Se inauguran los UAB Open Labs

Disseny Lab

El lunes, 25 de noviembre, a las 12 h, se inaugura la red de laboratorios de innovación abierta de la UAB, un conjunto de espacios de experimentación, innovación y demostración de nuevas tecnologías y metodologías para toda la comunidad y para el entorno productivo y social de la Universidad. El acto comprende la visita al Diseño Lab, en la Escuela de Ingeniería, y al Digital Lab, en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades.

19/11/2019

"Los UAB Open Labs son espacios concebidos desde el punto de vista de la cultura maker. Son entornos de innovación abierta, aprendizaje informal e investigación colaborativa, que quieren convertir el campus en un espacio de experimentación ", explica Alfons Miàs, coordinador del proyecto. "Pretendemos que el campus sea un smart campus, donde se prueben ideas y servicios, y se creen prototipos; de manera que una vez testeados, se puedan implementar en entornos reales ".

El acto incluye la visita a los dos primeros espacios que se han puesto en marcha: el Diseño Lab, un espacio pensado para pasar de una idea a un objeto por medio de la fabricación digital, y el Digital Lab, que estará dedicado a la digitalización, la realidad virtual, el big data y la visión por computador.

La bienvenida del acto irá a cargo de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos, Javier Lafuente, que hará una introducción sobre los laboratorios de innovación abierta. El director de la Escuela de Ingeniería de la UAB, Ramon Vilanova, y Alfons Miàs, explicarán a continuación los servicios que ofrece el Diseño Lab.

La segunda parte de la jornada será en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades donde se ubica el Digital Lab y contará con la presentación del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez.

Aparte de apoyar proyectos innovadores que se generen en el Campus, los UAB Open Labs quieren estar cerca del territorio, para garantizar que los proyectos que se desarrollan responden a las necesidades y retos del entorno.

El inicio del proyecto UAB Open Labs se remonta a 2014, cuando la UAB entró a formar parte del European Network of Living Labs (ENoLL). Dos años después, en 2016, la Universidad se sumó al organismo impulsor de la Red Catlab de la Generalitat de Cataluña. En paralelo, fruto de un proceso de co-creación, se han recogido las necesidades de los usuarios del campus vinculadas a los futuros laboratorios digitales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación "La Caixa" y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y se cofinancia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cualquier persona que quiera tener más información del proyecto puede contactar sus responsables a openlabs@uab.cat.

Más información
Web de los UAB Open Labs