Trabajo Fin de Grado Fisioterapia

Etapa 1: Matriculación de la asignatura TFG

El estudiante/a podrá matricularse de la asignatura TFG, junto con el resto de asignaturas, dentro del periodo de matrícula establecido cada curso académico. Una vez matriculado el TFG, tendrá acceso a los diferentes espacios web de la UAB (la Intranet y Campus Virtual) donde tendrá toda la información, y realizará los diferentes trámites administrativos y académicos correspondientes.

Etapa 2: Consultar la oferta de áreas de conocimiento / líneas de investigación y tutores

Al comienzo del curso, el coordinador/a del TFG hará una sesión informativa donde presentará de manera detallada la dinámica de la asignatura TFG, el calendario de actividades académicas y administrativas de la asignatura y las instrucciones de cómo llevarlas a cabo. Para orientar la elección del tema, cada tutor publicará los temas generales para el desarrollo del TFG, en base a su experiencia profesional o líneas de investigación, así como el número máximo de estudiantes que podrá tutorizar. Los estudiantes tendrán acceso a esta información mediante el programa Sigm@, disponible en la intranet de la UAB.

Etapa 3: Inscripción del TFG

Los estudiantes podrán formalizar la inscripción del TFG siguiendo las instrucciones publicadas en el espacio del Campus Virtual de la asignatura en el plazo de tiempo establecido en el calendario de actividades. Deberán seleccionar las áreas de conocimiento ofertas según su orden de preferencia. Por ejemplo, si hay un total de 6 ofertas publicadas, el estudiante deberá incluir en su solicitud de inscripción las 6 ofertas pero ordenadas, poniendo en los primeros lugares las que más le gusten y al final las que menos, según sus preferencias. De esta manera se pretende evitar que ningún estudiante/a, una vez hecha la asignación, quede sin tutor.

Durante el período de inscripción los estudiantes podemos cambiar el orden de ofertas en la petición tantas veces como quieran hasta la definitiva, que será la última antes de finalizar el plazo de inscripción. Al finalizar el plazo no se podrán hacer más modificaciones en la petición de inscripción. Se podrá imprimir y guardar un resguardo de la inscripción.

Etapa 4: Asignación del TFG y del tutor

La asignación de ofertas la realizará el coordinador/a de la asignatura, teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes y el número máximo de estudiantes que tutoriza cada profesor/a. Dado que los trabajos se realizarán preferentemente en grupos de dos alumnos, se recomienda que los alumnos se organicen en parejas en el momento de hacer la solicitud a un área de conocimiento. Cuando una determinada área de conocimiento tenga más solicitudes de los estudiantes que tutores, se aplicará el criterio de nota media de expediente académico. Cuando los estudiantes que opten a un mismo TFG tengan la misma nota de expediente, se utilizará como siguiente criterio el número de créditos ECTS superados, asignando el TFG aquellos que tengan más créditos superados.

El coordinador/a de la asignatura resolverá las incidencias que se hayan producido en el proceso y comunicará los resultados de la asignación al profesorado tutor. Cada estudiante/a podrá consultar el TFG asignado al mismo enlace (http://sia.uab.es) y en su expediente académico.

Todos los estudiantes, sin excepción, deberán contactar con el tutor/a asignado. Aquellos estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad comunicarán a su tutor/a su situación, así como cuestiones prácticas tales como la diferencia horaria y medio de comunicación (correo electrónico, Skype, ...) que utilizará para hacer el seguimiento del TFG durante este período.

Etapa 5: Validación de propuestas

Una vez cerrado el proceso de asignación, los estudiantes concretarán su pregunta/problema de investigación y la presentarán a su tutor/a. En este periodo, pueden hacerse consultas a los tutores correspondientes para tratar de concretar y perfilar la pregunta.

Los tutores revisarán y enviarán al coordinador/a de la asignatura, la propuesta de cada estudiante/a, quien en la Comisión del TFG, formada por profesores que participan en la asignatura, las presentará para su revisión y validación final. El criterio básico de aceptación de las propuestas será que se centren sobre aspectos concretos y definidos dentro del área de competencias del fisioterapeuta.

Etapa 6: Tutorías

El estudiante/a debe respetar y seguir el calendario planificado para las tutorías, y la elaboración, presentación y entregas parciales del TFG, que se distribuyen a lo largo del curso, de octubre a mayo. Se programan 3 tutorías presenciales de asistencia obligatoria, que serán virtuales en el caso de los estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad, y hasta que vuelvan:

La primera tutoría será individual o en grupo a criterio del tutor / a, las tutorías restantes serán individuales. Se aconseja que las tutorías no supere las 2 horas de duración. Los tutores orientarán el estudiante sobre el contenido y formato de los diferentes apartados del proyecto de investigación.

Antes de la entrega definitiva, y con antelación suficiente, los estudiantes enviarán a su tutor / a un borrador del proyecto definitivo y recibirán las indicaciones y correcciones oportunas, verbalmente o por escrito. En el campus Virtual estará disponible la normativa, la guía docente y las rúbricas del TFG con el fin de orientar y homogeneizar el trabajo de los estudiantes.

Etapa 7: Entrega y evaluación del TFG

Como resultado de su dedicación a lo largo del curso y las orientaciones del tutor / a, el estudiante debe ser capaz de elaborar un TFG que debe presentar en los plazos correspondientes.

La versión escrita final con papel y también en formato electrónico se presenta al tutor/a para evaluarla. La fecha de presentación constará en el calendario de actividades del TFG, que también se publicará en el Campus Virtual de la asignatura cada Unidad Docente.

El tutor/a realizará un informe de evaluación continua del trabajo, en un formato consensuado por el profesorado para asegurar la homogeneidad de criterios. Estos informes supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.

La defensa oral del TFG se realizará ante un tribunal formado pe representados del área de conocimiento del trabajo. En ningún caso participará el tutor / a del TFG. La calificación de la defensa representa un 10% de la nota final de la asignatura.

La nota final de la asignatura TFG se calculará en base a: 50% trabajo escrito + 10% defensa oral + 10% informe del tutor + 10% informe bibliométrico + 20% nota obtenida en examen de Metodología Científica. Se premiará con un 10% adicional las memorias redactadas en lengua inglesa con buen uso de la terminología científica.

Para más información se puede consultar la "normativa del TFG" en la web de la Facultad.

Introducción

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria de 12 ECTS que el estudiante matricula el último curso de los estudios, y que desarrolla de forma autónoma con la supervisión de un profesor tutor.

La asignatura TFG se complementa con diferentes actividades que tienen el objetivo principal de introducir al estudiante en la metodología de la investigación como método para generar conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional en Fisioterapia.

Todas las actividades del TFG van encaminadas a la consecución de los resultados de aprendizaje que permitan evaluar las competencias específicas del Grado de Fisioterapia, así como las generales y transversales que constan en la titulación. (Consulte la guía docente de la asignatura).

El estudiante selecciona los conocimientos necesarios de la titulación, las habilidades y gestiona sus recursos para elaborar, con autonomía, un proyecto de investigación.

Características básicas del TFG

El objetivo del TFG es que el estudiante, de manera individual sea capaz de integrar conocimientos y habilidades para elaborar de forma autónoma un proyecto de investigación aplicado en Fisioterapia. Este trabajo, a pesar de las variaciones inherentes a las diferentes tipologías, implica:

  • Formular un problema o pregunta de investigación.
  • Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica que existe sobre el problema de investigación.
  • Redactar los antecedentes o marco teórico, base científica de la pregunta de investigación.
  • Formular la hipótesis y los objetivos de investigación.
  • Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Considerar los posibles conflictos éticos.
  • Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación.
  • Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.
  • Las etapas principales del TFG son: la matriculación de la asignatura, la inscripción del TFG, la asignación, las tutorías, la entrega de borradores, la entrega definitiva, la defensa, ante un tribunal, y la calificación oficial.

En el calendario del TFG se publicarán las fechas y plazos de cada una de las etapas.


Alumnos en programas de movilidad e intercambio

De acuerdo con las normativas genéricas y de permanencia de la UAB, el TFG no se puede cursar en una universidad extranjera. Por lo tanto, si durante el curso, el estudiante se encuentra en un Programa de Movilidad (Erasmus, SICUE, propio) y decide hacer una asignatura de este tipo fuera, no podrá convalidarla por la asignatura del TFG de su plan de estudios en la UAB.

Los estudiantes del grado de Fisioterapia que se encuentren en un periodo de movilidad pueden cursar la asignatura del TFG a distancia, pero deben seguir las mismas etapas y plazos del calendario establecido que el resto de compañeros.

Requisitos de matriculación del TFG

Los requisitos de matriculación del TFG, según la normativa genérica y la normativa de permanencia de la UAB, se pueden matricular los estudiantes de 4º curso de Grado de Fisioterapia que cumplan los requisitos establecidos:

  • Haber superado 2/3 de los créditos totales del plan de estudios
  • Tener superada la asignatura troncal de Metodología científica y Bioestadística
  • Conocimientos mínimos del inglés a nivel de comprensión de lectura

La extensión puede variar en función del tipo de trabajo, pero se recomienda que la extensión del trabajo no sea superior a 5-20 páginas de 30 líneas a doble espacio (fuente Arial punto 11; 4200 palabras, 25560 caracteres con espacios). Se pueden presentar hasta 4 figuras y cinco tablas que sean muy demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico.

Las unidades de medida deben presentarse en el sistema internacional (SI). Es necesario adjuntar un resumen (abstract) en castellano o catalán, y en inglés con una extensión máxima de 300 palabras. Las hojas deben estar numerados correlativamente en la parte inferior central. Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el trabajo con la correspondiente numeración correlativa. En el trabajo constará siempre la numeración de la cita en número volado según los "Requisitos de uniformidad para Manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas" elaborados por el "Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc). 1997; 109: 756 -63) ". Actualizaciones disponibles en: http://www.icmje.org

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en el Index Medicus/Medline: ''List of Journals Indexed'' que se incluyen todos los años en el número de enero de la Index Medicus, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/
Se debe evitar, si es posible, incluir como referencias bibliográficas libros de texto y actas de reuniones médicas. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita.

Responsabilidades del estudiante

El estudiante del TFG es el que se ha matriculado de la asignatura Trabajo Fin de Grado, durante el 4º curso y reúne los requisitos definidos anteriormente con las siguientes responsabilidades:

  • Asistir a las tutorías planificadas
  • En caso de participar en un programa de movilidad, solicitar tutoría al profesorado por vía electrónica.
  • Seguir todas las actividades programadas.
  • Seguir las indicaciones y las sugerencias de su tutor/a.
  • Presentar con puntualidad los trabajos, según el calendario del TFG establecido.
  • Presentar el trabajo final en el periodo correspondiente con un dossier escrito en papel y en soporte electrónico.
  • Realizar la defensa individual del TFG ante el Tribunal el día, hora y lugar asignados a tal efecto.
  • Entregar la autorización firmada si quiere publicar el TFG el Depósito Digital de Documentos de la UAB en caso de ser seleccionado dentro de los que tienen la nota final más elevada.

Responsabilidades del / la coordinador / a del TFG

  • Informar a los estudiantes sobre la selección de áreas de conocimiento del trabajo de investigación y profesorado
  • Convocar las reuniones de profesorado para la planificación, seguimiento y valoración del TFG.
  • Presidir la Comisión de Evaluación del TFG.
  • Solicitar a los diferentes Departamentos que imparten docencia en la Facultad de Medicina las propuestas de tema de investigación y una breve explicación y hacer una valoración global.
  • Gestionar la aplicación informática corporativa con el apoyo de la Gestión Académica de la Facultad.
  • Coordinar al profesorado para la publicación de los temas con una breve descripción y el número de estudiantes por cada tema.
  • Planificar las tutorías del TFG con las actividades a realizar y las fechas de entrega de trabajos y el calendario de evaluaciones del TFG.
  • Gestionar las incidencias tratadas por la Comisión del TFG.
  • Supervisar los títulos de cada TFG en catalán, español e inglés y enviarlos a gestión académica.
  • Introducir en el programa informático la oferta del TFG cada UDH con una breve descripción y el número de estudiantes a tutorizar con el apoyo administrativo de la Gestión de la Unidad Docente.
  • Planificar y nombrar a los tribunales para la defensa del TFG, publicarlos y coordinarlos.
  • Coordinar y resolver las revisiones de las evaluaciones de los TFG cuando los estudiantes lo soliciten.
  • Firmar las actas de calificaciones.
  • Custodiar los TFG, respetando la normativa de la Universidad.
  • Asistir a las reuniones del Consejo de 4º curso del Grado de Fisioterapia.

Responsabilidades de/la profesor/a tutor/a

La dirección de cada Departamento que imparte docencia en el Grado de Fisioterapia, determina el profesorado que tutoriza a los estudiantes en la elaboración del TFG.

Las responsabilidades del profesorado/tutor son:

  • Asistir a las reuniones de planificación, seguimiento, valoración y mejora del TFG.
  • Revisar periódicamente los borradores de cada entrega planificado y aportar el "feedback" correspondiente.
  • Hacer el seguimiento del aprendizaje del estudiante mediante las tutorías planificadas.
  • Enviar al/la coordinador/a del TFG el título del proyecto de cada estudiante tutorizado, en catalán, castellano e inglés que constará en el Suplemento Europeo al Título (SET) de cada estudiante.
  • Solicitar a los estudiantes el consentimiento escrito para publicar el TFG el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
  • Evaluar al estudiante de manera formativa, aplicando el documento de evaluación correspondiente para cada entrega del trabajo.

Responsabilidades de la Comisión de Evaluación del TFG

Esta comisión está formada por el/la coordinador/a del TFG, el coordinador/a de la UDH y el profesor designado por cada Departamento para la evaluación de los TFG que le correspondan; con las siguientes responsabilidades:

  • Revisar los problemas y las preguntas de investigación de todos los estudiantes, ver que no haya coincidencias y establecer propuestas de mejora en su caso.
  • Resolver las cuestiones que se deriven de las revisiones de TFG que se produzcan.
  • Resolver cualquier asunto relacionado con el TFG del Grado.
  • Seleccionar los trabajos con la calificación más elevada para publicar el Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Responsabilidades de la Gestión Académica

  • Dar de alta la convocatoria a la aplicación corporativa, según los datos aportados por la Coordinación del TFG y los Departamentos.
  • Dar de alta los/las tutor/as y el/la coordinador/a, según los datos aportados por los Departamentos y la Coordinación de Grado.
  • Apoyar la Coordinación del TFG en la gestión de la asignación del TFG, mediante la aplicación informática.
  • Publicar/comunicar, de acuerdo con la Coordinación del TFG, el resultado de la asignación del TFG.
  • Registrar el SET el título del TFG de cada estudiante en los idiomas catalán, castellano e inglés (según los datos aportados por la Coordinación del TFG)
  • Gestión y actualización del calendario y la web.

CALENDARIO TFG 2020-2021

 

FECHA ACTIVIDAD
14 septiembre 2020 Presentación de la asignatura
22-30 septiembre 2020 Oferta docente de las áreas de especialización del profesorado. En este periodo, se pueden incorporar profesores / as colaboradores.
1-14 octubre 2020 Estudiantes eligen tema/tutor (SIGMA).
15-21 octubre 2020 Publicación de la asignación de tema/tutor a cada estudiante.
21-31 octubre 2020 Estudiantes concretan pregunta / problema de investigación con el tutor.
Entrega 1 (Moodle)
2-8 noviembre 2020 La Comisión de TFG revisa y valida las propuestas.
9-30 noviembre 2020 Tutoría 1: Contenido y formato de la Entrega 2.
1-18 diciembre 2020 Primer informe de evaluación del tutor (vía mail y / o moodle)
11-17 enero 2021 Entrega 2 (Moodle)
1-28  febrero 2021

Tutoría 2

  • Resolver dudas de contenido y formato de la Entrega
  • Preparación del contenido la Entrega 3.
12 al 18 abril 2021 Entrega 3 (Moodle): indicar título del proyecto en catalán, castellano e inglés.
19 al 30 abril 2021 Segundo informe de evaluación del tutor (vía mail y / o moodle).
3-21 mayo 2021

Tutoría 3

  • Resolver dudas de contenido y formato de la Entrega 3
  • Revisión general
24-31 mayo 2021

Entrega 4 (Moodle)

  • Documento Memoria Final definitiva en formato pdf
  • Autorización Depósito Digital Documentos UAB (descargue el documento, el firme y escanear y entregarlo al espacio moodle).
7-18 junio 2021 Defensa Pública del trabajo
19-27 junio 2021 Evaluación final
28 junio-2 julio 2021 Publicación notas finales