Necesidades Educativas Específicas (PIUNE)

Necesidades Educativas Epecíficas (PIUNE)

Misión

El Servicio de Igualdad y Diversidad de la UAB ofrece el Programa de apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas (PIUNE). Trabaja para garantizar que cualquier persona, independientemente de su discapacidad o NEE, pueda acceder a los estudios superiores en igualdad de oportunidades y disfrutar de una vida académica y social plena y autónoma en la universidad, como el resto de sus compañeros.

Desarrolla acciones para facilitar tanto el apoyo al progreso y al éxito académico mediante la acción tutorial como la inserción laboral de los estudiantes, aprovechando las sinergias con la comunidad universitaria.

Atiende a estudiantes con discapacidad física, visual, auditiva, múltiple, con trastornos del aprendizaje o trastornos mentales.

Áreas de trabajo

  • Unidad pedagógica: evaluación de necesidades educativas, tutorías y seguimiento individualizado. Mediación con el profesorado.
  • Unidad tecnológica: recursos educativos que permiten el seguimiento de las clases.
  • Movilidad: transporte adaptado y acompañamientos a pie por el Campus.
  • Orientación e inserción laboral: programa UABImpuls para facilitar la inserción en el mercado laboral.

Principios

  • Autonomía personal de los estudiantes con discapacidad, entendida como la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales sobre cómo vivir de acuerdo con las preferencias individuales de cada uno.
  • Normalización, principio según el cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.
  • Equidad en las políticas de intervención y en las acciones dirigidas a garantizar la igualdad de los estudiantes universitarios con discapacidad respecto al resto de estudiantes de la universidad.
  • Participación de todos los agentes y servicios de la UAB en el cumplimiento de las políticas de igualdad –equipo de gobierno, profesorado, personal de administración y servicios, y estudiantes–.
  • Corresponsabilidad de los estudiantes con discapacidad en la consecución de sus objetivos académicos.