CNM_sensor_fotonic

23/05/2019

Los chips y la tecnología desarrollada como resultado de la colaboración entre la empresa VLC Photonics, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC se presentarán en Madrid el próximo 31 de mayo en el marco del “Workshop on Si photonics-Cátedra Alter-Etsitt”. 

La empresa, creada el 2011 como una spin-off de la Universitat Politècnica de València, diseña y fabrica circuitos fotónicos integrados. Este tipo de circuitos funcionan con señales de luz como, por ejemplo, las que emiten los láseres. El objetivo de la empresa es miniaturizar estos sistemas que, de otra forma, son voluminosos y consumen mucha potencia. 

Por el desarrollo de estos chips la empresa ha colaborado con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) en el establecimiento de una plataforma para realización de circuitos fotónicos integrados con tecnología de nitruro de silicio. Esta plataforma tecnológica forma parte de los procesos de la línea CMOS, ubicados en la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación. 

De momento, estos microchips se emplean principalmente en los sectores TIC, aunque también se aplican en otros ámbitos como el aeroespacial, el biotecnológico y el de instrumentación de precisión. 

Tanto VLC Photonics como el IMB-CNM forman parte de la alianza europea ePIXfab, un conjunto de organizaciones que promueven la ciencia, la tecnología y la aplicación de la fotónica de silicio.