Abre la convocatoria para la tercera edición de los Premios TFG

Premis TFG 2019

La FAS premia los Trabajos de Final de Grado presentados el curso 2018-2019 que traten temáticas relacionadas con el Desarrollo Sostenible y la Justicia Global, o la Perspectiva de Género. Este año el Premio tiene una dotación total de 1.000€ y el plazo para presentar la candidatura finaliza el 20 de septiembre.

22/07/2019

La Fundación Autónoma Solidaria convoca el Premio a Trebajos de Final de Grado sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global, una iniciativa que se enmarca como una contribución de la UAB en la Agenda 2030 y en los Objectivos de Desarrollo Sostenible. La de este curso será la tercera edición de estos premios.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover el interés por la investigación en torno al desarrollo sostenible y la justicia global, comprendiendo el compromiso de la Universidad delante de los desafíos del mundo actual y su papel clave en la generación de conocimiento crítico y la formación de una ciutadanía activa y preparada para promover el cambio social.

Los trabajos que optan a los Premios a los Millors TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global pueden tratar sobre las siguientes temáticas: la biodiversidad, el cambio climático, los derechos humanos, la ciudadanía, la cultura de paz, la economía social, el cooperativismo, la interculturalidad, el derecho de asilo, las migraciones, la salud comunitaria, el consumo consciente, la agricultura sostenible, la energía verde, la gestión de los residuos... Es decir, temas que contribuyen a la transformación social desde una perspectiva de justicia global.

El premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que premiará los trabajos con una dotación total de 1.000 euros a los mejores trabajos presentados en cada una de las categorías del Premio, es decir, a los mejores trabajos en Ciencias, Biociencias e Ingeniería; en Ciencias de la Salud; en Ciencias Sociales y Jurídicas; y finalmente, en Artes y Humanidades.

Para presentar la candidatura es necesario que el trabajo haya sido presentado como Trabajo de Final de Grado en el curso 2018-2019 en cualquiera de los grados de la Universidad Autónoma de Barcelona y que la nota mínima sea de 8,5. Por otra parte, pueden ser trabajos individuales o colectivos. La FAS requiere que el trabajo haya estado redactado en catalán, castellano o inglés y asistir al acto de entrega de los premios que se realizará entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. Quedarán excluidos los Trabajos de Final de Grado que se hayan presentado a los Premios con perspectiva de génere del Observatorio para la Igualdad de la UAB.

Los estudiantes que quieran participar en los Premios a los Mejores TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global deben enviar a fas.formacio@uab.cat el trabajo, una carta de presentación que justifique que el trabajo contribuye a alcanzar los Objectivos de Desarrollo Sostenible, y una carta firmada por el tutor o tutora donde se especifique la fecha de entrega y la calificación antes del 20 de septiembre del 2019. Para más información puedes consultar las bases del premio.

Tercera edición de los Premios a los mejores TFG con Perspectiva de Género
El Observatorio para la Igualdad, también convoca el Premio a los Mejores TFG con Perspectiva de Género juntamente con el Institut Català de les Dones (ICD), con el que pretende sensibilizar el alumnado sobre la igualdad de género y la no discriminación a partir de fomentar su interés en la investigación. Así mismo, se quiere incorporar la perspectiva de género a la docencia y promover el género como motivo de interés en la investigación y el estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se concederán cuatro premios a los mejores trabajos con perspectiva de género por ámbito de conocimiento (Ciencias, Biociencias y Tecnologías; Ciencias Sociales y Jurídicas; Artes y  Humanidades; Ciencias de la Salud).

En cuanto a la temática de los trabajos, entendemos la perspectiva de género como una aproximación crítica a cualquier fenómeno que desvela, visibiliza, analiza o afronta las desogualdades entre mujeres y hombres, incluyendo aquellas instituciones sociales y culturales que las sustenten, como la familia, la sexualidad, la división sexual del trabajo, los procesos de socialización, las leyes, las creencias, valores y normas sociales, entre otras. La perspectiva de género considera el género como construccinó histórica de carácter social y cultural, que actua como principio, ordena el acceso de manera desigual a los recursos  (materiales, ideológicos y simbólicos) y crea una jerarquía entre aquello que se define en cada contexto como masculino o femenino, articulándose y reforzándose otras desigualdades.

El Premio de los Mejores TFG con perspectiva de génere cuentan también con una dotación total de 1.000€ que es repartirán los trabajos guardonados de las cuatro categorías.

El alumnado que quiera optar a los Premios a los Mejores TFG con Perspectiva de Género se debe de inscribir rellenando el formulario online y enviar a observatori.igualtat@uab.cat el trabajo en formato PDF (sin autoría) y una copia del expediente académico del grado antes del 20 de septiembre del 2019. Para más información puedes consultar las bases del premio.

 

Noticias relacionadas

Onada feminista

Ràdio 4 emite un programa elaborado por estudiantes de la UAB

El programa Onada feminista, que elaboran estudiantes de la UAB para UABràdio (emisora que forma parte de UAB Campus Mèdia), se emite esta temporada en Ràdio 4 todos los sábados, a las 23 h. Cada capítulo es un programa monográfico de una hora sobre el papel de las mujeres en diferentes ámbitos.

BiblioHumanitats

"Ven a conocer tu biblioteca", nuevas sesiones de formación

El Servicio de Bibliotecas ha programado una docena de sesiones formativas sobre las diferentes bibliotecas de la UAB para que la comunidad UAB pueda conocer qué servicios ofrecen, cómo acceder a los documentos, que se puede sacar en préstamo, etc.

Todas las noticias