Disertan sobre la aportación de Jordi Castellanosal estudio del modernismo

Jordi Castellanos, profesor de literatura catalana de la UAB, nos dejó el año 2012. El 17 de octubre, una jornada en la Facultad de Filosofía y Letras rendirá homenaje a Castellanos y reunirá a varios expertos que comentarán su aportación al estudio del modernismo.

02/10/2017

El 17 de octubre, el Departamento de Filología Catalana organiza la I Jornada en recuerdo de Jordi Castellanos. El propósito de la conmemoración es el estudio y la revisión del legado intelectual de quien fue catedrático de literatura catalana contemporánea de la UAB. En esta ocasión, el tema de reflexión se centrará en su contribución a los estudios del modernismo en el campo de la literatura y de las artes plásticas.

La jornada se desarrollará en la de actos "Frederic Udina" de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10 h. Joan Carbonell, decano de la facultad, y Daniel Casals, director del departamento, abrirán el encuentro antes de dar paso a la ponencia de Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona, que se titulará "Jordi Castellanos: revisiones y visiones del modernismo desde la literatura catalana".

Tras una pausa, a las 11:30 h., dos estudiosos del modernismo, Joan-Lluís Marfany y Alan Yates, debatirán en la mesa redonda "Horas inglesas". Finalmente, a las 12:30 h., la bibliotecaria Montserrat Gutiérrez presentará el fondo Jordi Castellanos de la Biblioteca de Humanidades.

Referente en historia literaria

Jordi Castellanos está considerado uno de los historiadores de la literatura catalana más destacados y más renovadores de las últimas décadas. Fue uno de los principales especialistas en el modernismo y también estudió el noucentisme. Se licenció en filología románica en la UB y se doctoró en filología catalana en 1970 con la tesis Raimon Casellas i el modernisme, dirigida por Joaquim Molas. Impartió clases de lengua española y catalán en la Universidad de Durham (Reino Unido) y, desde 1988, era catedrático de literatura catalana contemporánea de la UAB.

Trabajó con la Gran Enciclopèdia Catalana y estuvo vinculado a las revistas Els Marges, Recerques, El Pou de les Lletres y Hermeneus, además de colaborar con La Vanguardia, Tele/eXpres, Avui, El Punt y El País. Era miembro del Institut d'Estudis Catalans, de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Por otra parte, su compromiso político lo vinculó a diferentes organizaciones: al Sindicat Democràtic d'Estudiants, al Front Nacional de Catalunya y al Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN).

Más información: Jornada en recuerdo de Jordi Castellanos: En torno a la transversalidad del movimiento modernista

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias