La Escuela acoge una veintena de estudiantes extranjeros para la CONRIS Summer School 2021

Foto de grup

Entre el 4 y 9 de julio, alumnos y profesorado de universidades de Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania han trabajado alrededor de la percepción de la seguridad urbana en Barcelona. En las sesiones se ha contado con la participación de diferentes colectivos sociales, organismos e instituciones relacionadas con la prevención y la seguridad en la ciudad.

16/07/2021

La Escuela ha sido la sede anual de la CONRIS Summer School 2021, una estancia formativa para estudiantes y profesores de diferentes universidades europeas que pertenecen a la red de centros de estudios sobre riesgos, seguridad y prevención CONRIS.

Esta edición ha girado alrededor de la seguridad urbana, bajo el lema “Building Urban Security: A social approach”. Del 4 al 9 de julio, una veintena de participantes han realizado clases teóricas, conferencias y sesiones prácticas en diferentes espacios de Barcelona, y a cargo de diferentes actores para tener múltiples perspectivas.

Se han acogido a una veintena de alumnos de Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, además de algunos estudiantes de la misma EPSI. La Escuela contó también con la participación de tres profesores visitantes de las universidades NBS de Hamburgo, Hogeschool de Utrech y Laurea University de Finlandia, miembros de CONRIS.

Inauguració Summer School a l'Ateneu del Raval

Durante la inauguración de la CONRIS Summer School 2021, en el Ateneu del Raval (Barcelona).

Foco en los barrios de Barcelona

La inauguración de la Summer School tuvo lugar el 5 de julio, en el Ateneu del Raval; donde dieron la bienvenida a los participantes la directora de servicios de prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Àngels Vila, la directora de servicios docentes de la Fundació UAB, Montserrat Balagueró, y el presidente de la Red CONRIS y profesor de la Laurea University de Hèlsinki, Kaci Bourdache.

Los participantes también tuvieron una sesión a cargo del profesor Joaquín Rodríguez, y una conferencia con Alicia Moriana, Comisaria del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y especialista en delincuencia juvenil. En el Ateneu del Raval, los estudiantes trabajaron en grupo acerca de la noción de seguridad: de dónde surge, qué quiere decir en la actualidad, qué incluye este concepto, etc. 

Los alumnos también visitaron el gimnasio social de Sant Pau, situado en el barrio del Raval, considerado un símbolo de lucha vecinal y de inclusión social. A continuación, los estudiantes asistieron a la exposición Afrofeminismos, de la mano de la autora Montserrat Anguiano.

La estancia también incluyó una visita a la huerta liberada de Sants, un ejemplo de movilización vecinal para la reapropiación de espacios en los barrios. Además, los alumnos asistieron a un evento social en Can Batlló, espacio autogestionado de uso vecinal en el que se acogen distintos proyectos.

Los participantes también hicieron una visita guiada al Recinto Modernista de Sant Pau, y atendieron a una conferencia por parte de los profesores invitados de la Red CONRIS.

El último día, la directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, presidió el acto de entrega de los diplomas que se dieron a todos los participantes, que también prepararon una presentación final sobre sus conclusiones del tema trabajado durante la Summer School.

Ateneu del Raval

Los participantes de la CONRIS Summer School 2021, en el Ateneu del Raval de Barcelona.