Programas de Movilidad e Intercambio Internacional

Erasmus estudio

Cofinançat pel programa Erasmus+ de la Unió Europea

El Programa Erasmus+ Estudios, programa KA131 2021/27, facilita a los estudiantes la estancia académica en una universidad de un estado miembro de la UE o de terceros países asociados al Programa (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y la República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía).

El reconocimiento de estudios se hará siguiendo el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que la persona estudiante habrá pactado con la persona coordinadora de intercambio de su centro, antes de marcharse.

Cada curso se abre una convocatoria conjunta de los programas Erasmus+ y el UAB Exchange Programme entre el alumnado de la UAB. La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica la concesión de una ayuda económica, que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas para las distintas instituciones implicadas.

La persona estudiante abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita en la institución de acogida (excepto en los casos en que se especifica lo contrario), donde tiene derecho a los mismos servicios que recibe alumnado local, en igualdad de condiciones. La Universidad de acogida deberá facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.

La realización del intercambio en la universidad de destino no supondrá el derecho de obtener la titulación en esa institución.

Firma electrónica

Para la realización de trámites con la UAB es necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante una firma electrónica. Consulta toda la información en la página de la firma digital.

Encontrará la resolución de asignación de ayudas para estancias Erasmus+ del curso 2024-25 en el apartado de "Personas seleccionadas y Información - Curso 2024/25"

Para la convocatoria de movilidad internacional del curso 2024-25 el plazo de solicitud es del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2023.

Para solicitar una plaza de la convocatoria única del programa Erasmus+ y del UAB Exchange Programme, es necesario rellenar la solicitud electrónica que encontrará en: http://sia.uab.cat/, apartado Alumnos, Solicitud y consulta de intercambio OUT (Estudiantes Salientes).

Aquí puedes encontrar un video explicatorio de cómo realizar la solicitud y adjuntar documentación.

Los estudiantes podrán elegir entre 8 destinos posibles como máximo y 1 como mínimo entre los dos programas. Las opciones de duración serán: anual, semestral o semestral si se han agotado las estancias anuales.

La solicitud electrónica estará disponible durante el período en que la convocatoria esté abierta.

La documentación justificativa de la acreditación del nivel de idioma deberá adjuntarse a la solicitud electrónica dentro del plazo de apertura de la convocatoria.

Cada alumno sólo podrá presentar una solicitud electrónica para esta convocatoria. Dentro de la solicitud podrá solicitar plazas de ambos programas indistintamente.

Sólo en caso de que un estudiante quiera realizar dos estancias, una estancia semestral Erasmus+ y una estancia semestral del UAB Exchange Programme durante el mismo curso académico, será necesario que haga dos solicitudes: una solicitud correspondiente a la movilidad del primer semestre en la que sólo podrá elegir destinos de un solo programa (Erasmus+ o UAB Exchange Programme) y una segunda solicitud correspondiente al segundo semestre en la que sólo podrá elegirse destinos del otro programa. Sólo será posible obtener dos plazas de dos programas diferentes si las estancias son semestrales y se llevan a cabo consecutivamente durante el mismo curso académico, es decir, si no existen solapamientos en los períodos de estancia.

Para los estudiantes que hayan presentado una solicitud y no hayan obtenido plaza en la primera resolución, o bien los estudiantes que hayan obtenido plaza y hayan renunciado a la misma, se prevé un segundo período de solicitud, en el que se podrá optar a las plazas que hayan quedado vacantes.

Aceptación o renuncia de la plaza

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales hará pública la resolución de adjudicación de las plazas y lista de espera. La adjudicación definitiva dependerá siempre de la aceptación por parte de la Universidad de destino.

Los estudiantes a los que se les haya adjudicado una plaza, deberán efectuar una aceptación o renuncia formal, en los plazos y forma requerida en la convocatoria. Si el estudiante no acepta o no renuncia de forma expresa, se entenderá automáticamente como una renuncia, sin posibilidad de poder optar a ningún otro destino.

Aquellos estudiantes que renuncien a la plaza posteriormente a la fecha establecida, tendrán que exponer por escrito los motivos de la renuncia a la persona responsable de intercambios de su centro. El coordinador del centro valorará si la renuncia se considera o no justificada. Las renuncias no justificadas, así como el incumplimiento de los requerimientos exigidos por parte del estudiante en cualquier momento del proceso, serán penalizados de forma que las solicitudes de intercambio que pueda realizar en un futuro quedarán relegadas al último lugar de la lista de solicitantes.

La adjudicación de plaza no implica necesariamente adjudicación de beca.

Valoración adicional por conocimiento de lenguas extranjeras

El nivel de idioma ponderará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección en el momento de baremar las solicitudes presentadas. El estudiantado que quiera obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas deberá presentar las certificaciones justificativas cualificadas de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).

En caso de que no tengan certificaciones o no estén cualificadas según el MECR, el alumnado podrá realizar un examen an el Servicio de Lenguas de la UAB, que emite un certificado que acredita los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán o italiano. El calendario de realización de las pruebas está publicado al web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, en el apartado de exámenes de inglés

Esta documentación debe adjuntarse a la solicitud dentro del plazo de abertura de la convocatoria (excepto en el caso del estudiantado que vayan los exámenes organizados por el Servicio de Lenguas, cuyos resultados se enviarán directamente al Área de Relaciones Internacionales y a los centros). El estudiantado de titulaciones que se imparten en la UAB en la lengua vehicular en que tendrá lugar el programa de movilidad (revisen el listado aprobado per la Comisión de Asuntos Académicos el 26.11.2015) que hayan superado el 50 % de los créditos de la titulación, tendrán los 2 puntos adicionales.

En caso que la universidad lo requiera, la persona seleccionada deberá presentar obligatoriamente la documentación justificativa del nivel de idioma exigido. Esta documentación deberá entregarse después de la selección en los plazos y formas establecidas.

Los y las estudiantes que habéis hecho solicitud en el primer periodo y que no habéis obtenido plaza en la primera resolución y los que habéis obtenido plaza y habéis renunciado a la misma para optar en una plaza vacante, podréis entrar de nuevo a la solicitud (en Sigm@), entre el 21 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024 y pedir destinos vacantes. Podréis ver los destinos vacantes en Sigma.

Consultad los destinos Erasmus+ en la versión en Catalán del web. 

IMPORTANTE: Es responsabilidad del estudiante comprobar en la web de la universidad de destino los requerimientos sobre conocimiento de la lengua de docencia, asignaturas pueden cursarse, número de ECTS mínimo u otros requisitos.

BECAS ESPECÍFICAS PARA LAS ESTANCIAS DEL PROGRAMA ERASMUS +  
El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es la entidad que distribuye los fondos económicos procedentes de la Unión Europea y del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) para becar las y los estudiantes del programa Erasmus+. Las becas se otorgan siguiendo los mismos criterios utilizados durante el proceso de selección hasta cubrir la totalidad de los fondos otorgados. El alumnado con una plaza asignada no tienen que hacer ningún trámite expresamente por tal de recibir la ayuda básica y/o adicional, solo tienen que solicitar la beca del Banco de Santader y la beca MOBINT de AGAUR.
Para garantizar la agilidad en el pago de las ayudas se recomienda que adjuntáis un “Certificado de titularidad de la cuenta bancaria” al Área Personal del SIA. Los estudiantes beneficiarios cobraran la ayuda proveniente del programa Erasmus+ por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, después de irse, por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pago, será necesario haber entregado el convenio de subvención original signado, haber cumplimentado el apartado de datos bancarios del aplicativo SIGMA, haber entregado el certificado de llegada y haber firmado la declaración de viaje. Los cuatro pasos son imprescindibles para recibir el pagamiento.

El segundo pago, con la cantidad restante, se efectuará cuando el estudiante haya vuelo y se hayan realizado los siguientes trámites: aportar el certificado de estancia original signado por la universidad de destinación (donde también deben constar claramente las fechas de inicio y finalización de la estancia: día, mes y año), y rellenar el informe sobre la estancia realizada mediante la Mobility Tool (ver información detallada del dosier del estudiante Erasmus+ disponible al web de la UAB, enlace Movilidad e Intercambio) Para el mes de inicio i el mes de finalización de la estancia, que habitualmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta y se pagará proporcionalmente los días de estancia real de aquellos meses (calculando en base a que un mes es igual a 30 días).

A todas o todos aquellos alumnos que, a fecha 30 de septiembre del curso siguiente a la estancia, no hayan entregado la documentación exigida, se les dará por renunciada la beca y, por lo tanto, se les requerirá la devolución del importe que se les haya abonado previamente. El hecho de no entregar la documentación dentro el plazo establecido implicará el regreso de todas las cantidades abonadas.

La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de una ayuda económica que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas por las diferentes instituciones implicadas. En caso que no haya suficientes ayudas para todos los estudiantes con plaza adjudicada, se priorizarán las movilidades de los centros propios de la UAB, otorgando un máximo del 10% de las ayudas a los estudiantes de los centros adscritos. En caso que no haya ayudas para todos los estudiantes, el 85% de las ayudas de las convocatorias de movilidad Erasmus+ se destinarán a estudiantes de grado, el 10% a estudiantes de máster i el 5% a estudiantes de doctorado. El resto de estudiantes que hagan una estancia de movilidad con el programa Erasmus+, podrán hacerlo en la modalidad “beca cero” sin dotación económica. 


Dotación de la ayuda 

Los importes para el curso 2023/24 se harán públicos tan buen punto nos lo comunique el SEPIE.  Cuadro de los importes de las ayudas según fondos de financiamiento y países de destinación:

  PAÍS DE DESTINACIÓN IMPORTES
 
Grupo 1
Países con un coste de vida más alto
 
 
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia
 

 310€/mes (o 350€/mes)

 
 
Grupo 2
Países con un coste de vida mediano
 
 Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal i Chipre
 

 260€/mes (o 300€/mes)

 
Grupo 3
Países con un coste de vida inferior
 
Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Pooònia, República de Macedonia del Norte, República Checa, Romanía, Serbia y Turquía

 210€/mes (o 250€/mes)

 (*)  A partir del curso 2023-24 el Reino Unido pasa a considerarse un tercer país no asociado al programa. Los estudiantes con destino a Reino Unido podrán optar a ayudas del programa Erasmus+ o del presupuesto de la UAB. La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de una ayuda económica que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas por las diferentes instituciones implicadas

Ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades
A modo orientativo, las y los estudiantes que reciben la ayuda de fondos comunitarios durante el curso 2022/2023 o durante el curso 2023/24 han sido beneficiarios de una beca de régimen general del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional), se les ha adjudicado una ayuda adicional de 250€/mes. Esta ayuda adicional también se otorga a aquellos estudiantes con condición de refugiados o que hayan presentado solicitud de protección internacional al estado español.

Si cumples alguno de los requisitos, hay que acreditarlo previamente en Sigma.

Importe complementario al apoyo individual por desplazamiento ecológico –  Los estudiantes que opten para realizar un desplazamiento ecológico recibirán una contribución única de 50 EUR en concepto de importe complementario al apoyo individual y hasta 4 días de apoyo individual adicional para cubrir los días de viaje en un trayecto de ida y vuelta, si procede. El pago de este importe complementario se realizará al finalizar la estancia de intercambio una vez aportada el Certificado de estancia. Si has realizado un desplazamiento ecológico de ida y/o vuelta a tu estancia de intercambio, deberás rellenar este formulario y adjuntar firmada la declaración jurada. Se considera viaje ecológico el efectuado en tren, autobús o coche compartido.

Becas Santander Erasmus

Para estudiantes de centros propios y de la Escola FUAB Formació. El Banco Santander ofrece para el curso 2023/24 unas becas complementarias a las becas Erasmus+. La UAB ha obtenido un total de 50 becas:

  • 2 becas de 1000€
  • 48 becas de 500€

Estas becas se asignan siguiendo los criterios establecidos por el Banco Santander, según criterios académicos. No se financiarán estancias inferiores a los tres meses de durada y es necesario que los estudiantes se en en el plazo indicado en www.becas-santander.com.

Las becas se destinarán a las y los estudiantes con mejor nota de participación, priorizando las becas de mayor cuantía para las y los que el curso anterior hubieran recibido una beca general del Ministerio y/o que acreditasen legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Las becas con importe superior a 500€ se abonarán en dos plazos: para acceder al primer pagamiento del 70% del total de la beca, será necesario haber enviado dos ejemplares signados del convenio de subvención, haber rellenado el apartado de datos bancarios del aplicativo SIGMA con el IBAN del Banco de Santander, haber entregado el certificado de llegada y haber firmado la declaración de viaje. Los cuatro pasos son imprescindibles para recibir el pagamiento. El segundo pagamiento será del 30% restante, y se hará a la vuelta del estudiante una vez haya presentado el certificado de estada y haya completado la encuesta final Erasmus.


Compatibilidad la ayuda Erasmus+ con otras ayudas

En caso de recibir el subsidio del paro o otras becas para hacer estancias de intercambio en el extranjero, contactad con el organismo que concede la ayuda económica para determinar si es compatible o no con la beca Erasmus+. Si no lo es, la participación dentro el Erasmus+ se haría sin recibir ayuda económica, en la modalidad de beca cero.


Ayudas complementarias para los dos programas Erasmus+ y UAB Exchange Programme: Beques MOBINT – AGAUR

L’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) convoca anualmente ayudas a la movilidad internacional. En convocatorias anteriores, el importe fue de 200€ mensuales durante un máximo de 6 meses. Más información en agaur.gencat.cat, apartado “beques i ayudas”. Las y los interesados deberán de cursar la solicitud directamente al AGAUR dentro de los plazos establecidos por este organismo.

 

La agencia española por Erasmus+ SEPIE pone a disposición de las instituciones y organizaciones participantes al programa Erasmus+ apoyo específico sobre temas relacionados con la inclusión (necesidades especiales, refugiados, personas con menos recursos), que encontraréis en este enlace. En este documento encontraréis más información.

Los participantes, estudiantes y personal docente y administrativo, podrán presentar documentación para acogerse a ayudas adicionales a su movilidad. El apoyo a la inclusión es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+. Para acceder a este apoyo, los participantes tendrán que tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o sufrir problemas físicos, mentales o de salud debidamente acreditados mediante la correspondiente certificación médica, así como cumplir con el resto de criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.

El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades. (Entre los gastos subvencionables se encuentran lo siguientes: transporte especial/adaptado del participante en el país de acogida, acompañantes, servicios profesionales, visitas preparatorias y otros gastos.)

Solicita la ayuda mediante este formulario para las convocatorias del programa Erasmus KA131.

Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales tendrán que acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la institución de educación superior de origen o coordinador del consorcio de movilidad los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.

Convocatoria 2023/24

Resolución de 11 de enero de 2024, por la cual se reasignan ayudas de fondos de la UE y de la UAB, la podéis consultar en este enlace.

La convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023-2024 estará abierta del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2022. Puede consultar el mapa de destinos y la información actualizada de la convocatoria de movilidad internacional.

Puede consultar la Presentación del Área de Relaciones Internacionales o la Presentación de la ECIU University.

Puede consultar el Dosier del Programa Erasmus+ estudios.

Puede consultar las Condiciones del Convenio de Subvención Erasmus+ para estudiantes con ayudas del proyecto KA131 2022.

Puede consultar las Condiciones del Convenio de Subvención Erasmus+ para estudiantes con ayudas del proyecto KA131 2023.

Resolución de 30 de octubre de 2023, por la que se reasignan ajudas de fondos de la UE y del UAB, que podéis consultar en este enlace.

En fecha 13 de octubre de 2023 se publica la Tercera resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalitat estudis i UAB Exchange Programme curs 2023/2024

Resolución de 12 de septiembre de 2023, por la que se reasignan ajudas de fondos de la UE y del UAB, que podéis consultar en este enlace.

Resolución de 14 de julio de 2023, por la que se adjudican las ayudas procedentes de fondos de la Unión Europea, proyectos KA131 2022 i 2023, cofinanciados por el Ministerio de Universidades a los estudiantes con plaza en el marco del Programa Erasmus+, modalidad estudios, curso 2023-24

En fecha 16 de junio de 2023 se publica la Segunda resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2023/2024

Resolución de 15 de junio del 2023 de las ayudas de movilidad "Becas Santander Erasmus" 2023/2024

Puede consultar la información en el enlace de la resolución de ayudas de movilidad "Becas Santander Erasmus" 2023/2024

En fecha17 de abril de 2023 se publica la Primera resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2023/2024

En fecha 20 de enero de 2023 se publica la resolución definitiva de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023/24

En fecha 12 de diciembre de 2022, se publica la resolución de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023/24.