• UABDivulga
31/07/2019

La UAB participa en el encuentro International organizado por la Birkbeck University of London para establecer una red internacional en Resistencia Antimicrobiana

resistenciaantimicrobiana
La resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales retos de la Investigación a nivel mundial, una emergencia que puede incluso equipararse a la llamada para detener el Cambio Climático. Se calcula que las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos pueden representar en el 2050 la primera causa de muerte si no se toman medidas correctoras a tiempo.
Fotografía de Mr Harish Patel.

La Birkbeck University of London ha organizado recientemente un encuentro internacional para hacer frente a la Resistencia Antimicrobiana y acelerar el descubrimiento de nuevos antibióticos. La actividad, financiada por la Global Challenges Research Fund (GCRF), ha sido organizada por el Prof. Sanjib Bhakta, director del servicio de Microbiología del Institute of Structural and Molecular Biology (ISMB). Durante una intensa sesión científica se agruparon investigadores del Reino Unido, otros países europeos y de todo el mundo. La problemática de la resistencia a los antibióticos se dirigió desde una perspectiva multidisciplinar: desde la Biología Estructural, Genómica, Transcriptómica y Síntesis Química hasta el diseño de fármacos.

Por parte de la UAB, participó la Dra. Ester Boix, que dirige el grupo de Investigación en Ribonucleasas humanas del sistema inmunitario de defensa. La investigadora presentó su última investigación dirigida a erradicar las bacterias residentes en el interior de las células innatas del sistema inmunitario. Gracias a la utilización de la metodología de cribado masivo SPOTi desarrollado en el laboratorio del Prof. Sanjib Bhakta para encontrar nuevos fármacos antituberculares, el grupo de investigación ha identificado RNasas antimicrobianas que facilitan la erradicación de la infección intracelular por micobacterias, caracterizando su mecanismo de acción (ver los resultados recientemente publicados:Lu et al. Front Immunol, 2019). Asimismo, el encuentro ha permitido consolidar un proyecto colaborativo a largo plazo con el grupo de investigación de la Universidad de Birkbeck.

La última sesión científica se alejó de la ciencia básica más académica para adentrarse en el mundo de la transferencia de tecnología y la industria farmacéutica. El prof. Mathew Todd de la Facultad de Farmacia del University College of London (UCL) presentó su proyecto innovador "Open Source Drug Discovery": los resultados son accesibles para todo el mundo en la red, las ideas se comparten, todos son bienvenidos y no existe el concepto de Propiedad Intelectual.

La reunión científica se clausuró con una charla divulgativa donde se mostró entre otros un ficticio escenario distópico ambientado en una aterradora era post-antibiótico. Esperamos poder revertir la tendencia actual a tiempo. Afortunadamente, iniciativas como la promovida por la Universidad de Birkbeck afianzan las cooperaciones internacionales y promueven la captación de más recursos para la investigación. Este encuentro International multidisciplinar pretende fortalecer la investigación de excelencia y apoyar la financiación a favor de la lucha para combatir la Resistencia Antimicrobiana.

Ester Boix
Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

 
View low-bandwidth version