El Instituto de Microelectrónica de Barcelona recibe una ayuda Proof of Concept de la European Research Council

CNM_ERC_2019
La convocatoria ha premiado un total de 54 científicos/as con el objetivo de reforzar el potencial innovador de su investigación. El proyecto Power-Patch, liderado por la profesora ICREA Neus Sabaté, ha sido una de las propuestas premiadas.

07/05/2019

El European Research Council (ERC) ya ha publicado los resultados de la convocatoria Proof of Concepts 2019 para apoyar a los investigadores/as financiados en una convocatoria anterior para que desarrollen aplicaciones comerciales de sus investigaciones.

La convocatoria, enmarcada en el programa Horizon 2020, está financiada con 150.000€ que se podrán destinar al establecimiento de derechos de propiedad intelectual, investigación de oportunidades de negocio, desarrollo de validaciones técnicas, etc.

La propuesta Power-Patch, presentada por la investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) Neus Sabaté, ha sido uno de los 54 proyectos de investigación premiados en esta edición, y una de las tres propuestas catalanas seleccionadas.

El proyecto de Sabaté quiere llevar a cabo una primera validación clínica de un prototipo económico y sencillo de diagnóstico rápido de la fibrosis quística, un trastorno genético que causa problemas respiratorios graves y reduce considerablemente la esperanza de vida. Actualmente el diagnóstico precoz de esta dolencia es todavía muy poco accesible, pero desgraciadamente imprescindible para garantizar un mínimo de calidad de vida a los pacientes que la sufren.

Con el apoyo anterior de una beca ERC Consolidator, la investigadora del IMB-CNM ha desarrollado desde el año 2015 fuentes de energía electroquímicas capaces de generar energía utilizando fluidos de origen biológico. En este caso se trata de una batería de papel que se activa mediante la adición de un fluido y es capaz de censar la conductividad.

Esta tecnología será la base del dispositivo que, a través de la potencia energética que genere cada fluido, detectará diferentes respuestas. Hay que tener presente que la composición del sudor de los pacientes con fibrosis quística es más conductora que la de los individuos sanos y, por lo tanto, las baterías serán capaces de detectarlo. El proyecto se llevará a cabo con la colaboración del equipo médico liderado por la Dra. Maria Cols, responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

El objetivo de este dispositivo es ampliar la red de centros y hospitales europeos que ofrezcan pruebas de detección de la enfermedad para anticipar el diagnóstico, evitar tratamientos equivocados y disminuir a largo plazo el dolor de los pacientes.