Accede al contenido principal

Jornada «Memoria histórica y salud mental»

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

El Programa de Memoria Democrática del Sector de la Salud Mental (PMD-SM), en el que participan el Instituto de Historia de la Ciencia y la CORE de Salud Mental de la UAB, organiza esta jornada de reflexión y mirada crítica sobre la realidad de la atención a la salud mental en Cataluña desde la Guerra Civil hasta la Transición.

La jornada «Memòria Històrica  i Salut Mental: una aproximació al període 1930-1970 des de l'ètica, la legalitat i la cultura» gira en torno a tres espacios de conversación (mesas redondas). Una primera sobre memoria, violencia y fosas comunes en Catalunya, para conocer e impulsar la búsqueda de las muertes en las instituciones psiquiátricas durante la guerra civil y el franquismo. Una segunda enfocada sobre las disidencias psiquiatrizadas durante el período franquista. Y una tercera que analiza el papel de la prensa de divulgación en salud mental y otras iniciativas críticas y de cambio que tuvieron lugar en los años de la Transición.

Las jornadas se organizan con el objetivo de favorecer la reflexión y la socialización de conocimientos sobre el proceso de victimización y posterior transformación cultural en el sector de la salud mental. Con una perspectiva histórica, los tres espacios de conversación nos acercan a la realidad vivida por las personas que fueron objeto de atención psiquiátrica entre 1930 y la década de los 70s.

El acto ofrece un espacio de reflexión y análisis entre diferentes expertos que comparten la promoción de los derechos humanos dentro del sector de la salud mental y la dignificación de la memoria de las víctimas de las prácticas iatrogénicas de la atención psiquiátrica a lo largo de la historia.

Es necesaria inscripción (gratuita hasta completar aforo).

Programa complet