Cantemos a Sant Jordi

Sant Jordi Palau de la Generalitat

Un Sant Jordi no querido. Un San Jordi en casa. Un oxímoron para una fiesta de calle. Que cada cual se una al canto. Todo el mundo lo puede tararear en voz baja, sepa cantar o no. Solo nosotros nos escucharemos

23/04/2020

 

Hoy, fiesta de Sant Jordi paramos momentáneamente los textos relacionados con la situación actual de epidemia y dedicamos el espacio en San Jorge. Uno del días más significativos en nuestra tradición cultural y para nuestra identidad. Lo hacemos invitándoos a escuchar una pieza, conocida en el mundo coral, pero quizás no tanto fuera de él. Es el Himno en San Jorge que Oriol Martorell adaptó de una música de G. F. Händel, composición con que empieza sus conciertos la Coral homónima, fundada y dirigida por él entre 1947 y 1991, y la letra del cual dice:

A vós implorem
sant Jordi gloriós,­­
a vós demanem
vostra protecció,
que els cants ens alegrin
i ens facin millors
­ i ens facin amar-vos
Sant Jordi gloriós!”

 

Varias versiones:

La de la Coral San Jordi

Una de solemne al órgano

Una orquestación con soprano

Y, finalmente, una para el tiempo de confinamiento

La formación de la coral Sant Jordi significó una reanudación inmediata después de la Guerra Civil de la tradición coral catalana. Como se puede leer en la página web de la Coral, Oriol Martorell creó el coro, en los años inmediatos al acabado de la Guerra Civil, “con el objetivo de cultivar con rigor la música coral, tanto culta como popular, en especial la catalana, y difundirla en todo Cataluña, entendiendo esta tarea como elemento pedagógico y como acto de servicio al país”.

En voz queda, sin que nadie nos oiga, todo el mundo, todo el mundo, todo el mundo, es capaz de cantarla. Será una forma de celebrar la fiesta.

 

Joan Carbonell Manils