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Acuerdo entre el Institut Català de les Dones y la UAB para promover el máster en Género y Comunicación

Màster en Gènere i Comunicació
El nuevo máster en Género y Comunicación de la UAB llena un vacío en la educación universitaria española y hace una apuesta por el cambio social. Se creará un Observatorio sobre Género y Comunicación que realizará informes de seguimiento del contenido de los medios de comunicación.

22/07/2015

El máster en Género y Comunicación de la UAB –que tiene el apoyo del Institut Català de les Dones (ICD)– viene a llenar un vacío en los estudios sobre género y comunicación en la enseñanza superior. Aunque ya se imparten algunos postgrados y cursos superiores generalistas, no existe ningún máster específico centrado en uno de los asuntos capitales para entender la sociedad actual: la comunicación y su impacto en la perpetuación, reproducción o cambio de los roles y estereotipos de género.

Esta oferta de posgrado está impulsada por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la UAB. Se iniciará el mes de octubre de 2015 y está coordinado por las profesoras Joana Gallego e Isabel Muntané. El máster está pensado para que periodistas, publicistas, graduados en comunicación audiovisual o en otras disciplinas afines (sociología, políticas, ciencias sociales o humanas) puedan profundizar en las cuestiones de género y en todas las vertientes de la comunicación, ya sea en la prensa escrita, la radio, la televisión, los gabinetes de prensa, las agencias de publicidad o las industrias culturales, con un especial interés en la comunicación en internet.

"Los medios no tienen claro cómo abordar todas estas cuestiones y continúan reproduciendo los estereotipos convencionales de una manera totalmente acrítica, lo cual no ayuda a superar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres," explica la profesora de la UAB Joana Gallego. Por eso es necesaria una formación específica que permita "avanzar en la mejora de la representación de las mujeres en la comunicación, para que éstas tengan el protagonismo que les corresponde y dejen de aparecer como sujetos secundarios, infantilizados o victimizados," añade Isabel Muntané.

El máster pondrá en funcionamiento un Observatorio sobre Género y Comunicación que se encargará de hacer informes de seguimiento del contenido de los medios de comunicación. El observatorio también ofrecerá, a empresas e instituciones, la elaboración de estudios sobre los diferentes problemas sociales, económicos y culturales relacionados con la desigualdad de género y la comunicación.

El Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat de Catalunya apoya a estos nuevos estudios superiores y ha firmado un acuerdo de colaboración con la UAB. Entre otras acciones que llevará a cabo el ICD para promover el máster otorgará un premio al mejor trabajo final con el compromiso de editarlo y difundirlo a través de los diferentes canales de la institución.

Con este acuerdo, el ICD quiere dar un paso más en su política de apoyo a las iniciativas pioneras en favor de la igualdad y la representación de las mujeres en la comunicación para lograr la equidad de género en este campo y en toda la sociedad.

Con un profesorado formado por más de una cuarentena de personas expertas en las diferentes disciplinas, el máster quiere ser una herramienta de apoderamiento de las personas que lo cursen, por lo cual incluye un abanico de actividades prácticas que las ayuden a posicionarse como profesionales con visión de género.

El máster se estructura en 60 créditos y está dividido en 8 módulos, con asignaturas teóricas y prácticas que van desde una panorámica general sobre qué es informar con perspectiva de género, pasando por los nuevos formatos comunicativos y las técnicas más innovadoras de la información y la comunicación con una visión no androcéntrica. Cada módulo contiene 12 horas de prácticas que pretenden dotar de las herramientas necesarias para posicionarse como profesionales en el mercado laboral, a la vez que ayudan a apoderarse a nivel personal. Las prácticas son talleres en los que se trabajará en internet pero también con ejercicios de apoderamiento o ideación de campañas y/o proyectos que puedan ser ofrecidos a las empresas e instituciones.

A lo largo del curso se abordarán los aspectos comunicativos de la política, la economía o la cultura, así como los problemas más candentes de la sociedad actual: la inmigración, el tráfico de personas, el hecho religioso, las minorías étnicas o el activismo social y sexual.

Más información:

Máster en Género i Comunicación

Web del máster

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