"El mundo del emprendimiento es eminentemente masculino", entrevistamos a cinco mujeres emprendedoras

dones_emprenedores_8m
Un año más el 8 de marzo llega con una larga lista de demandas sociales y económicas, donde los ámbitos de la ciencia y la investigación no son una excepción. Según el informe Científicas en cifras, del Ministerio de Ciencia e Innovación, sólo el 39% del personal investigador del Estado son mujeres, un dato que sigue estancado desde 2009.

05/03/2020

Sin embargo, más del 54% de las matrículas universitarias son hechas por mujeres y ellas son, también, las que más graduados y másteres consiguen. El mismo informe analiza el personal investigador de las universidades públicas, donde se demuestra la segregación vertical: cuanto más alta es la posición, menos mujeres ocupan el cargo, habiendo sólo un 21% de mujeres como profesorado catedrático.

Si hablamos de emprendimiento, los datos también refuerzan esta situación de desigualdad, según el último informe Global Enterpreneurship Monitor 2017 de la Red GEM sobre el ecosistema emprendedor femenino. El año 2017 la tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina era del 5,6% frente a un 6,8% de TEA masculina. Sin embargo, según el informe, la brecha de género disminuye consecutivamente desde 2013.

En este sentido, durante los últimos cinco años, la red de empresas del Parc de Recerca UAB ha visto aumentar poco a poco el número de empresas fundadas y lideradas por mujeres. Hoy elegimos algunas de sus representantes para entender y compartir sus trayectorias:

Isabel Pividori, CTO y fundadora de Bioeclosion, empresa de base tecnológica de la UAB
¿Has encontrado dificultades para sacar adelante tu proyecto emprendedor por el hecho de ser mujer?
El mundo del emprendimiento es eminentemente masculino. Las barreras para las mujeres no son diferentes a las de otras esferas incluyendo el ámbito académico, donde los grupos de máxima decisión están gobernados por hombres. Una situación que está cambiando, aunque todavía queda camino por recorrer.

¿Cómo crees que pueden reducirse estas dificultades?
El principal punto de inflexión de las carreras académicas y emprendedoras de las mujeres es la maternidad. Es a partir de este momento donde claramente se pierde la paridad en referencia a la presencia de mujeres en esferas de poder y decisión. El papel del estado a la hora de exigir permisos de paternidad paritarios y el establecimiento de cuotas son medidas que pueden, junto con un cambio de nuestro rol de cuidadoras, solucionar esta situación.

Conciliación familiar, emprendimiento e investigación. ¿Es realista?
La dificultad principal reside en el rol de la mujer cuidadora del hogar que pasa por entender que nuestra dedicación a cualquier esfera es a tiempo parcial.

Genina Calafell, fundadora de Rizoma, la primera spin-off de la UAB en el ámbito de las ciencias sociales.

¿Has encontrado dificultades para sacar adelante tu proyecto emprendedor por el hecho de ser mujer?
No hablaría de dificultades sino de retos a superar, especialmente personales y de construcción de identidad. Nos faltan referentes femeninos. La mayoría de las mujeres de mi generación tenemos como referente a nuestra madre, la "súpermadre" que no sólo llevaba la casa y se preocupaba por la familia, sino que también trabajaba. Siempre he pensado que no quiero ser una de esas madres de película americana que trabaja y llega tarde al espectáculo escolar de sus hijos e hijas. Creo que el reto a superar es cómo nos construimos como mujeres emprendedoras y cómo compartimos esta inquietud y proyecto profesional con nuestra familia y amistades, especialmente, con la pareja, hijos e hijas.

Conciliación familiar, emprendimiento e investigación. ¿Es realista?
Sí, siempre que el proyecto profesional sea compartido, hablado con la familia. En mi caso, he podido desarrollar mi trayectoria de investigación, innovación y transferencia creando la primera spin-off de ciencias sociales de la UAB por el tándem que hacemos con mi marido.

¿Tienes alguna mujer referente? Las sufragistas.

Maria Parals, fundadora de Afinitica Technologies, empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB
¿Has encontrado dificultades para sacar adelante tu proyecto emprendedor por el hecho de ser mujer?
La verdad es que ninguna en mi caso.

Conciliación familiar, emprendimiento e investigación. ¿Es realista?
Con los medios actuales, creo que es muy complicado, la verdad. Para ser emprendedor debes apostar por un proyecto por el que necesitas tener un cierto compromiso. Si tienes medios económicos para compensar el trabajo doméstico y permitir actividades extraescolares, sería más sencillo, pero creo que no es la situación habitual que vivimos y eso dificulta apostar por las dos cosas a la vez, conciliación familiar y emprendimiento. Personalmente he podido llevar a cabo mi proyecto de emprendimiento sin problemas porque no tengo hijos y tenía disponibilidad de tiempo y compromiso.

Neus Sabaté, fundadora de Fuelium, empresa spin-off del CSIC
¿Has encontrado dificultades para sacar adelante tu proyecto emprendedor por el hecho de ser mujer?
Más que dificultades lo que yo he encontrado es una actitud de curiosidad y sorpresa por parte de los diferentes interlocutores por el hecho de ser una mujer. Es decir, como si fuera una excepción o una rareza. De hecho, yo nunca he sido consciente de mi género a la hora de emprender. Más bien son los demás los que me han hecho notar: “¡soy una mujer!”.

¿Cómo crees que se podrían reducir estas dificultades?
Creo que es una cuestión de tiempo que el factor femenino deje de ser señalado como una anomalía. En este sentido, realizar campañas de visibilización de las mujeres que emprenden es positivo.

Conciliación familiar, emprendimiento e investigación. ¿Es realista?
Combinar estos tres aspectos es tan posible como agotador, independientemente del género. Pero es posible, claro que es posible. Las mujeres sólo necesitamos tener un compañero que comparta las cargas familiares con nosotras y que ponga al mismo nivel nuestra profesión y la suya.

¿Tienes alguna mujer referente?
Mi madre. Desde pequeña fue un modelo para mí de mujer trabajadora capaz de conciliar vida laboral y profesional. Me grabó en el cerebro la importancia de ser una mujer independiente y ganarme la vida sin depender de nadie.


Sílvia Gómez, CEO y fundadora de Sens Solutions, empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB

¿Has encontrado dificultades para sacar adelante tu proyecto emprendedor por el hecho de ser mujer?Realmente es igual el género del director o líder de una empresa, este es un aspecto secundario. Se prioriza más la eficacia, la estrategia y tener un buen equipo y un buen ambiente de trabajo.

Conciliación familiar, emprendimiento e investigación. ¿Es realista?
La dirección de una empresa requiere de una gran capacidad de organización y visión de futuro y, ¿quién mejor que una madre trabajadora?, ¿qué madre trabajadora no se ha peleado nunca con organizaciones estrambóticas? Ser madre trabajadora desarrolla la imaginación y la visión global de tu vida para una mejor organización.

¿Tienes alguna mujer referente?
Mi madre. Ella dirigía su propio negocio, con personal a cargo y se encargaba de la casa y de sus tres hijos.