María Josefa Yzuel, doctora honoris causa por la Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha investido doctora honoris causa a la profesora emérita del Departamento de Física María Josefa Yzuel, quien impulsó el desarrollo del grupo de óptica de la universidad andaluza. El acto tuvo lugar el miércoles, 17 de mayo, en el Crucero del Hospital Real de la UGR.

18/05/2017

La profesora María Josefa Yzuel fue propuesta por el Departamento de Óptica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, dado que la docente fue catedrática de Óptica y directora del Departamento de Física Teórica de la UGR entre junio de 1982 y septiembre de 1983, impulsando la Sección de Físicas y el desarrollo del grupo de investigación en Óptica de esta universidad.

Yzuel cuenta con una excelente trayectoria docente, de gestión y de investigación, ya que ha colaborado con numerosos centros internacionales y ha participado en 40 proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Además, ha experimentado diversos cargos de responsabilidad en representación de la Óptica española en instituciones internacionales como la presidencia de la International Society of Optical Engineering. También es Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​y ha tenido un papel relevante en la asociación 'Mujeres en la Física', al ser una miembro destacada del SPIE Women in Optics Group, tal y como destacó su padrino, Enrique Hita Villaverde, profesor emérito de Óptica en la UGR, en el acto de investidura.

Para la doctoranda, dada su relación y su paso por la UGR, fue reconocida con "el máximo galardón que concede la universidad a una académica" supone un "enorme regalo" y una "emoción añadida", que se ve incrementada aún más en ver cómo ha crecido el grupo de investigación que ella misma impulsó, informó la Universidad de Granada.

Con una dilatada producción científica con enorme repercusión en diferentes áreas de la Óptica, la investigación de la profesora Yzuel ha tenido su aplicación y desarrollo en ámbitos como la imagen médica, donde propuso, por primera vez, la aplicación de técnicas específicas para la mejora de las imágenes diagnósticas.

A lo largo de su carrera ha defendido el papel de las mujeres en la ciencia, visibilizando su aportación al desarrollo y al progreso social. Desde la creación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT), contribuye a la defensa de la no discriminación e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la academia con el objetivo de ayudar y promover la incorporación de investigadoras noveles a la carrera científica. Su compromiso la llevó a fundar el Grupo de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física.

Enlace al vídeo de la Universidad de Granada sobre la investidura

 

Noticias relacionadas

Silvia de Bianchi, investigadora Ramón y Cajal de la UAB

Silvia de Bianchi, reconocida con un Starting Grant

La professora Silvia de Bianchi, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Filosofía, recibirá uno de los Starting Grants que ha concedido el Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria de este año para investigadores jóvenes y noveles. Leer más

Todas las noticias