Entrevista en profundidad a Juan Ramón Hidalgo, experto en Derecho Alimentario, en "Noms Propis"

Entrevista a Juan Ramón Hidalgo a

El Director del Fórum QSA -EPSI FUAB de Normas Alimentarias y Coordinador del Máster en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria, Juan Ramón Hidalgo, fue el protagonista entrevistado en el programa "Noms Propis" de La 2 de TVE a Catalunya, emitido el pasado 24 de febrero, para hablar sobre su trayectoria profesional de más de 20 años en el ámbito del Derecho y la Seguridad Alimentaria, y para tratar varios temas de actualidad del sector de la alimentación y su regulación.

17/03/2021

Juan Ramón Hidalgo, Director del Fórum QSA-EPSI FUAB de Normas Alimentarias y Coordinador del Máster en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria, y el Posgrado en Derecho de la Calidad y la Seguridad, que se imparten en la Escuela, fue la persona invitada al programa "Noms Propis (Nombres Propios)", de La 2 de TVE en Cataluña, el pasado 24 de febrero.

En este espacio televisivo se entrevista en profundidad a personalidades de varios campos del conocimiento y la cultura que son reconocidos por su prestigio y dedicación en su ámbito de especialización. El profesor Juan Ramón Hidalgo es uno de los pioneros del Derecho Alimentario y la Seguridad en nuestro país, con una trayectoria profesional de más de 20 años, trabajando y asesorando a empresas agroalimentarias y a instituciones públicas.

 

Pionero en Derecho Alimentario

Se repasó su carrera, desde sus inicios, en que se dedicaba al derecho penal para acabar trabajando, con el tiempo y la experiencia, en el "Derecho de los Derechos", como él comentaba durante la entrevista para referirse al Derecho Alimentario, ya que podía reunir varios aspectos de los derechos administrativos, civil, penal, de consumo, etc. Su pericia en legislación alimentaria la fue forjando cuando empezó a trabajar en una editorial para elaborar un libro sobre la responsabilidad alimentaria de los productos defectuosos, para pasar a colaborar semanalmente con un diario sobre seguridad alimentaria, creado por la Fundación Grupo Eroski y el Ministerio de Sanidad.

Su bagaje lo llevó a realizar clases en la Universidad de Vic, y hasta nuestros días en qué es el director del grupo de opinión de expertos en normas alimentarias de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, y coordinador de su máster y posgrado en Seguridad y Calidad Alimentaria.

 

Evolución y actualidad de la legislación alimentaria

La entrevista prosiguió reflexionando alrededor de la evolución que había experimentado la legislación alimentaria, Hidalgo comentó que hubo un cambio de mentalidad muy importante a raíz de las crisis de finales de los 90 y principios del siglo XXI (las ocasionadas por el aceite de colza, las vacas locas...), en que las regulaciones de los alimentos pasaron de centrarse en la calidad para enfocarse hacia la seguridad, y cambió todo el sistema normativo, para imponerse la analítica de los riesgos: no sólo se trataba de cumplir exclusivamente con la regulación de los alimentos, sino de analizar continuamente los riesgos que podían comportar éstos para la salud de los consumidores. Las empresas alimentarias se tuvieron que adaptar con un plazo corto de tiempo a estas normas más exigentes. Gracias a este hecho "los alimentos son mucho más seguros que antes", explicaba el entrevistado.

Se trató también la relevancia del etiquetado, e Hidalgo destacó que las empresas habían hecho muchos esfuerzos para etiquetar correctamente sus productos, y había un control oficial para verificar que lo hacían siguiendo la normativa. "La etiqueta ofrece información vital sobre la seguridad del alimento", añadió, y era necesario que el consumidor final también leyera estas informaciones, sobre todo, si se trataba de personas con alergias o intolerancias. Para el resto de la población también era importante que se informaran de las características del producto en cuanto a su caducidad o fecha de consumo preferente, temperaturas de conservación, etc.

En referencia a la posible contaminación de alimentos, el experto contempló que uno de los factores que lo provocaba era la mala higiene o su mala manipulación, que a menudo se producía en los hogares, con contaminaciones cruzadas entre alimentos, los mismos utensilios utilizados para cortar varios productos diferentes, o la carencia de limpieza de manos que podían transmitir patógenos.

Otro tema tratado durante la entrevista fue el control más intenso que se implantó en la producción primaria, a raíz de la crisis de las vacas locas, con una serie de regulaciones para garantizar la seguridad de los alimentos desde sus inicios en la cadena, desde la producción hasta llegar al consumo en las casas. La Unión Europea legisló para proteger más al consumidor final. Antes de esta crisis, el sector primario estaba excluido de algunas obligaciones y requisitos. 

La intervención del profesor Hidalgo concluyó haciendo referencia a la confianza que se tenía que otorgar a la Administración y a las empresas para ejercer el control para que se cumplieran todas las regulaciones en materia de seguridad alimentaria. Según el experto, la mayoría de compañías agroalimentarias realizaban un gran esfuerzo económico para seguir las disposiciones de las normativas: "Los operadores tienen que cumplir la normativa antes de poner su producto en el mercado, y la Administración tiene obligación de controlar a estos operadores para que lo cumplan correctamente", finalizó el abogado.

Podéis ver íntegramente la entrevista a Juan Ramón Hidalgo, a continuación: