La figura del guía turístico oficial, de la mano de dos representantes de AGUICAT

Visita AGUICAT
Irma Puebla y Daniel Wilde, dos guías turísticos acreditados de Cataluña, han presentado este martes, a los estudiantes de 4º del Grado de Turismo en Inglés, las cualidades de un guía acreditado y las funciones de la Asociación de Guías de Turismo Habilitados por la Generalitat de Catalunya.

20/11/2019

Los estudiantes de 4º del Grado de Turismo en Inglés, de la asignatura “Tourism Products”, han conocido este martes cuál es la tarea de la Asociación de Guías de Turismo Habilitados por la Generalitat de Catalunya (AGUICAT).

AGUICAT es una institución que vela por a un turismo responsable y de calidad en el territorio y ofrece formación y herramientas de recurso a los guías turísticos habilitados. En la sesión, dos representantes de la asociación, Irma Puebla y Daniel Wilde, que son guías habilitados por la Generalitat de Catalunya, explicaron a los alumnos cuáles son las ventajas de contratar un profesional acreditado.

Uno de los objetivos de la entidad es que los tours turísticos no se vuelvan un elemento intrusivo para la población local. Por este motivo, AGUICAT creó un código de buenas prácticas que mejoren la experiencia de los visitantes y garanticen un servicio de cualidad que no altera la actividad del espacio. Los dos representantes pusieron algunos ejemplos, como el uso de sistemas de guías inalámbricos (audio whispers) o el deber de encontrar alternativas u otros espacios para adaptarse a un lugar que esté masificado.

Hay otros elementos que diferencian a un guía turístico habilitado de otro que no lo es, y es que los profesionales que han superado el examen oficial tienen acceso directo a todos los monumentos y espacios turísticos. Este es el motivo por el cual las instituciones patrimoniales y museísticas ofrecen formación constante a los guías acreditados, ampliando y actualizando la información que proporcionarán en sus guiajes.

Otra calidad es que, contrariamente a los free tours, un guía privado acreditado también realiza gestiones con antelación para adaptarse a las necesidades de los clientes, ya sea contratando servicios complementarios como un transporte privado, o reservando las entradas de las atracciones turísticas. Es un modus operandi que personaliza aún más la visita y le aporta un valor añadido a la experiencia.

Finalmente, para poder ver la tarea de un guía habilitado “sobre el terreno”, los dos representantes ofrecieron a los estudiantes una visita guiada en el Parc Güell, que se realizará este mes de diciembre.

No es la primera vez que representantes de la asociación vienen a la Escuela. En abril del año pasado, el centro celebró una jornada sobre guiaje y patrimonio cultural donde se debatió sobre los modelos de acreditación y la tarea de los guías habilitados en el territorio.