Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Microscopía y Difracción de Rayos X

Difracción de Rayos X (DRX)

La difracción de rayos X es una técnica de laboratorio básica para obtener información sobre la cristalinidad y la estructura cristalina de los sólidos. Se trata de una de las técnicas más valoradas dentro de la comunidad científica, gracias a su alta precisión.

La técnica se basa en hacer incidir un haz de rayos X sobre la muestra, generando haces difractados que son captados por un detector de rayos X. Este detector registra su intensidad, la cual depende del ángulo con el que los haces son desviados por la muestra. Tanto la difracción como la intensidad de estos haces contienen información sobre la estructura cristalina de la muestra, lo que permite determinar las fases cristalinas presentes y su microestructura, es decir, el tamaño y la orientación de los cristales.

También es posible determinar la estructura cristalina en caso de no conocerse previamente o, mediante el análisis de la radiación difusa, obtener información sobre la presencia de fases amorfas o sobre el tamaño de partículas nanométricas.

Esta técnica puede aplicarse tanto a monocristales como a muestras en forma de polvo microcristalino, obteniéndose datos diferentes en cada caso.

Servicios