La UAB inicia la migración total del Campus Virtual hacia el entorno Moodle

La plataforma docente virtual de la UAB, el Campus Virtual, se basará en el entorno Moodle a partir del curso 2017 hasta 2018. Desde el mes de enero y hasta julio, se ha iniciado un proceso de información y formación (Plan de Migración) dirigido a todo el profesorado para que se adentre en este entorno, el más utilizado a nivel universitario europeo.

02/03/2017

El nuevo entorno virtual será utilizado por más de 3.400 profesores de la UAB y los más de 40.000 estudiantes.

Por encargo del Vicerrectorado de Programación Académica y de Calidad, la profesora Mercè Rullan, de la Escuela de Ingeniería, y el Área de Planificación de Sistemas de Información de la UAB, están haciendo desde el mes de enero y hasta marzo , toda una serie de sesiones informativas para todos los centros y facultades de la Autónoma con el objetivo de transmitir al profesorado la necesidad de cambio hacia el nuevo entorno, perder cualquier miedo a este proceso visualizando la simplicidad de las funciones más básicas de Moodle y explicando las acciones de apoyo que se desplegarán.

Entre estas acciones de apoyo está la autoformación online con reconocimiento de 8 horas para la realización de un curso virtual, el apoyo del CAS y la cita previa presencial en diferentes centros (SID).

El actual entorno virtual de la UAB, el Campus Virtual, integra dos partes claramente diferenciadas: el "Campus Clásico" -que data del 2002 y fue desarrollado por la OAID- y las Aulas Moodle -herramienta de software libre que se empezó a utilizar el 2006, aunque no era obligatorio usarlo por parte del profesorado-.

El jefe de la Unidad de Planificación, Juan Antonio Martínez, explicó en la sesión informativa en la Facultad de Medicina, el pasado 17 de febrero, que "se ha visto la necesidad de unificar el Campus Virtual usando un software libre como "Moodle" por todas las ventajas que supondrá y porque constituye el núcleo de un ecosistema de e-Learning, donde hay también otras piezas como un software específico para la gestión del TFG (Trabajo Fin de Grado) o un software antiplaga, por poner algunos ejemplos ".

"Creemos que la evolución del entorno, a parte de ser tecnológicamente imprescindible, es positiva tanto para los alumnos como para los profesores", explica Quim Campuzano, jefe del Área de Planificación de Sistemas de Información.

Hasta el 30 de marzo el profesorado tiene a su disposición un enlace en la portada del Campus Virtual (https://cv.uab.cat/) con una pestaña titulada "Primeros pasos con Moodle". Habrá la posibilidad de seguir un curso específico de autoformación sobre Moodle y se podrán crear aulas de prueba en este entorno. El 10 de julio se iniciará la creación de aulas vinculadas al nuevo curso académico (2.017-2.018), coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico a efectos del Campus Virtual ".

A partir del 4 de septiembre está previsto que se inicie la actividad docente sólo con aulas Moodle, que es el estándar en el ámbito de los entornos virtuales de aprendizaje, tanto pre-universitarios como universitarios, y en particular, en el ámbito europeo. Las aulas antiguas con el entorno del campus clásico se podrán seguir consultando (de hecho, siempre se mantienen visibles dos cursos).

El nuevo entorno Moodle es más potente y funcional que el que tiene el campus clásico. Estará adaptado para dispositivos Mobi y tendrá una app. "Tiene multitud de posibilidades, desde crear grupos específicos para prácticas, hacer cuestionarios, conectar en el futuro con laboratorios virtuales o con la herramienta específica de Trabajo Fin de Estudios, etc", explicaba Quim Campuzano ante el profesorado de Medicina.

 

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