Los estudiantes del Máster en Gestión Turística del Patrimonio Cultural visitan El Born en plena transformación museística

Visita a El Born
Los estudiantes del Máster en Gestión Turística del Patrimonio Cultural frente a las puertas de El Born.

La penúltima clase del módulo 2 en Interpretación Histórica de los Recursos Culturales se trasladó ayer en El Born Centro de Cultura y Memoria, donde los alumnos conocieron los cambios estratégicos y museográficos de uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Barcelona.

16/12/2025

Un grupo de 23 estudiantes del Máster en Gestión Turística del Patrimonio Cultural de la UAB, acompañados por el coordinador de los estudios, Esteve Dot, realizaron el pasado 15 de diciembre una visita académica a El Born Centre de Cultura i Memòria (CCM), en el marco de la penúltima sesión del módulo 2, dedicado a la interpretación histórica de los recursos culturales.

La visita contó con la recepción y explicación de Marta Terés, técnica del programa de Exposiciones del Born CCM, quien contextualizó el momento clave que vive actualmente el equipamiento. Una de las primeras informaciones destacadas fue el proceso de fusión institucional que está transformando el centro en el Born. Museo de Historia de Barcelona, una decisión de carácter político que conlleva también un cambio de estrategia temática e interpretativa.

Entre las primeras modificaciones ya visibles se encuentra la renovación de los paneles luminosos con texto e imagen que rodean el yacimiento arqueológico del antiguo barrio de la Ribera del siglo XVIII. A corto plazo, se incorporarán otros cambios relevantes, como la adaptación del recorrido del yacimiento para visitas autónomas —hasta ahora obligatoriamente guiadas— y la revisión de la exposición permanente, que tras diez años también será actualizada.

La salida se inició con una introducción a cargo del coordinador del módulo, centrada en el contexto histórico y urbano de los barrios del Born y la Ribera. Espacios marcados por el pasado medieval y la arquitectura gótica, con calles estrechas y referentes como Santa María del Mar, pero también por una intensa convivencia entre patrimonio, comercio, ocio y un ambiente cultural y artístico contemporáneo.

La parte central de la actividad estuvo a cargo de Marta Terés, quien presentó la evolución histórica del espacio del Born a través de mapas y fotografías: desde la Barcelona anterior al asedio de 1714, pasando por la construcción de la Ciudadela militar, hasta su conversión en gran mercado de productos alimentarios en 1876, con una innovadora estructura de hierro. Tras el cierre del mercado en 1971, el espacio vivió décadas de usos lúdicos y culturales, hasta que la presión ciudadana y la sensibilización institucional permitieron evitar su derribo y culminar, en 2013, con la inauguración del museo actual.

La segunda parte de la sesión se centró en los procesos de musealización, una de las cuestiones clave del módulo. Terés desgranó las fases esenciales: documentación exhaustiva, adecuación del espacio para la visita, señalización interpretativa, museografía, gestión integral del equipamiento y, finalmente, las estrategias de difusión y explotación cultural.

La jornada concluyó con la visita a la exposición permanente y al yacimiento arqueológico, donde los estudiantes llevaron a cabo una práctica in situ. El ejercicio les permitió analizar críticamente la comprensión de los contenidos por parte del público general y proponer posibles mejoras para reforzar la conexión entre el discurso histórico y la experiencia del visitante.

Esta actividad sirvió para consolidar los aprendizajes teóricos del módulo y, al mismo tiempo, para poner en valor el Born como un laboratorio vivo de gestión, interpretación y comunicación del patrimonio cultural.

 

Marta Terés, técnica del programa de Exposiciones de El Born CCM, ofreciendo explicaciones sobre el espacio museístico a los estudiantes del Máster
Marta Terés, técnica del programa de Exposiciones de El Born CCM, ofreciendo explicaciones sobre el espacio museístico a los estudiantes del Máster.