Los participantes de la CONRIS Summer School 2019 ponen en práctica una Unidad de Gestión de Crisis

Summer School Conris 2019

La edición de este año ha tenido lugar en Hamburgo, donde 3 estudiantes del Grado participaron, del 7 al 13 de julio, en una semana formativa en que pusieron en práctica sus conocimientos en gestión de crisis y emergencias con alumnos de otros países. El próximo año, la Escuela será la sede de la CONRIS Summer School 2020.

31/07/2019

Cada año, la Escuela participa en la CONRIS Summer School, una estancia formativa sobre temas de prevención y seguridad de una semana que cada año tiene lugar en una de las universidades europeas miembros de la Red CONRIS.

En la edición de este año, celebrada del 7 al 13 de julio en Hamburgo, han participado los alumnos de Grado, Óscar Sánchez, Tomas Torres y Paulina Gragea, y el profesor Joaquín Rodríguez.

Durante una semana, los más de 30 participantes de diferentes países han abordado la temática "Leadership in the Eye of the Storm": Crisis Management in complex urban environments, que ha querido acercar la gestión de crisis y emergencias a los estudiantes internacionales a partir de diferentes tendencias, protocoles y recomendaciones que se han desarrollado en Europa a raíz de los fenómenos de desafección y radicalización.

La CONRIS Summer School ha combinado clases teóricas y conferencias sobre análisis de peligrosidad, trabajo en equipo en un contexto de crisis, toma de decisiones, liderazgo o comunicación de crisis, con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas y conocimientos para combatir una crisis en espacios públicos.

A lo largo de la semana, los participantes también visitaron espacios de interés en la ciudad de Hamburgo como la avenida de Jungfernstieg, la iglesia de San Miguel o el puerto, infraestructuras críticas o de gran complejidad a la hora de gestionar una emergencia.



Simulación de una Unidad de Gestión de Crisis

Durante tres días, la organización de la Summer School planteó a los estudiantes internacionales como ejercicio práctico el desarrollo de una Unidad de Gestión de Crisis en una empresa gestora de la red de transportes ante el aviso de un ataque terrorista.

Por equipos, los participantes tuvieron que tomar decisiones en tiempo real con el objetivo de minimizar el impacto de la amenaza mientras se llevaban a cabo las operaciones habituales de servicio.

Para el profesor de la Escuela, Joaquín Rodríguez, esta experiencia es muy enriquecedora ya que “permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos países”. Entre los participantes, había estudiantes de Bélgica, Alemania, Finlandia, Escocia, Holanda y Austria, entre otros.

Una experiencia recomendada al 100%

Para Tomas Torres, estudiante del 1º curso de Grado, la simulación fue “una manera muy inteligente de hacernos entrar en el juego del mundo real para gestionar una crisis, permitiendo que una vez finalizada la simulación puedas analizar cómo tienes que actuar, la importancia de la coordinación de la información, cómo has tomado las decisiones y por qué”.

Para él, la experiencia le ha permitido ver la seguridad “con otros ojos” y le ha abierto nuevas posibilidades profesionales que desconocía.  

Paulina Gragea, estudiante de 4º, también decidió participar en la CONRIS Summer School con el objetivo de ”conocer la percepción de la Prevención de Riesgos Laborales de otros países, compartir una nueva experiencia con alumnos de otras procedencias y practicar el inglés”, que es la lengua vehicular de esta formación.

La estudiante ha valorado la “buena planificación” de la semana y la oportunidad de haber podido participar a un evento internacional antes de acabar la carrera.

La CONRIS Summer School 2020, en la UAB

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral será la sede de la próxima edición de la CONRIS Summer School, que tendrá lugar en julio de 2020. El centro ya acogió durante el mes de febrero a estudiantes y profesores internacionales para participar en un curso sobre gestión de riesgos, un proyecto conjunto entre la Red CONRIS y el Disaster Risk Management Knowledge Centre (DRMKC).

Podéis visualizar un vídeo-resumen de la última edición, realizado por NBS Northern Business School:

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias