Aplicar la economía circular a la gestión del agua

Aplicar l'economia circular a la gestió de l'aigua
La oportunidad que supone repensar la gestión del agua bajo los principios de la economía circular, para hacer frente a la escasez de recursos y a los efectos del cambio climático, fue el tema central del último brunch de innovación del Hub b30, que tuvo lugar el 5 de julio en el Parc de Recerca UAB.

11/07/2019

El brunch reunió a unos 20 investigadores de la UAB, 18 empresas y 12 representantes de ayuntamientos y administraciones, y estuvo moderado por Teresa Zamora, responsable de Emprendimiento y Empresa y coordinadora de la iniciativa "Vallès Circular" del Consell Comarcal del Vallès occidental.

La jornada, que llevaba el título Circular Water, comenzó con la exposición de dos iniciativas impulsadas desde los ayuntamientos de Sabadell y Gavà, ambas en colaboración con el Centro Tecnológico del Agua Cetaqua.

Susana González, responsable del Área de Calidad de Cetaqua, describió las estrategias de esta entidad para seguir avanzando en mecanismos de regeneración y de seguridad de las aguas residuales, uno de los retos para ampliar su uso.

Oriol Ferrer, de la Oficina del Agua del ayuntamiento de Sabadell, explicó cómo se construyó la doble red de distribución de agua (potable y reutilizada) en el polígono de Sant Pau de Riu Sec de esta ciudad, una experiencia pionera que posibilita los usos industrial y comercial del agua reutilizada.

Verónica Muñoz, técnica de Empresa del ayuntamiento de Gavà, presentó el proyecto de implementación de la economía circular en Gavà, que incluye la utilización de aguas regeneradas para usos no potables. También destacó que Gavà es una de las primeras ciudades del estado que ha suscrito los principios de Waterwise City de gestión sostenible del agua.

En estas experiencias de Gavà y Sabadell se constató que las empresas están abiertas a utilizar aguas reutilizadas cuando tienen garantías de calidad y el precio es competitivo respecto al del agua potable.

Según los participantes al brunch, además del factor económico, que el agua reutilizada tenga una buena aceptación social es otro reto a abordar. Asimismo, durante el debate destacaron la necesidad de tener ordenanzas municipales de ahorro y de reutilización del agua, superando los actuales frenos normativos que limitan los usos en sectores como el de la cosmética o el alimentario.

También pusieron de manifiesto las necesidades de contar con unas infraestructuras de distribución preparadas para el uso circular de las aguas, de conocer las características de las aguas en movimiento y de pensar en el diseño de productos y negocios que tengan en cuenta el reaprovechamiento.

Finalmente se enumeraron algunos ejemplos interesantes de gestión circular del agua, como es la gestión comunitaria para el tratamiento del agua de la zona de los curtidores de Igualada o la recuperación del agua pluvial que se hace en el edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales del Campus de la UAB. También la iniciativa Rainproof de Amsterdam que ha implicado a la población en la reutilización del agua pluvial y en encontrarle nuevos usos de forma colaborativa, como es la elaboración de cerveza con aguas residuales recicladas. En todos estos casos se ha pensado la gestión del agua en clave de sistema interconectado de recursos y personas.

Más información
Informe de Vigilancia tecnológica
Álbum de fotos del brunch