Máster Oficial - Gestión Turística del Patrimonio Cultural

Presentación

El máster universitario en Gestión Turística del Patrimonio Cultural forma a profesionales y futuros profesionales que desarrollan las materias humanísticas en el ámbito del sector turístico, aportando un valor añadido con la gestión del conocimiento que permita mejorar, innovar y desarrollar la relación existente entre el turismo y el patrimonio cultural en todas sus vertientes: geografía, historia, literatura, lengua, arte, antropología-sociología, etc. 
 
El máster universitario en gestión turística del patrimonio cultural tiene un doble enfoque:
  • Profesionalizador e innovador: Contempla las prácticas como obligatorias, ayudando a los estudiantes a entender la realidad en la gestión del patrimonio cultural y las necesidades que tiene este sector. Por este motivo contamos con diferentes empresas e instituciones, como por ejemplo Turismo de Barcelona, El Instituto de Humanidades de Barcelona o Casas Singulares.
  • Investigación: Desde este máster se puede acceder al Doctorado en Turismo que tiene la UAB. Los estudiantes que accedan al máster tendrán una visión y una perspectiva totalmente innovadora como es la de la gestión del conocimiento.

Metodología

Las clases teóricas se imparten tanto dentro como fuera del aula, buscando siempre la conexión con la realidad de la gestión del conocimiento que presentan los recursos patrimoniales culturales; se utiliza lo que se conoce como learning by doing.

En las clases prácticas los alumnos visitan espacios patrimoniales y culturales que presentan una determinada gestión turística y los analizan.

Dentro del ámbito de la innovación los alumnos tienen la posibilidad de presentar soluciones, mejoras, a nuevas propuestas a través de lo que se conoce como Live Project, un proyecto europeo que pretende aproximar al alumno a la realidad del sector.

La visita de profesionales del sector al aula es otro valor añadido. Estos profesionales provienen de museos, fundaciones y empresas culturales, y exponen en el aula, la filosofía empresarial, su misión y sus valores.
Objetivos:
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para generar valor añadido en las actividades turísticas relacionadas con el territorio y el patrimonio material e inmaterial.
  • Facilitar oportunidades para que los estudiantes entren en contacto con las tendencias más actuales en el campo profesional y de la investigación relacionadas con el turismo cultural.
  • Ofrecer a los profesionales y a otros colectivos con interés en temas humanísticos y turísticos, el conocimiento necesario para poder trabajar e investigar en el ámbito de la gestión turística del patrimonio cultural.

Salidas profesionales

  • Trabajar en cualquier organización, tanto privada como pública, respecto a la gestión y organización de los contenidos que los diferentes recursos patrimoniales de un territorio necesiten.
  • Trabajar dentro de las instituciones y organizaciones en el ámbito de la promoción del turismo cultural, conociendo el territorio, así como la oferta cultural que disponga.
  • Trabajar en agencias de viaje, y/o OTAs que tengan como principal producto el turismo cultural, que puedan diseñar desde un viaje genérico hasta un viaje a la carta, así como determinadas visitas guiadas de tipo cultural.
  • Diseñar para las diferentes empresas privadas, rutas que pongan en conexión el ámbito de las humanísticas con el turismo, haciendo especial énfasis en los contenidos.
  • Trabajar para empresas que crean guías turísticas (ya sea en papel o en formato digital).
  • Trabajar en instituciones museísticas y monumentales, tanto para elaborar contenidos como para realizar visitas en sus sedes.
  • Trabajar en empresas consultoras donde su principal objetivo sea trabajar en proyectos de carácter patrimonial y cultural.

Horarios

Lunes y Miércoles de 16 a 20 h.

Calendario académico

Máster Oficial UAB

20 plazas
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 11/01/2019
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio:
Comunitarios: 75 €/ crédito, incluye tasas y seguro escolar.
Extracomunitarios: 100 €/ crédito, incluye tasas y seguro escolar.
10% dto. Alumni Premium

Inicio de curso 21/10/2019
Fin de curso 29/05/2020
Centro: Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (centro adscrito)
http://www.uab.cat/turismo-direccion-hotelera/
Idioma:Castellano (90%) y inglés (10%)
Universidad coordinadora:Universitat Autònoma de Barcelona

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición