El Fórum QSA Normas Alimentarias analiza la crisis del SARS-COV-2 en la industria alimentaria

Seguretat alimentària

Juan Ramon Hidalgo, Coordinador del Fórum QSA Normas Alimentarias, junto con Mireia Romagosa y Cristina Maján, miembros de este Grupo de Opinión en Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria de la Escuela, analizan, en un artículo, como la expansión del coronavirus SARS-COV-2 ha impactado en la industria alimentaria, y qué medidas y protocolos se han adoptado para seguir garantizando la calidad y la seguridad de los productos.

06/04/2020

El Grupo de Opinión en Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria Fórum QSA Normas Alimentarias de la Escuela acaba de publicar el artículo "Crisis SARS-*COV-2 (agente causante de la enfermedad COVID-19): Situación normativa y control de riesgos en la industria alimentaria". Juan Ramón Hidalgo, Coordinador de este colectivo, junto con las investigadoras de este grupo, Mireia Romagosa y Cristina Maján, han sido las personas autoras de esta divulgación. 

El estudio analiza el impacto de la expansión internacional del coronavirus en la industria alimentaria, y qué medidas y protocolos se han seguido e impulsado por parte de las autoridades sanitarias y alimentarias, para garantizar la seguridad y calidad en todo el proceso de elaboración y transformación de los productos hasta llegar al consumidor final. También se tratan las recomendaciones para la población en general a la hora de manipular los alimentos comprados en los establecimientos comerciales.

Los investigadores recogen el trabajo de varias instituciones oficiales del ámbito de la seguridad alimentaria, como la European Food Safety Authority, donde se contempla que no existe ninguna evidencia que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del SARS-*COV-2.

El artículo también reflexiona alrededor de las precauciones y prohibiciones que se han establecido en referencia en el consumo de animales silvestres ,o animales enfermos o muertos por causas desconozcas, y profundiza en el ámbito de responsabilidades de los operadores alimentarios en la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Los autores ofrecen varias conclusiones finales de su estudio donde se refleja que la nueva situación generada por este coronavirus determina "la adaptación permanente de las obligaciones y de la responsabilidad de la industria alimentaria a la nueva situación de riesgo, siendo fundamental el mantener un suministro seguro de alimentos al mercado, dentro de la excepcionalidad y siempre y cuando esté garantizado el acceso de la población a los alimentos".

Podéis leer íntegramente el artículo, clicando sobre este enlace.