Sala de prensa Prensa y medios

Los centros Severo Ochoa y María de Maeztu comparten estrategias en una jornada

CRAG-ICTA
Los cinco Centros "Severo Ochoa" y las dos Unidades "María de Maeztu" del campus de la UAB organizaron el martes una jornada para debatir las estrategias de consecución de excelencia científica. La Directora de la Agencia Estatal de Investigación del MINECO puso la UAB como "ejemplo de la calidad de la investigación en España".

18/10/2016

Cerca de 200 investigadores de los cinco Centros de Excelencia "Severo Ochoa" y de las dos Unidades de Excelencia "María de Maeztu" que concentra la UAB se dieron cita el martes, 17 de octubre, en el auditorio del centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
 
El vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB y director del Parc de Recerca UAB Javier Lafuente abrió la jornada destacando el carácter singular del campus de la UAB, que reúne en la misma área "centros de investigación, facultades e institutos de muchas disciplinas". Lafuente afirmó que "la transversalidad de la Esfera UAB proporciona investigación, docencia y transferencia tecnológica de calidad".
 
Cristina de la Puente, vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, agradeció las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu y se mostró "orgullosa por el hecho de que el CSIC participe en tres de los centros del campus de la UAB" con estas distinciones, en referencia al CRAG, el ICMAB-CSIC y el ICN2. La representante del CSIC lamentó en su intervención que "los ciudadanos no perciban nuestros investigadores de la misma manera que valoran nuestros atletas" y enfatizó que "mejorar la percepción de la ciencia es tan importante como la excelencia científica ".
 
La sesión inaugural contó con la participación de la Directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, quien puso la UAB como "ejemplo de la calidad de la investigación en España". Villegas anunció el mayor compromiso de la Secretaría de Estado con el programa María de Maeztu y Severo Ochoa, que se ha visto "reforzado y ampliado", y remarcó la participación catalana, que reúne un 48% de los centros Severo Ochoa y un 60% de los María de Maeztu de todo el Estado, con la UAB como principal institución participante de estos centros. Para Villegas, es necesario "desarrollar un ecosistema de ciencia e innovación para mejorar la calidad" y se mostró satisfecha por la consolidación del programa, que ya se encuentra en la quinta edición.
 
A lo largo de la jornada, los representantes de los diferentes centros de excelencia compartieron impresiones en torno a la excelencia científica, a las estrategias a seguir para alcanzar el más alto nivel de investigación, y a las diferentes estructuras organizacionales que han hecho posible la consecución de estas acreditaciones. El profesor Andreu Mas-Colell, presidente del Board of Trustees- BIST, fue el encargado de cerrar el acto.
 
Los Centros de Excelencia "Severo Ochoa" de la UAB son el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE). Las dos Unidades de Excelencia "María de Maeztu" son el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath).