Seminario sobre el impacto de los sistemas de información omnipresentes (PIS) en los documentos.

Big Data

El próximo jueves 25 de abril la Escuela acogerá un seminario organizado por FABER y la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña que reflexionará sobre el impacto de las tecnologías PIS, como por ejemplo la inteligencia artificial (AI), el cloud computing (CloudCom), el big data (BD) y el Internet de las cosas (IoT) en el sector Archivero.

08/04/2019

El Seminario Permanente de Investigación sobre Archivística y Gestión de Documentos titulado Disruptivas vs Facilitadoras: el impacto de las tecnologías PIS en los documentos y los documentos de las personas, quiere generar debate sobre las tecnologías PIS (Pervasive Information Systems) a menudo calificadas de disruptivas o innovadoras, refiriéndose a sus posibles capacidades ilimitadas para cambiar el mundo actual y nuestra vida. 

Estas tecnologías poseen su despliegue cada vez más extendido, y el término "sistemas de información" aquí muestra que el énfasis está en las organizaciones, es decir, distingue el efecto del despliegue entre organizaciones e individuos. Como tal, cualquier tecnología "nueva", por ejemplo, blockchain, se puede añadir a la lista de tecnologías PIS cuando se despliega (cada vez más) en las organizaciones. Utilizar el término tecnologías PIS no es solo por la comodidad de evitar incluirlas una a una en general, sino también para subrayar el hecho que se necesita trabajar su despliegue coherente en las organizaciones. En otras palabras, tener en cuenta todas las relaciones y vinculaciones entre ellas existentes en el despliegue de tecnologías en las organizaciones, en este caso el término PIS o tecnologías PIS indica que un todo es más grande que una suma de sus partes.

Este seminario presentará las conclusiones de un estudio que examinó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los puestos de trabajo de los gestores de documentos. Los documentos y los profesionales que los tratan no son inmunes a este poder y es por eso que se quiere crear un espacio de debate entre todos los participantes. 

El seminario tendrá lugar el próximo 25 de abril de 16h a 19h en el aula 207 de la Escuela. Para más información enviar un correo electrónico a coordinacio.esaged@uab.cat.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias