Espais Crítics rinde homenaje a la obra y el compromiso de Neil Smith

Capitalisme global i processos de regeneració urbana. Homenatge a Neil Smith

La figura de Neil Smith (1954-2012), influyente geógrafo y activista que analizó el desarrollo de un capitalismo global y desigual, será homenajeada en el coloquio internacional que organiza el grupo de investigación y activismo Espais Crítics del 14 al 16 de septiembre, en el MACBA.

09/09/2015

El grupo de investigación y activismo Espais Crítics, que integra investigadores, entre otros, de la UAB, la UB y la UOC, organiza el coloquio internacional "Capitalismo global y procesos de regeneración urbana. Homenaje a Neil Smith", que tendrá lugar en el auditorio Meier del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, Plaza dels Àngels 1) los días 14, 15 y 16 de septiembre.

El coloquio rinde homenaje a la figura del influyente geógrafo Neil Smith (1954-2012) debatiendo temas vinculados a la gentrificación y la regeneración urbana desde una perspectiva crítica. Participarán ponentes de gran proyección internacional y se presentará una treintena de comunicaciones. Se presentará también el volumen 6 de la colección Espacios Críticos (Icaria Editorial) dedicado precisamente al estudio de la trayectoria y la obra de Smith. Y, el día 16, se hará un recorrido por el barrio del Raval guiado por movimientos sociales del barrio.

Una figura influyente e implicada

Neil Smith fue un geógrafo escocés establecido en Estados Unidos que tuvo una enorme influencia en la disciplina geográfica y en las ciencias sociales en general gracias a sus trabajos sobre el avance del capitalismo global, a sus teorizaciones sobre el espacio y el desarrollo capitalista desigual y a sus denuncias contra las estrategias del capital en los procesos de regeneración y gentrificación urbana. Sus propuestas teóricas y empíricas son a menudo utilizadas en estudios realizados en todo el mundo y su militancia y activismo en muy diversos frentes es un referente de compromiso e implicación para los científicos sociales.

La figura de Smith será evocada en la sesión plenaria del 14 de septiembre, que comenzará a las 18 h. María Dolores García Ramón, profesora del Departamento de Geografía de la UAB, ofrecerá la ponencia "Recordando a un amigo: Neil Smith en Cataluña". Seguidamente, los profesores de la Universidad de La Laguna Luz Marina García y Fernando Sabaté, autores del sexto volumen de Espacios Críticos, pronunciarán la conferencia "Neil Smith: un proyecto geográfico contra el capitalismo". A continuación, Tom Slater, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), hablará de "Revanchism, Stigma and the Production of Ignorance: Housing Struggles in Austerity Britain".

El día 15, una nueva sesión plenaria tendrá lugar a las 18 h. con dos intervenciones. Eric Clark, de la Lunds Universitet (Suecia), ofrecerá la charla "Making rent gap theory not true" y, a continuación, Don Mitchell, de la Syracuse University (EE.UU.), pronunciará la ponencia "Men Streets: Capital, Class Struggle and the City".

En cuanto al itinerario por el Raval del día 16, se desarrollará de 10 a 14 h. y habrá tres recorridos: "De la fábrica al apartamento turístico", "Urban regeneretions planes in the Raval neighbourhoud" y "Del Plan Cerdà a la Rambla del Raval". Los tres finalizarán en el Ágora Juan Andrés Benítez, donde tendrá lugar un encuentro con colectivos activistas del barrio.

Pensamiento espacial crítico

El grupo Espais Crítics está coordinado por Núria Benach, profesora del Departamento de Geografía Humana de la UB, y Abel Albet, profesor del Departamento de Geografía de la UAB. Se dedica a la promoción del debate y la difusión de conceptos innovadores en la reflexión contemporánea sobre la sociedad y el territorio desde una perspectiva propia del pensamiento espacial crítico. Aunque el pensamiento espacial es central en la disciplina geográfica, también es objeto de muchas aproximaciones desde la antropología, la sociología, el planeamiento territorial, la historia, la arquitectura, los estudios culturales, etc. Por ello, el grupo está explícitamente abierto a la colaboración con investigadores de otras disciplinas y abierto también al análisis e incorporación al debate de ideas y conceptos producidos en una diversidad de disciplinas sociales.

Más información: Capitalismo global y procesos de regeneración urbana. Homenaje a Neil Smith

 

Noticias relacionadas

Concurs

La UAB convoca una nueva edición del concurso Tesis en 4 minutos

La Escuela de Doctorado ha organizado una nueva edición del concurso Tesis en 4 minutos, dirigido a los estudiantes de doctorado de la UAB. El reto consiste en explicar oralmente su tema de investigación durante un tiempo máximo de 4 minutos, empleando un lenguaje comprensible, para un público en general. Las personas interesadas pueden inscribirse del 4 al 22 de marzo.

Imatge de l'OEW 2021

Llega la "Open Education Week" a la UAB

El personal docente, investigador y alumnado de la UAB está especialmente invitado a participar en las actividades que las Bibliotecas UAB han preparado para promover la educación abierta, en el marco de la Open Eduction Week que se celebran en todo el mundo el 1 al 5 de marzo. 

Todas las noticias