Presentación

El Master Género y Comunicación fue aprobado por la Comisión de Asuntos Académicos de la UAB el 3 de julio de 2014 y previamente había sido aprobado tanto por la Comisión de Másteres de la Facultad como por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura.

El Master se puso en marcha el curso 2015/2016, ya que el curso 2014/2015 no hubo tiempo material para hacer la difusión necesaria para llevarlo a cabo.

El Master sobre Género y Comunicación llenó el vacío existente en la formación académica en este ámbito, ya que no existía ningún otro máster o diplomatura específicamente dedicada a este ámbito de estudio.

Las justificacion para crear el Master Género y Comunicación estaba muy clara:

- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres promueve en su Capítulo II la necesidad de ofrecer materias específicas sobre el tema en la educación superior. Concretamente en el artículo 25, donde se dice que las administraciones públicas deben procurar: la inclusión en los planes de estudio en que proceda de enseñanzas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la creación de postgrados específicos y la realización de estudios e investigaciones especializados en la materia. En el mismo capítulo, la ley determina que el principio de igualdad debe estar presente en la sociedad de la información tanto en su diseño y ejecución como en los contenidos.

- La misma ley, en su Título III, referido a la igualdad y los medios de comunicación, especifica la necesidad de trabajar tanto desde los medios públicos como privados, en pro de la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres a la vez que se debe promover el conocimiento y el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

- Teniendo en cuenta estos antecedentes, y el hecho de que en ninguna universidad catalana, tanto pública como privada, no existía, ni existe todavía, ningún máster específico sobre Género y Comunicación, pensamos que era adecuado presentar una propuesta que llenara ese vacío. Existe el Master Interuniversitario Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (organizado por las universidades catalanas, entre ellas la UAB) y el máster en Estudios de la Diferencia Sexual del centro DUODA (UB), pero ninguno de los dos casos está enfocado al ámbito comunicativo sino que se centran más en los ámbitos históricos y sociológicos.

- En cuanto a la formación en Género y Comunicación sólo hay una asignatura optativa en cuarto curso en el Grado de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (No hay ninguna formación sobre Género y Comunicación ni en Publicidad y RRPP ni tampoco en Comunicación Audiovisual ). Tampoco existe formación sobre este tema en otras Universidades españolas. En España o en las universidades latinoamericanas, que se sepa, tampoco existe un máster centrado en este tema.

- Por lo tanto, parece bastante comprensible y razonable la propuesta de crear un Master de estas características, a semejanza de lo que ocurre en otras universidades europeas, como por ejemplo la Goldsmith University of London, titulado precisamente Gender, Media and Culture que es el modelo que inspira la presente propuesta. La Liverpool University tiene un Master sobre Politics and the Media con un fuerte componente de estudios de género.

Objetivos

El Master sobre Género y Comunicación ofrece una formación crítica y de calidad sobre los condicionantes sociales que afectan a las identidades de género y el sistema comunicativo: Se estudia el sistema de medios en todos los soportes y modalidades comunicativas: prensa diaria convencional, prensa digital, revistas, radio, televisión, publicidad, cine, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, community managers etc.


Todo ello configura un amplísimo entramado de escenarios con los que todas las personas tenemos que lidiar cada día, siendo la variable de género una condición universal transversal que afecta a las posibilidades de realización personal. El Master incluye una formación teórica sobre la gestación de las identidades de género en el mundo contemporáneo y su relación con la visibilidad comunicativa. Se analiza la comunicación como fenómeno global teniendo en cuenta los contextos sociales donde las identidades de género se desarrollan, con especial atención a los aspectos más relevantes, como son la violencia de género, los movimientos migratorios, el hecho religioso, las nuevas masculinidades, las problemáticas de la transexualidad, el tráfico de personas, la prostitución etc. y su representación mediática.

También se presta atención a otros ámbitos sociales como pueden ser el educativo, el sanitario, el judicial todo desde una perspectiva de género y relacionándolos con la vertiente comunicativa.

Requisitos de acceso

Licenciados o graduados en alguna disciplina de les ciències sociales i humanas.
Cualquier otra procedencia deberá consultar con la coordinadora del máster.

Salidas profesionales

- Ejercer el periodismo o la publicidad como profesional con una formación especializada en género y comunicación.
- Realizar estudios o investigaciones para instituciones y entidades sobre la comunicación en el mundo contemporáneo.
- Proponer campañas publicitarias desde una perspectiva de género para entidades o instituciones relacionadas con la comunicación.
- Asesorar empresas e instituciones relacionadas con el mundo de la comunicación para implementar planes de igualdad, de acuerdo con la ley de 2007.
- Desarrollar el papel de defensora / defensor de la audiencia o del lector en medios de comunicación escritos o audiovisuales.
- Elaborar proyectos profesionales en el campo de la comunicación desde una perspectiva de género: revistas, programas televisivos o radiofónicos, propuestas editoriales, etc.
- Desarrollar proyectos profesionales o contenidos mediáticos desde una perspectiva de género: plataformas digitales, webs, etc.

Contacto

Isabel Muntané

Teléfono: 935812908

Correo electrónico: master.gic@uab.cat

Web: http://www.mastergenerecomunicacio.org/

Máster propio UAB

3ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Académica, Investigación, Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3339/4
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Pati Maning, Carrer Montalegre, 7, Barcelona. 08001.
Fechas: del 05/10/2017 al 07/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Catalán (25%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Título que se obtiene:
Máster en Género y Comunicación

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.