Investigación de accidentes/incidentes
Generalmente, puede decirse que los accidentes graves no son frecuentes, pero los incidentes menores sí lo son. A menudo, estos incidentes no se investigan, lo que lleva a dos consecuencias negativas: la situación que les causó sigue sin cambios y se crea una aceptación tácita de la inseguridad presente.
El objetivo de la investigación de accidentes e incidentes es prevenir accidentes similares y obtener información sobre las circunstancias y personas potencialmente expuestas al agente causante. Esta investigación promueve la implementación de medidas de seguridad, incrementa la conciencia y participación del personal y ayuda a eliminar las causas de los incidentes. Es también esencial reportar cualquier situación de riesgo detectada mediante un "Comunicado de riesgo", para poder aplicar de forma más eficaz las medidas preventivas necesarias para controlar el riesgo.
Es obligación del personal del laboratorio que haya sufrido un accidente o sea testigo de un incidente notificarlo de inmediato al supervisor de la instalación. El supervisor y la persona accidentada deben iniciar el proceso de investigación cumplimentando el formulario "Comunicado de accidente o incidente" y sugerir medidas correctivas (investigación online). En los casos en los que el accidente o incidente haya tenido o pudiera tener consecuencias graves, será el técnico de prevención o el asesor de bioseguridad, junto con el supervisor y el personal afectado, quien realizará la investigación.
Existen muchos incidentes y accidentes que pueden provocar una infección, tales como:
- Pinchazo con aguja o corte con objetos o cristales rotos contaminados.
- Derrames y salpicaduras en la piel o membranas mucosas de líquidos contaminados.
- Mordeduras o arañazos de animales o parásitos.
- Ingestión de líquidos contaminados por pipetear con la boca (aunque esta práctica está prohibida).
- Inhalación de bioaerosoles infecciosos.
- Accidentes de centrifugación.
- Diseminación accidental de agentes biológicos al exterior.
¿Qué es un comunicado de incidente/accidente biológico?
Es la notificación oficial de un acontecimiento indeseado, con (accidente) o sin (incidente) resultado de un daño o enfermedad, donde hay implicado material biológico de riesgo. Este comunicado debe incluir la naturaleza del incidente, quien ha estado implicado, y una descripción de la respuesta inmediata.
¿Por qué debo comunicarlo?
La comunicación de los incidentes/accidentes es un mecanismo que permite detectar imperfecciones del sistema de gestión de la bioseguridad. Esto favorece la implantación de nuevas medidas preventivas, aumenta el nivel de concienciación y de participación del personal y ayuda a evitar las causas que los provocaron. Además, la UAB debe cumplir con la legislación laboral y ambiental que regula los aspectos de la prevención y la protección de la salud y del medio ambiente frente al riesgo biológico.
¿Qué tipos de incidentes / accidentes debo comunicar al CBS?
- Cualquier evento no deseado que haya dado lugar a una exposición, real o potencial, a agentes biológicos.
- Cualquier hecho que haya dado lugar a una liberación no deliberada de patógenos naturales.
- Cualquier liberación no deliberada de microorganismos, animales o plantas, genéticamente modificados (OGM) o exóticos.
- Cualquier incidencia técnica que haya supuesto una rotura de barrera o de la biocontención.
¿Cómo de grave ha de ser un incidente para tener que notificarlo?
Hay que notificar cualquier derrame o incidente donde se haya visto implicado un patógeno o un OMG, se haya producido una rotura de la biocontención o bien haya dado lugar a una lesión o una enfermedad. Algunos ejemplos de incidentes/accidentes más comunes son: los pinchazos con agujas o cortes con objetos contaminados, los derrames y salpicaduras de líquidos biológicos, las mordeduras o arañazos de animales o parásitos, la exposición a aerosoles o líquidos infecciosos, la pérdida o eliminación incorrecta de un OMG, etc.