Investigación de accidentes/incidentes
En termes generals es pot afirmar que els accidents greus són poc freqüents però sí que ho són els incidents. Aquests incidents habitualment no s’estudien, per la qual cosa es produeixen dues conseqüències negatives: la situació que els va originar roman invariable i es produeix una acceptació implícita de la inseguretat existent.
L’objectiu de la investigació d’accidents i d’incidents és la prevenció d’accidents similars i també l’obtenció d’informació sobre les circumstàncies i les persones que hagin pogut estar exposades a l’agent en qüestió. La investigació afavoreix la implantació de mesures de seguretat, augmenta el nivell de conscienciació i de participació del personal i permet eliminar les causes que van provocar els incidents.També és molt important informar de qualsevol situació insegura que es pugui detectar mitjançant un "Comunicat de risc", d'aquesta manera es podran aplicar més ràpidament les mesures de prevenció adients per a controlar el risc.
És responsabilitat del personal del laboratori que hagi patit un accident o que hagi presenciat un incident comunicar-ho al supervisor de la instal·lació immediatament. El supervisor i/o el mateix accidentat són els encarregats d’iniciar el procés d’investigació, mitjançant el formulari "Comunicat d’accident o incident", i de proposar les mesures correctores (investigació en línia). En aquells casos en què l’accident o incident ha tingut o podria haver tingut conseqüències greus és l'assessor de bioseguretat, amb la col·laboració del supervisor i del personal implicat, qui s’encarrega de dur a terme la investigació.
Existen muchos incidentes y accidentes que pueden provocar una infección, tales como:
- Pinchazo con aguja o corte con objetos o cristales rotos contaminados.
- Derrames y salpicaduras en la piel o membranas mucosas de líquidos contaminados.
- Mordeduras o arañazos de animales o parásitos.
- Ingestión de líquidos contaminados por pipetear con la boca (aunque esta práctica está prohibida).
- Inhalación de bioaerosoles infecciosos.
- Accidentes de centrifugación.
- Diseminación accidental de agentes biológicos al exterior.
¿Qué es un comunicado de incidente/accidente biológico?
Es la notificación oficial de un acontecimiento indeseado, con (accidente) o sin (incidente) resultado de un daño o enfermedad, donde hay implicado material biológico de riesgo. Este comunicado debe incluir la naturaleza del incidente, quien ha estado implicado, y una descripción de la respuesta inmediata.
¿Por qué debo comunicarlo?
La comunicación de los incidentes/accidentes es un mecanismo que permite detectar imperfecciones del sistema de gestión de la bioseguridad. Esto favorece la implantación de nuevas medidas preventivas, aumenta el nivel de concienciación y de participación del personal y ayuda a evitar las causas que los provocaron. Además, la UAB debe cumplir con la legislación laboral y ambiental que regula los aspectos de la prevención y la protección de la salud y del medio ambiente frente al riesgo biológico.
¿Qué tipos de incidentes / accidentes debo comunicar al CBS?
- Cualquier evento no deseado que haya dado lugar a una exposición, real o potencial, a agentes biológicos.
- Cualquier hecho que haya dado lugar a una liberación no deliberada de patógenos naturales.
- Cualquier liberación no deliberada de microorganismos, animales o plantas, genéticamente modificados (OGM) o exóticos.
- Cualquier incidencia técnica que haya supuesto una rotura de barrera o de la biocontención.
¿Cómo de grave ha de ser un incidente para tener que notificarlo?
Hay que notificar cualquier derrame o incidente donde se haya visto implicado un patógeno o un OMG, se haya producido una rotura de la biocontención o bien haya dado lugar a una lesión o una enfermedad. Algunos ejemplos de incidentes/accidentes más comunes son: los pinchazos con agujas o cortes con objetos contaminados, los derrames y salpicaduras de líquidos biológicos, las mordeduras o arañazos de animales o parásitos, la exposición a aerosoles o líquidos infecciosos, la pérdida o eliminación incorrecta de un OMG, etc.