Cuatro proyectos de la UAB reciben ayudas Innovative Training Networks

La UAB ha recibido un total de cuatro ayudas ITN (Innovative Training Networks), con el objetivo de formar nuevas generaciones de investigadores creativos e innovadores, a través de una red internacional de centros públicos y privados de investigación.

12/06/2019

De las cuatro ITNs concedidas una está coordinada por la UAB y en las otras tres la UAB participa como partner.

El proyecto BeMAGIC, Magnetoelectrics Beyond 2020: A Training Programme on Energy-Efficient Magnetoelectric Nanomateriales for Advanced Information and Healthcare Technologies, está coordinado por el investigador del Departamento de Física de la UAB y profesor ICREA Jordi Sort. Se trata de un proyecto interdisciplinar para entrenar investigadores jóvenes en la utilización de nanomateriales magnetoeléctricos para afrontar desafíos sociales vinculados a la eficiencia energética, la seguridad de los datos y la salud.

El proyecto BIOREMIA, Biofilm-resistent Materials for hard tissue Implant Applications, del cual Jordi Sort es partner, ofrecerá un programa interdisciplinario a 15 estudiantes de doctorado orientado al futuro desarrollo de biomateriales antibacterianos y a tecnologías para ortopedias y aplicaciones dentales. El proyecto pretende dar respuesta a las infecciones asociadas a los implantes, causadas habitualmente por bacterias agregadas en forma de biofilm, un grave problema para los pacientes, el sistema de salud y la sociedad en general.

La investigadora del departamento de Química de la UAB Rosa María Sebastián es partner del proyecto CCIMC, Coordination chemistry inspires molecular catalysis. El proyecto reducirá la falta de formación doctoral en catálisis molecular a escala europea. Tiene como objetivo empujar las fronteras del conocimiento en diseño de ligandos, química de coordinación, desarrollo de precatálisis, implementación de procesos catalíticos, ofreciendo también formación en habilidades personales y profesionales para preparar una nueva generación de investigadores jóvenes que afronten los desafíos económicos y sociales de la industria química.

Por último, el proyecto INIA, Intersex- New Interdisciplinary Approaches, contará como partner con la profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB Marisela Montenegro. El proyecto está dirigido a la formación de 10 investigadores que trabajarán de manera colaborativa para desarrollar conocimientos sobre las personas intersexuales, un sector que representa entre un 0,05% y un 1.7% de la población y que sufre muchos problemas de marginación, con los derechos humanos, sociales y de salud a menudo pasados por alto. La formación afronta los derechos y el bienestar de este colectivo a partir de estudios legales y de género, desde los ámbitos de la medicina y la salud, la sociología, la sociología del trabajo, la ciencia política, los estudios culturales y la psicología.