Anna Folch, estudiante del Doble Grado Internacional: "Me ha encantado, dejo un trozo de mi corazón en Salzburg"

L'estudiant Anna Folch a Salzburg

Anna Folch, estudiante de último curso del Grado en Turismo en Inglés, es una de las primeras alumnas de la Escuela en realizar el Doble Grado Internacional para obtener también el Bachelor of Arts in Business (BA) Innovation and Management in Tourism de la FH Salzburg. Entrevistamos a la estudiante, recién regresada de su estancia en Austria, para que nos explique su experiencia en cursar esta doble titulación.

26/02/2021

"Es una experiencia muy bonita poder estudiar en dos lugares diferentes, es una oportunidad única"

Fruto del convenio de colaboración de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera con la Fachhochschule Salzburg, los estudiantes de la UAB tienen la oportunidad, desde el pasado curso 2019-20, de realizar el Doble Grado Internacional que les permite obtener también la titulación austriaca de Bachelor of Arts in Business (BA) Innovation and Management in Tourism.

Anna Folch, estudiante de 4º curso del Grado en Turismo en Inglés, junto con su compañera Gisela Belmonte, han sido de las primeras alumnas del Centro en participar en este programa de estudios internacional. Hemos aprovechado el regreso de Anna a la UAB para hablar sobre su experiencia en cursar esta doble titulación.

 

- ¿Cuando decidiste que querías cursar el Doble Grado?

- Antes de marchar a Salzburg a hacer una estancia Erasmus, Albert Vancells impartió una charla informativa sobre el Doble Grado, y me pareció bastante interesante, pero no estaba segura entonces de cursarlo. No fue hasta que llevé un mes en Salzburg, que lo decidí, ya que me enamoré de la ciudad y de la naturaleza, y las clases me gustaban mucho.

 

- ¿Cuáles son los motivos por los cuáles estudias el Doble Grado Internacional?

- Al principio pensé que estaría bastante bien tener un título más, y así me diferenciaría un poco de mis compañeros, pero después también el hecho de estar más tiempo en el extranjero me pareció buena idea. Las clases de Austria me gustaron mucho: había mucha gente internacional, y la facultad de Salzburg es buena para estudiar.

 

- ¿Cuánto tiempo has estado?

- He estado 1 año y medio, más o menos.

 

- ¿Qué nivel de idiomas necesitas para cursarlo, y cuál tenías antes de hacer la estancia y cuál tienes ahora después de unos meses en Austria?

- Necesitas como mínimo un B2 de Inglés, y es lo que tenía yo antes de ir. Quizás he incrementado un poco el nivel hablado, pero el escrito todavía me cuesta un poco.

 

- ¿Es muy diferente el sistema de docencia y de estudios de allí en comparación con el Grado que se imparte en la Escuela? ¿Nos podrías explicar diferencias y similitudes de los dos estudios?

- Hay algunas diferencias y similitudes. Realmente la manera de impartir la docencia de ambas universidades es muy parecida; es quizás a la hora de las evaluaciones que es un poco diferente. El sistema de notas de allí cambia: si sacas menos de un 6 has suspendido la asignatura, pero tienes dos intentos más.

En al menos dos sesiones por curso académico tienes que hacer un proyecto conectado con una empresa externa, o hacer un evento para la clase. Yo diría que la enseñanza en Salzburg es algo más práctica que en la Autónoma, pero después las clases habituales son muy parecidas: se basan en teoría, presentación y examen; o únicamente en un examen si es algo referido con números.

 

Las estudiantes Anna Folch y Gisela Belmonte paseando por Salzburg.

 

Las estudiantes Anna Folch y Anna Galobart (participante del programa Erasmus)​​​​​​​ paseando por Salzburg.

 

 

- ¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar y vivir en Salzburg?

- La verdad es que me ha encantado, dejo un trozo de mi corazón en Salzburg, por toda la gente que he conocido. Pasé mucho tiempo en mi habitación por la pandemia, pero no se me hizo eterno porqué tenía unas vistas en la montaña y a un minibosque estupendo, y porqué vivía en una residéncia, donde era mucho más fácil hacer amigos, y hacer actividades con ellos.

La experiencia de estudiar también ha sido positiva, las clases me gustaron mucho, y los compañeros eran muy amables conmigo.

 

- ¿Cómo es esta universidad austríaca y la vida cotidiana de la ciudad? ¿Es muy caro vivir?

- La universidad austríaca organiza evento de ocio o de fiesta para los alumnos, a través de la Asociación de Estudiantes, quienes realmente preparan las actividades. La gente es bastante abierta como aquí, al estar junto en la frontera con Alemania, lo es mucho más que en los pueblos del interior. Y tengo que decir que mucha gente habla español, y me he encontrado alguno que estaba aprendiendo catalán.

Yo dirira que el nivel de vida es un poco más caro que en Barcelona, pero el transporte público está mejor organizado y es más barato.

 

- ¿La FH Salzburg te buscó el alojamiento para tu estancia? ¿Compartías piso?

- La FH Salzburg te dice donde puedes buscar piso, y te ofrece contactos con esta agencia. Yo desde aqui recomiendo no hacerlo con OEAD, porqué es más caro, y ahora sabiéndolo iría con la agencia SSTW. Vivía sola en la residencia, pero conocía a bastante gente que también estaba allí.

 

- ¿Qué ventajas tiene cursar el Doble Grado para tu futura carrera profesional?

- Diría que principalmente te diferencias, y después que colaboras con proyectos para empresas externas, y sabes qué es lo que necesitan como compañías.

 

- ¿Qué les dirías a los estudiantes de la Escuela que están pensando en cursar el Doble Grado Internacional para animarles a hacerlo?

- Que se animen puesto que es una experiencia muy bonita. Poder estudiar en dos lugares diferentes es una oportunidad única. La universidad de Salzburg está muy bien para poner en práctica algunos de tus conocimientos y tu creatividad, y si quieres aprender alemán es un plus.

 

- ¿En qué ámbito del sector turístico querrías dedicarte profesionalmente? ¿Crees que al haber cursado el Doble Grado te será más fácil lograrlo?

- No lo sé todavía, pero los museos siempre me han llamado la atención, las estadísticas del turismo, la manera de promocionarlo. Ahora estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre los museos y me parece un tema bastante interesante, así que quizás iré por este camino.

 

Anna Folch haciendo amigos en Austria.

 

Anna Folch haciendo amigos en Austria.