Los encuentros virtuales consolidan la actividad internacional de la Escuela

Activitat internacional Escola - Moment del Global Case Study Challenge

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ha realizado durante las últimas semanas diferentes reuniones virtuales con universidades de Argentina, Australia o Malasia para seguir ampliando las colaboraciones en materia de investigación, docencia e intercambios de estudiantes y profesorado. La modalidad online también ha propiciado que algunos docentes hayan podido participar en asignaturas de Grado y proyectos internacionales.

22/01/2021

Imagen: ©GarbellFotografia/#virtualspacehero

A lo largo de las últimas semanas, la Escuela ha trasladado buena parte de su actividad internacional a la modalidad online, a causa de la pandemia. Por este motivo, se han organizado encuentros virtuales con diferentes universidades de todo el mundo para seguir impulsando actividades de colaboración e intercambio de conocimiento. 

Uno de estos centros es la Universidad de Morón (Argentina), con la que desde hace 5 años se mantienen colaboraciones en el ámbito académico e intercambio de profesorado. El Área Internacional de la Escuela también se ha reunido con el Royal Melbourne Institute of Techology (con sedes en Australia y Vietnam), una institución con la que ya se realizan intercambios de estudiantes y se está trabajando para ampliar la colaboración entre el profesorado y actividades de investigación.  

También se han generado encuentros por primera vez con la Berjaya University College, una universidad de Malasia con la que se están estableciendo relaciones en los campos de la movilidad del profesorado y la investigación. A principios de febrero, la Escuela también se reunió con representantes de la University of Stenden (Países Bajos) para hablar sobre temas de investigación.

Todas estas iniciativas tienen por objetivo expandir la participación de la Escuela con otras universidades en proyectos europeos, facilitar la interrelación entre el profesorado, y buscar nuevas líneas de investigación que permitan investigar y publicar artículos de forma conjunta, así como participar en congresos.

Según Albert Vancells, responsable del Área Internacional de la Escuela, la pandemia ha imposibilitado la realización viajes presenciales, pero ha abierto nuevas vías de colaboración con universidades de fuera de la Unión Europea. El uso de las nuevas tecnologías en streaming y para la docencia online también es una oportunidad para “aprovechar el know-how de otras partes del mundo”, así como facilitar la participación de expertos y profesorado de otras instituciones.

La modalidad online refuerza la participación de profesorado internacional

Durante el primer semestre, la Escuela también ha llevado a cabo diferentes actividades académicas que han supuesto la participación o el intercambio de experiencias con profesorado de otras universidades del mundo. 

Un ejemplo es el Global Case Study Challenge, un proyecto que tiene por objetivo reforzar competencias como la inteligencia cultural o la gestión de equipos en remoto. Es la segunda vez que la Escuela participa en esta iniciativa, que en esta edición ha reunido a 600 estudiantes de 22 universidades de todo el mundo. Más de 40 estudiantes de Grado han formado parte de este proyecto global, coliderado por la profesora Anna Zinenko

Nuria Garcia Cardoso

La estudiante de 3º del Grado de Turismo en Inglés, Nuria Garcia Cardoso, ganó el primer premio al "Picture Challenge" organizado por el Global Case Study Challenge con esta imagen.

Durante el primer semestre, los estudiantes se han repartido en un centenar de equipos virtuales remotos para resolver conjuntamente un caso de estudio sobre los retos culturales que se encuentran en contextos de negociación internacional, Responsabilidad Social Corporativa, o procesos de fusión y adquisición de empresas. El GCSC también ha propiciado que el profesorado internacional -unos 30 docentes han participado en esta edición- hayan reforzado sus habilidades y adquirido nuevas herramientas para la docencia online.

También se ha realizado un intercambio de profesorado con la University of Lapland (Finlandia). El profesor Esa Posio colaboró en las asignaturas de "Human Resources" y "Congress and Events Management" del Grado de Turismo en Inglés. Por otra parte, las profesoras de la Escuela Vera Butkouskaya y Olga Bravo también han participado en cursos de la University of Lapland.

La posibilidad de realizar estos intercambios en formato virtual ha permitido continuar la colaboración anteriormente establecida con la University of Lapland, que también participó en el Experiential Live Project Enhancement (ELPE): "Learning Innovation: Live Projects, Creativity and New Approaches for a Changing Labour Market" del 2019.