Un centenar de asistentes y una docena de empresas participan en el I Workshop Universidad-Empresa

Sala on es celebraven les entrevistes entre estudiants i empreses de l'Arxivística

Unos ochenta estudiantes y alumni de los estudios impartidos por Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED) y una docena de empresas, y sus representantes, asistieron a la celebración del I Workshop Universidad - Empresa, el primer encuentro profesional entre la comunidad universitaria y el sector de la Archivística y la Gestión Documental. El alumnado pudo conocer, haciendo networking, cuáles eran las necesidades y competencias que buscaban las empresas en los perfiles que querían incorporar a sus plantillas.

23/06/2023

La primera edición del Workshop Universidad - Empresa en Archivística y Gestión Documental, organizada por Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED), fue todo un éxito en reunir a un centenar de asistentes en el Hotel Exe Campus UAB, el pasado miércoles 21 de junio. 

Este primer encuentro profesional pretendía poner en contacto la comunidad universitaria con los profesionales de las empresas e instituciones de la Archivística y la Gestión de Documentos para conocer, de primera mano, las nuevas tendencias del sector, cuáles eran los perfiles més solicitados, y las competencias que valoraban más las organizaciones a lahora de incorporar talento a sus plantillas. Unos ochenta estudiantes y alumni de diferetnes especializaciones que se imparten en el centro universitario se acercaron a la docena de estands de las empresas invitadas, y pudieron entrevistarse personalmente con sus representantes, conocer los proyectos en que estaban trabajando, orientarse y resolver sus dudas para su futura inserción laboral.

El acto empezó con unas palabras de bienvenida de Joan Pérez Ventayol, director del centro, que agradeció la presencia de los asistentes, y se mostró muy satisfecho por el buen recibimiento que había tenido esta iniciativa entre la comunidad universitaria y las empresas. Destacó que era una buena ocasión para profundizar en el sector privado y enterarse de las oportunidades profesionales que tenían a su alcance los miembros de la comunidad universitaria, que muy a menudo, se decantaban hacia el sector público, pero que en las organizaciones privadas también podían optar a vacantes como archiveros y archiveras.

Pérez Ventayol ejerció de maestro de cerimonias y dio paso a la ronda de intervenciones de los representantes de las entitades participantes en el evento que, en el Speaker's Corner, rincón habilitado para que las organizaciones pudieran hacer sus breves presentaciones, iban pasando para explicar la naturaleza de cada entidad, los perfiles profesionales que buscaban, los proyectos en que estaban inmersos, o cómo veían los nuevos retos de la Archivística y la profesión relacionados con la transformación digital, la gobernanza de la información o el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a la gestión documental.

Las intervenciones de los profesionales se iban desarrollando en paralelo a la feria de estands de las empresas, que quién lo deseaba iba entrevistándose con las organizaciones que más le interesaban, y podía dejar su currículum si durante el networking había encontrado alguna oportunidad de prácticas o laboral de su interés.

 

Intervenció del representant d'Artyplan a l'Speaker's Corner explicant les vacants que oferia l'empresa.
Intervención del representante de Artyplan en el Speaker's Corner explicando las vacantes que ofrecía la empresa.

 

Las empresas participantes al Workshop: darse a conocer y captar talento en el ámbito de la Archivística

Una de las empresas que asistió a este primer Workshop, fue Magma Cultura que se entrevistó con varios candidatos a colaborar con sus proyectos vinculados con la Administración Pública de Cataluña, o con los arxivos judiciales. Daniel Baizán, Director de Estrategia de la compañía, valoraba positivamente este encuentro profesional ya que les permitía darse a conocer "a personas que están estudiando, que puden llegar a trabajar en la empresa, y que no saben que Magma Cultura también trabajamos con archivos".

Sobre las competencias que debían tener los posibles candidatos para esta entidad era esencial que tuvieran una buena formación en Archivística como la que tenían los titulados y tituladas de ESAGED, y sobre todo, capacidad de autonomía por el tipo de proyectos que desarrollaban.

Odilo, empresa con sede en Madrid, se desplazó al campus de Bellaterra, para presentar sus soluciones tecnológicas y servicios para la difusión, acceso, gestión y preservación de los fondos documentales de instituciones, tanto públicas como privadas. Su representante, María García González, comentaba que estaban ampliando una de sus líneas de negocio en el ámbito de la Archivística, y estaban buscando un perfil que era muy complicado de encontrar: que supiera sobre legislación en archivos. Pero también tenian otras vacantes que buscaban donde valoraban mucho las ganas de trabajar, el afán de aprender, conocimientos de Archivística y Gestión Documental, y manejo de programas informáticos dels candidatos/as.

Sobre este evento, creía que era muy benificioso para ambas partes, ya que "el alumno podía conocer las empresas desde un punto de vista muy cercano, y podía sentirse libre de preguntar, sin que fuera una entrevista de trabajo; y por otra parte, la empresa podía conocer los perfiles que más le podían ser interesantes. García González ya había conversado con varios estudiantes y destacaba que algunas de las inquietudes que le habían trasladado hacían referencia a las tareas que realizaba la empresa, qué condiciones laborales tendrían, y sobre todo, las opciones de poder hacer teletrabajo.

 

Una buena oportunidad para estudiantes y alumni para empezar su carrera profesional

Marc Petisco, estudiante de 2º curso del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos, ya se había entrevistado con dos empresas como Vidimus y Agtic Consulting, y estaba buscando trabajo, de forma activa, en el ámbito de la consultoría. Celebraba que se hubiera llevado a cabo este evento, puesto que "cuando acabas los estudios es complicado tener contactos profesionales en lo que has estudiado", y era una buena oportunidad para ayudar a los estudiantes a comenzar su trayectoria laboral.

Le había sorprendido que hubieran tantas empresas buscando gente joven y profesionales en gestión documental, y recomendaba a futuros estudiantes que asistieran a esta feria, en próximas ediciones, porqué era "muy enriquecedor y útil para las personas que estuvieran buscando empleo o prácticas".

 

Cartel con los logos de las empresas participantes en el I Workshop Universidad - Empresa en Archivística y Gestión Documental
Cartel con los logos de las empresas participantes en el I Workshop Universidad - Empresa en Archivística y Gestión Documental.