Cambio de estudios universitarios extranjeros

Requisitos

Podrás acceder a una titulación por esta vía si tienes estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación o equivalencia al nivel de su título en España. Las personas que hayan obtenido la homologación o equivalencia al nivel de su título en España deberán solicitar el acceso por la vía de admisión de titulaciones universitarias.

Uno de los requisitos necesarios es que se convaliden 30 o más créditos de la titulación para la que solicitas la admisión. No obstante, si se convalidan un 75 % o más de los créditos totales de la titulación de destinación no se podrá acceder a la titulación, a excepción de aquellos casos en que queden plazas vacantes y el vicerrectorado de la UAB correspondiente lo autorice.

A efectos de reconocimiento de créditos y del baremo del expediente académico de los estudios previos se tendrán en cuenta las calificaciones que hayas obtenido hasta el momento en que finaliza el plazo para presentar la solicitud de admisión.

El Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de realizar un trámite gratuito en línea para emitir un documento de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero por los correspondientes títulos universitarios españoles. Este documento puede ser presentado en los procedimientos de concurrencia competitiva en los que se necesite el baremo del expediente. Puedes consultar las instrucciones en este enlace.

Debes tener además en cuenta que:

- Si el reconocimiento es de 30 o más créditos no podrás solicitar la admisión en la UAB para ese mismo curso académico por otro sistema de acceso a la universidad.

- Si se te reconocieran entre 1 y 29 créditos podrías solicitar la admisión por la vía de preinscripción universitaria únicamente a la titulación y al centro que constan en la resolución de reconocimiento y con una calificación de 5.

- Si no se te reconoce ningún crédito deberás incorporarte al procedimiento general de admisión que corresponda.


Presentación de solicitudes

Cada centro de la UAB publica anualmente el número de plazas ofertadas para cada titulación, así como los criterios generales de admisión y los plazos para llevar a término la preinscripción. En el calendario académico-administrativo que aprueba para curso académico el Consell de Govern de la UAB se fijan las fechas correspondientes. El vicerrectorado correspondiente puede autorizar plazos extraordinarios de solicitud, a petición del decanato o dirección del centro, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

- Queden plazas vacantes de esta oferta.
- La resolución del procedimiento se produzca antes del inicio del curso de incorporación.

La solicitud debe dirigirse al rector o rectora de la UAB y se debe entregar en la gestión académica del centro al cual se quiere acceder. En cada solicitud solo se podrá incluir una única titulación y se deberá acompañar de la siguiente documentación:

- Formulario de solicitud.
- Resguardo de ingreso del importe del precio público en concepto de solicitud.
- Documentación acreditativa de exención o bonificación de este precio público.
- Escrito de motivación.
- Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
- Certificado académico personal o fotocopia compulsada del expediente en el que conste, si procede, la rama de conocimiento de los estudios.
- Plan de los estudios de origen.
- Programas o guías docentes de las asignaturas cursadas, compulsadas por la universidad de origen.
- Sistema de calificación de la universidad de origen.
- Cualquier otra documentación que la persona interesada crea conveniente.

La documentación de las titulaciones extranjeras deberá cumplir los requisitos de traducción y legalización que establece la normativa vigente.

Admisión

Las solicitudes que no cumplan los requisitos fijados en la legislación se denegarán. Las solicitudes que cumplan los requisitos se ordenan según los criterios siguientes:

- En primer lugar, las personas procedentes de titulaciones afines a la rama de conocimiento de las titulaciones solicitadas.
- En segundo lugar, las personas procedentes de titulaciones no afines.

Dentro de cada grupo las solicitudes se ordenan de acuerdo con el baremo de los expedientes académicos, en aplicación de los criterios fijados en la Normativa de acceso a los estudios de la UAB, y publicados por cada centro.

Una vez firmada la resolución de admisión, el centro publica la relación de solicitudes autorizadas, las que están en lista de espera y las denegadas.

Más información

Solicitud de acceso al grado por cambio de estudios universitarios estranjeros
Normativa de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con los planes de estudios regulados por el RD 1393/2007
Precios de los servicios académicos, administrativos y otros conceptos
Calendario Académico Administrativo 2018-2019
Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU)
Servicio de equivalencia de notas medias de estudios realizados en el estranjero del Ministerio de Educación
Legalización de documentos (Ministerio de Educación)
Legalización de documentos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)
Orden EDU/1161/2010 (países con los que se han suscrito acuerdos internacionales) (en catalán)
Resolución del 6 de Julio de 2010