Sala de prensa Prensa y medios

La UAB obtiene cinco proyectos INTERREG con fondos FEDER

Pirineu
istockphoto/irisphoto2
Cinco proyectos de la UAB han recibido financiación de los programas de cooperación territorial INTERREG. Cuatro de los proyectos corresponden al programa POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) y uno en el programa SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Sudoccidental).

15/03/2018

La UAB ha obtenido cinco proyectos de los programas de cooperación territorial INTERREG, financiados con fondos FEDER. Los proyectos PALVIP, REDPRION, ALBERAPASTUR y PATRIM + se enmarcan en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), y el proyecto OPEN2PRESERVE en el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Sudoccidental (SUDOE).

El proyecto PALVIP une 3 universidades (Universidad de Perpignan Via Domitia, Universidad de Girona y Universitat Autònoma de Barcelona) y las estructuras técnicas para evaluar los productos desarrollados por los socios de las PYMEs. La UAB colabora en el consorcio de la mano del grupo encabezado por Mercè Llugany, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. La propuesta consiste en un enfoque global e innovador (evaluación de la actividad, forma de acción e impacto ambiental), a partir de una combinación de técnicas convencionales y "ómicas", para caracterizar productos de biocontrol adaptados a los cultivos mediterráneos ; asesorar a los productores sobre el uso adecuado de estos productos; y promover así el desarrollo económico de dos sectores prometedores en el territorio, la industria de los productos de biocontrol y la agricultura sostenible. En el contexto actual de expectativas sociales y decisiones públicas en la UE (Directiva 2009/128 / CE) se dio como resultado la reducción del número de productos fitosanitarios convencionales autorizados. Además, tanto los productores como los consumidores en Francia y España han alabado el uso de productos de origen natural para la protección de cultivos. El aumento del uso de productos de biocontrol es significativo (+ 15% / año), pero se necesitan datos sobre su eficacia y propiedades eco-toxicológicas. Las regiones de Cataluña y el Rosellón constituyen una unidad homogénea de producción agrícola, principalmente especializada en viticultura, el cultivo de frutas y hortalizas, y tienen varias PYMEs innovadoras que desarrollan biopesticidas. Por motivos económicos, los procesos de homologación de biopesticidas están principalmente centrados en los grandes cultivos de campo; en consecuencia, nuestros productores regionales no tienen soluciones para una protección adaptada y sostenible.

Un consorcio formado por cinco centros de investigación y dos empresas de Francia y España lanza el proyecto transfronterizo pirenaico REDPRION para desarrollar herramientas de diagnóstico y terapia destinadas a pacientes animales y humanos afectados por una enfermedad priónica. La UAB colabora en el consorcio de la mano del grupo encabezado por Martí Pumarola, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, realizando estudios de transmisibilidad de priones entre especies mediante bioensayos en modelos de ratón transgénico en las instalaciones del animalario dentro de la unidad bioseguridad de nivel 3 y en el laboratorio PRIOCAT, adaptado al trabajo con estos agentes infecciosos no convencionales. El doctor Enrique Vidal, responsable de la línea sobre enfermedades priónicas del IRTA-CReSA, llevará a cabo estos bioensayos. El objetivo de este proyecto es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan tanto a la ganadería de la zona transfronteriza franco como su población humana y no hay ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección. La transmisión de priones animales a los seres humanos (zoonosis) por el consumo de alimentos contaminados sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas.

El proyecto ALBERAPASTUR tiene como vocación el mantenimiento y la valorización de los recursos bovinos y sylvopastorales del macizo transfronterizo Pirineos-Mediterráneo. La UAB colabora en el consorcio de la mano del grupo encabezado por Jesús Piedrafita, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. El macizo presenta características paisajísticas excepcionales que son el resultado de la interacción estrecha del hombre y de la naturaleza. Como una piedra preciosa, es su talla la que le da valor. Si no se cuidan las ventajas y la identidad de este territorio, estos se podrían perder. La ganadería extensiva, mayoritariamente bovina, modela desde hace siglos estos paisajes. Pero el aumento de la frecuencia de usuarios del macizo asociada a un fallo y un desequilibrio en la gestión de los pastos, así como la disminución de las rentas de los ganaderos, amenazan la sostenibilidad de esta actividad. La peculiaridad del proyecto ALBERAPASTUR se basa en el recurso vacuno de "Albera" como herramienta de atracción y de desarrollo económico del territorio transfronterizo. Se trata, por un lado, de construir una gestión concertada y sostenible de los pastos y de participar en la protección del macizo con un enfoque sylvopastoral y, por otra parte, de mejorar y valorizar la raza autóctona "Albera". Presente sobre el territorio desde el neolítico, es un emblema de este territorio transfronterizo y está muy bien adaptada a las limitaciones y las dificultades del macizo mediterráneo. Sin embargo, la raza "Albera" sigue siendo vulnerable en el contexto actual.

El proyecto PATRIM + (Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e innovación rural) está destinado a activar la colaboración a ambos lados de los Pirineos. Con su puesta en marcha se pretende promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales enfatizando la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural de las instituciones y entidades de los territorios participantes en este proyecto. Uno de los ejes principales de trabajo a desarrollar en este proyecto es priorizar una estrategia común innovadora y compartida que comporte la apertura a públicos diversos y busque nuevos enfoques para la accesibilidad, para el desarrollo local y la inclusión social, entre otros. El proyecto está liderado por la Communauté de Communes Courserans-Pyrénees y participan socios de Aragón, País Vasco y Cataluña. La UAB colabora en el consorcio de la mano del grupo encabezado por Rafael Mora, del Departamento de Prehistoria.

El proyecto OPEN2PRESERVE busca desarrollar un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios y garantizar la preservación de los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental. La UAB colabora en el consorcio de la mano del grupo encabezado por Josefina Plaixats, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Los espacios abiertos de montaña de la región sur-occidental de Europa están inmersos en procesos de cambio global relacionados con los cambios de uso y de clima que afectan al planeta. La reducción del pastoreo y el abandono de los usos tradicionales provocan una homogeneización del paisaje, una acumulación de combustible vegetal y un descenso de la biodiversidad de los hábitats, que conducen a un alto riesgo de incendios forestales, agravados por las intensas olas de calor, las sequías prolongadas y las políticas heredadas de supresión del fuego de los últimos 50 años, entre otros aspectos. El modelo está basado en la combinación óptima de fuego técnico y pastoreo dirigido (herbivorismo Pírico). En Europa, el empleo de ambas técnicas con fines ambientales ha ido desatada en las últimas décadas, practicándose de manera independiente, dado que los especialistas en el uso del fuego no son conocedores de las herramientas de gestión pastoral y viceversa. En consecuencia, los resultados han sido poco alentadores. La mayor parte de la vegetación del territorio del suroeste de Europa está adaptada al fuego y, tras éste, se produce un rápido rebrote que pone en duda el uso del fuego para asentar hábitats abiertos. Por otra parte el papel del ganado en el control de combustible en comunidades densas y lignificadas es ineficiente sin tareas previas de reducción de biomasa. Este proyecto se beneficia de la complementariedad formativa y experiencia de cada socio y de su localización en el territorio para, a través de un enfoque innovador en tres aspectos fundamentales (prácticas combinadas de fuego técnico y herbivorismo dirigido, empleo de tecnologías punteras y propuestas pioneras de valorización), conseguir la sostenibilidad económica y la viabilidad a largo plazo del modelo de gestión, promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajo y ofreciendo nuevas soluciones de desarrollo sostenible adaptadas a cada región.