El textil como motor de innovación

El tèxtil com a motor d'innovació

El futuro de los tejidos inteligentes fue el tema del 17º Brunch de Innovación del Hub b30, que reunió virtualmente unas 120 personas para debatir sobre las tendencias de este sector histórico de nuestro país.

02/12/2020

Organizada por el Parc de Recerca UAB con la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la UPC de Terrassa, la jornada fue moderada por Jorge Macanás, profesor de Ingeniería Química de este centro. También de esta Escuela intervino la responsable de la sección de Ingeniería Textil, Mònica Ardanuy, que para empezar contextualizó qué se entiende por 'tejidos inteligentes': "podrían ser considerados tejidos técnicos, pero además tienen múltiples funcionalidades y pueden interaccionar con el entorno y con el usuario. Por ejemplo, cambian de forma en función de la temperatura, pueden incluir elementos conductores, entre otras muchas posibilidades", explicaba.

Ardanuy también remarcó que se requiere una formación interdisciplinaria para fabricar estos tejidos porque hay que conocer la tecnología textil, pero a la vez la tecnología que se les quiere aplicar. En este sentido también se manifestó Mònica Olmos, Directora de Operaciones de TEXFOR,, que reclamó la necesidad de formar y captar talento para un sector como es el textil que representa 4.500 millones de euros anuales a nivel mundial. Según Olmos, se necesitan ayudas para favorecer la fabricación de productos de alto valor añadido, principalmente dirigidas a pymes que quieran desarrollar nuevos productos o materiales.

En cuanto a la fabricación de tejidos inteligentes, Miquel Ridao, CEO de la empresa tecnológica Sensingtex, explicó qué técnicas utilizan para fabricar textiles con sensores para aplicaciones deportivas y médicas. Para Ridao, tener una tecnología de circuitería elástica es una de las bases de una empresa que quiera introducirse en los smart textiles.

El reciclaje de tejidos fue uno de los grandes temas del Brunch del pasado día 27 de noviembre. Para Enric Carrera, profesor de la UPC y Director del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, se debe tener una estrategia como país para que en breve se deberá aplicar la normativa europea de reciclaje del textil. Para Carrera, el gran reto es el reciclado químico, aunque hay que verificar su viabilidad económica y ambiental.

También Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, incidió en la necesidad de reciclar el textil, que actualmente ya supone 21,5 kilos de residuos por persona cada año, de los cuales un 88% no se recicla. Según Cañellas, primeramente hay que aumentar la recogida selectiva y, después, conseguir reutilizar estos residuos en el mismo sector textil o en otros. Para Cañellas, "los tejidos inteligentes tienen un valor añadido porque se les puede aplicar tecnologías de circularidad".

Finalmente, la jornada se cerró destacando la necesidad de potenciar y modernizar el sector del lavado de tejidos, que en estos momentos es una fuente de empleo para muchas personas en riesgo de exclusión social.

Más información:
Informe de Vigilancia Tecnológica

Vídeo de la jornada