Normativa general prácticas de grado

Normativa general

Las prácticas de los grados de Turismo y Dirección Hotelera tienen como finalidad que los estudiantes entren en contacto con la realidad laboral del sector.

Los objetivos principales son:

1. Acercar al estudiante a la realidad laboral del sector.

2. Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante los estudios.

3. Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real.

4. Facilitar la generación de capacidades profesionales.

5. Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.

Tutores

- tutor de empresa: quien debe velar por el seguimiento y desempeño de los objetivos establecidos durante este periodo de formación en la empresa
- tutor de prácticas en la escuela: quien informa de la evaluación y seguimiento de las prácticas y tutoriza en su realización.


1. Las prácticas académicas externas pueden ser curriculares o extracurriculares.


a) Curriculares: las que se integran dentro de los planes de estudios, tienen valor en créditos ECTS y la duración prevista en el plan de estudios correspondiente según la equivalencia establecida por los créditos ECTS.

b) Extracurriculares: las que no forman parte del plan de estudios y que, para el estudiante, tienen un carácter totalmente voluntario. Deben tener una vinculación directa con los estudios que se estén cursando y una duración no superior al 50% de la dedicación de un curso académico. Se entiende por curso académico el periodo comprendido entre septiembre de un año y el septiembre del año siguiente.

2. Requisitos de acceso

a) En el caso de prácticas académicas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada del plan de estudios correspondiente.

b) En el caso de las prácticas académicas externas extracurriculares:

• Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que están vinculadas las competencias básicas que el estudiante tiene que adquirir con las prácticas.

• Haber realizado unas prácticas curriculares previas.

• Durante el curso de realización de las prácticas el estudiante se debe haber matriculado en el número de créditos necesario para superar los 120 créditos en el momento de fin de aquel curso.

• Tener la autorización del/la tutor/a de prácticas.


c) No mantener una vinculación laboral con la entidad colaboradora donde se quieran hacer las prácticas o una relación de parentesco de hasta segundo grado con algún directivo o con el tutor o tutora externo.


3. Convenios de cooperación educativa

La Universidad Autónoma de Barcelona subscribe convenios de cooperación educativa para las prácticas académicas externas de carácter curricular. La suscripción de este convenio entre la empresa, el estudiante y la escuela es obligatoria para realizar las prácticas externas.

Ningún estudiante, bajo ninguna circunstancia, puede incorporarse a un lugar de prácticas sin el convenio correspondiente. Este es el documento que, entre otras cuestiones, garantiza la correcta cobertura en caso de accidente.

Todos los convenios de prácticas de los estudios de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera son gestionados por la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la Fundación UAB.

Todos los estudiantes de grado quedan cubiertos por el seguro de la escuela en el momento de formalizar la matrícula. El seguro escolar del curso cubre la estancia de prácticas comprendida entre el 15 de septiembre a 15 de septiembre del año siguiente.

5. Tutores/as de prácticas

Todos los estudiantes tienen asignado/da uno/a tutor/a docente de prácticas que les informará de la evaluación y seguimiento de sus prácticas y los tutorizará en su realización.