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La mayoría de los negocios paquistaníes son tiendas de móviles y de alimentación

La majoria dels negocis paquistanesos són de mòbils i d'alimentació a Barcelona
Un estudio del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), tesis doctoral de la investigadora Berta Güell, ha analizado la estructura y dinámicas de los negocios que regenta la comunidad paquistaní en Barcelona, el segundo grupo en volumen de personas extranjeras de la ciudad.

23/11/2017

La investigadora ha explicado las principales conclusiones de su trabajo en la conferencia ''Los comercios étnicos: el caso de los negocios paquistaníes en la ciudad de Barcelona'', realizada el miércoles, 22 de noviembre, en el Colegio de Economistas de Cataluña. El acto también ha contado con la presencia de Carlota Solé, ex-directora del GEDIME. La tesis de Berta Güell ha sido dirigida por la profesora Sociología Sònia Parella.
 
Güell ha iniciado su intervención destacando que “la comunidad paquistaní representa el segundo grupo extranjero en Barcelona con 18.859 residentes y el segundo grupo con más extranjeros trabajando por cuenta propia en Barcelona (20%), sólo superado por la comunidad china”. También ha apuntado que “la mayoría de pakistaníes provienen del Punjab, se concentran en Barcelona (un 45% del total de Cataluña), son en un 75% hombres y en un 65% tiene educación primaria”.
 
“En relación al número de establecimientos comerciales, no es posible saber cuántos hay por nacionalidad puesto que no existe un censo oficial. No obstante, a partir de datos generados con la investigación propia, podemos afirmar que en el caso del Raval, del 2001 al 2011 los negocios paquistaníes se duplican con creces, pasando de 112 a 244”.
 
La investigación parte de un análisis que considera la relación entre la oferta por parte de los empresarios paquistaníes y una demanda con una estructura de oportunidades laboral, económica, social, institucional y normativa en los barrios del Raval, la Vila de Gracia y Besòs Mar de Barcelona, en el marco de los efectos de la crisis, la globalización y el transnacionalismo.
 
Según la encuesta realizada entre 160 establecimientos paquistaníes, los negocios predominantes son tiendas de móviles (38%) y alimentación (33%). Más de un tercio de los negocios (28%) tiene entre 0 y 2 años de antigüedad y la mayoría cuenta con una clientela mixta. Además, el 62% tiene 1 ó 2 trabajadores y el 74% tiene mano de obra de origen paquistaní. En cuanto a los proveedores, en alimentación son mayoritariamente de origen español y en telecomunicaciones de origen paquistaní o chino. Por otro lado, los resultados de la encuesta apuntan que el 73% no está asociado, el 82% tiene un local de alquiler y el 58% está constituido en SL.
 
En cuanto a las características principales de los empresarios, Güell ha destacado que “el paisaje comercial pakistaní es eminentemente masculino, la mitad lleva más de 10 años en Barcelona y la gran mayoría viene del Punjab”. La socióloga ha apuntado que “el 46% sólo tiene 1 establecimiento y el 32% 2 ó 3 establecimientos, lo que desmiente el rumor de mafias organizadas”. En referencia a los trabajadores, ha detallado que “casi la mitad acumula entre 0 y 6 años de residencia en Barcelona, también viene del Punjab, mientras que un tercio tiene una relación familiar con el propietario y otro tercio tiene una relación puramente laboral, especialmente al barrio del Raval”.
 
Hacia un modelo de negocio más occidental
 
La investigación concluye que se da “una especialización sectorial y un control de nichos de mercado especialmente en el sector de la telefonía móvil”, así como “una evolución hacia un comercio más generalista y un salto a la apertura de franquicias de supermercado con un modelo de negocio más occidental”. Además, la socióloga ha argumentado que “la crisis económica y la fuerte llegada de inmigrantes paquistaníes en los últimos años ha favorecido la expansión de los negocios”.
 
Güell ha añadido que “los canales de financiación y fuentes de información de los negocios paquistaníes son principalmente a través de la comunidad” y que “se hace poco uso de recursos institucionales y bancarios, con una gran relevancia de la economía informal”. También ha admitido que “estos negocios utilizan mayoritariamente mano de obra paquistaní, con relaciones laborales jerárquicas y unas condiciones laborales muy precarias”.
 
A nivel macroeconómico, la investigadora del GEDIME ha apuntado que “el contexto es favorable para los negocios étnicos por la tradición de pequeño comercio de Barcelona, la proyección internacional como ciudad, la diversidad cultural y el turismo”. Además, ha opinado que “el discurso institucional está centrado en el paradigma de la interculturalidad y la normalización”, mientras que a nivel social “hay una falta de relevo generacional local que genera una serie de puestos vacantes, además de un cambio de hábitos de consumo”.
 
Finalmente, Güell ha apuntado que las principales motivaciones de los pakistaníes para abrir empresas son “la movilidad social ascendente en clave familiar, la alternativa ante el paro acentuado por la crisis, una edad relativamente avanzada adecuada para este tipo de negocios, una salida a la exclusión social y la discriminación y unos valores culturales y religiosos relacionados con el emprendimiento”.