Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Jornadas interinstitucionales. Digitalización, empresa y derecho

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

El grupo de Investigación DIGIDRET con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza las Jornadas interinstitucionales sobre la digitalización, empresa y derecho los días 16 y 17 de mayo en la Casa Convalescència.

El tema principal a tratar será el impacto mediante diversas tecnologías en la empresa, que afecta en dos ámbitos: en su organización interna y sus relaciones con terceros. Y con la colaboración de representantes de la empresa, la notaría, el registro de la propiedad y la universidad. Estas jornadas pretenden ofrecer las reflexiones de cada institución en torno a los posibles conflictos en dichos ámbitos.

Durante toda la jornada habrá cinco mesas redondas. La primera mesa, Empresa y organización interna, moderada por Miquel Gardeñes, profesor de Derecho Internacional Privado en la UAB, será a las 10 h. Se tratarán los siguientes temas:

  • Análisis de la problemática del teletrabajo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales con Carolina Gala Durán, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UAB.
  • Digitalización de sociedades: Directiva, adaptación al derecho español y primeras valoraciones de su implementación con Jorge Miguel Rodríguez, profesor de Derecho Mercantil en la UAB.

La segunda mesa, Empresa y organización, moderada por Jorge Miguel Rodríguez, profesor de Derecho Mercantil en la UAB, será a las 11 h. Se tratarán los siguientes temas:

  • El principio del país de origen entre la Directiva de comercio electrónico y el Reglamento de servicios digitales con Miquel Gardeñes Santiago, profesor de Derecho Internacional Privado de la UAB.
  • Las plataformas digitales y el derecho internacional privado: aspectos de competencia judicial y ley aplicable con Josep Suquet Capdevila, profesor de Derecho Internacional Privado de la UAB.

La tercera mesa, Empresa y responsabilidad, moderada por Carolina Gala Durán, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, será a las 12:15 h. Se tratarán los siguientes temas:

  • La transferencia internacional de los datos personales en Estados Unidos desde la UE: el dilema irresuelto entre economía digital y garantía de derechos con Josep Cañabate Pérez, profesor agregado de Historia del Derecho en la UAB.
  • La empresa de salud digital y la implementación de sistemas de IA: cuestiones de responsabilidad civil en el nuevo marco europeo con Sandra Camacho Clavijo, profesora agregada de Derecho Civil en la UAB.
  • Gobernanza Corporativa Telemática: Oportunidades y desafíos. Análisis de los cambios y adaptaciones de las reuniones corporativas en el entorno digital con Mònica Perna Hernández, profesora de Derecho Mercantil en la UAB.

La cuarta mesa, Empresa y actuación/planificación, moderada por Sandra Camacho Clavijo, profesora agregada de Derecho Civil de la UAB, será a las 13:15 h. Se tratarán los siguientes temas:

  • Reglamento de los mercados digitales con Carlos Górriz López, profesor titular de Derecho Mercantil en la UAB.
  • La viabilidad de incluir las deducciones I+D+i del impuesto sobre sociedades en el impuesto sobre la renta de las personas físicas con Zuley Fernández Caballero, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UAB.
  • Reflexiones en torno a la regulación sobre Inteligencia Artificial Generativa con Susana Navas Navarro, Catedrática de Derecho Civil en la UAB.

Para finalizar la jornada, la quinta mesa: Empresa y Administración tributaria, moderada por Zuley Fernández Caballero, será a las 15:15 h. Se tratarán los siguientes temas:

  • Los perfiles de riesgo tributario creados por IA con Miguel Ángel Sánchez Huete, profesor agregado Derecho Financiero y Tributario en la UAB.
  • Los criptoactivos y procedimientos de aplicación de los tributos con José Antonio Fernández Amor, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UAB.

Para participar es necesario inscribirse a través de este formulario.