Máster Universitario en Calidad de Alimentos de Origen Animal

Único máster en todo el territorio español que te ofrece la formación altamente especializada que requieren las industrias de alimentos de origen animal

Plan de estudios Máster Oficial - Calidad de Alimentos de Origen Animal

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones de cada programa, del 22 al 26 de mayo. ¡Inscripción abierta!

Perfil de ingreso

Considerando los conocimientos previos requeridos y la afinidad temática de los estudios previos realizados con aquellos propios de este máster, el estudiante que aspire a cursarlo deberá poseer una titulación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Nutrición y Dietética, Bioquímica, Química, Biología, Microbiología, Biotecnología, Medicina, Ciencia y Salud Animal, Ciencias Ambientales, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Química, Ingeniería de Biosistemas o titulaciones equivalentes, así como tener gran interés por el conocimiento en el ámbito de la calidad y la innovación en el contexto global que contemplan estos estudios, desde la granja al consumidor.

Por otra parte, las características personales, tales como actitudes e intereses, que se consideran idóneos para una correcta adaptación y seguimiento de los estudios, y que se espera que el candidato aspire a adquirir y/o mejorar, incluye los siguientes aspectos:

  • Trabajar en equipo activamente.
  • Predisposición a la participación activa en el aula.
  • Disposición al aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos.
  • Desenvolverse adecuadamente en la comunicación oral y escrita.
Por otra parte se considera importante el conocimiento de las lenguas que vehiculan el aprendizaje de los diferentes módulos. Se recomienda que los alumnos que deseen realizar el máster tengan al menos un nivel B1 (EUROPASS) o título equivalente de nivel en inglés para poder aprovechar mejor los materiales de consulta y eventuales conferencias invitadas en inglés.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Identificar los posibles efectos de la alimentación, el manejo, el bienestar y la genética animal sobre las características nutricionales, organolépticas y tecnológicas de los productos de origen animal.
  • Definir los principales sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.
  • Identificar los riesgos para la seguridad alimentaria ligados a la alimentación y el manejo de los animales.
  • Distinguir los parámetros de calidad de los alimentos frescos y transformados de acuerdo a sus estándares.
  • Establecer el proceso adecuado para mantener o mejorar la calidad de alimentos frescos y transformados de acuerdo con sus estándares de calidad.
  • Diseñar nuevos alimentos mediante la incorporación de los ingredientes y aditivos necesarios y la aplicación de las tecnologías de procesado y conservación adecuadas.
  • Evaluar la capacidad de un proceso tecnológico para obtener las propiedades microbiológicas, físico-químicas, sensoriales y nutricionales que determinan la calidad de un alimento.
  • Gestionar y ejecutar un proceso de innovación sobre un producto alimentario o un proceso de elaboración y conservación.
  • Implementar sistemas de gestión de la calidad para la industria agroalimentaria.
  • Aplicar las metodologías analíticas para valorar los indicadores de la calidad de los alimentos y materias primas.
  • Diseñar un proceso experimental desde la toma de muestras al proceso de datos y valoración de resultados.
  • Abordar satisfactoriamente un trabajo de investigación sobre aspectos de calidad alimentaria.

Competencias transversales

  • Buscar información utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para solucionar problemas en su actividad profesional.
  • Diseñar, organizar, planificar, gestionar y llevar a cabo proyectos, trabajando individualmente o en equipo uni o multidisciplinar, en su ámbito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos/información generados.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.