Pilar Cuerva, graduada en Archivística y Gestión de Documentos, nueva directora del Arxiu Nacional de Catalunya

Foto de Pilar Cuerva, graduada en Arxivística i nova directora de l'Arxiu Nacional de Catalunya

El Departamento de Cultura la ha designado por su experiencia en el ámbito de la archivística, en la investigación de documentación, la planificación de recuperación del patrimonio documental y la aplicación de las nuevas tecnologías a la archivística, al frente de proyectos innovadores y transversales.

05/04/2024

Pilar Cuerva Castillo es licenciada en Geografía e historia, graduada en Archivística y Gestión de Documentos, diplomada en estudios superiores especializados en Historia comparada, social, política y cultural. También ha cursado el posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos, el posgrado Nuevas Tendencias en Gestión de la Información y el máster en Gestión Estratégica del Conocimiento y de la Información en las Organizaciones.

En el ámbito de los archivos, tiene una larga trayectoria profesional como responsable de varios proyectos de gestión de la información en diferentes instituciones. Los últimos cinco años ha trabajado en el MNAC impulsando diferentes proyectos sobre patrimonio documental y artístico del museo, además de la difusión web, la digitalización de sus fondos, el desarrollo de una herramienta de organización y gestión de los procedimientos transversales de la equipación y la gestión de la documentación digital y electrónica de la equipación, entre otros.

Cuerva ha sido responsable del Archivo General del Consorcio de los Astilleros Reales y Museo Marítimo de Barcelona, así como del proyecto de gestión de la Información del Museo Marítimo. Anteriormente, había sido archivera en el Archivo Comarcal de la Anoia y el Depósito de archivos de Cervera del Departamento de Cultura.

El Archivo Nacional de Cataluña

La hasta ahora jefa del Centre de Recerca i Coneixement (CREC) y jefa del Departamento de Gestión Documental y Archivo del Museo Nacional de Cataluña coge el relevo del también historiador y archivero Francesc Balada, que ha estado al frente de la institución los últimos diez años.

El Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès, es el archivo general de la administración catalana y el archivo histórico nacional. Como archivo general ingresa, recupera y gestiona la documentación generada por la acción política y administrativa de los departamentos, organismos y empresas de la Generalitat de Cataluña. En su condición de archivo histórico, actúa recuperando toda aquella documentación de carácter privado que, por su valor testimonial y referencial, tiene una especial relevancia para el conocimiento de la historia nacional.

Está adscrito al Departamento de Cultura, dentro de la Dirección General del Patrimonio Cultural. A la vez, está integrado dentro del Sistema de Archivos de Cataluña (SAC), siendo el archivo de referencia de los archivos de la Generalitat de Cataluña.