Trámites legales Estudiantes UE

Trámites para estudiantes de la Unión Europea

Los profesores y estudiantes ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite administrativo antes de su llegada a España. A su entrada, deberán dirigirse al International Welcome Point de la UAB, situado en la Plaça Cívica del Campus de Bellaterra, donde se les proporcionará el Welcome Pack junto con toda la información que puedan precisar para facilitar su llegada.

Todos los estudiantes pertenecientes a un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como la Confederación Suiza, y que pretendan residir en España por un período superior a tres meses deberán solicitar obligatoriamente la inscripción en el Registro Central de Extranjeros donde obtendrán un certificado de registro y un Número de Identificación de Extranjero (NIE).

El registro se efectúa personalmente en la comisaría de Policía Nacional de la ciudad de residencia.

La documentación a aportar es la siguiente:

- 2 copias del formulario de registro (EX18).
- Pasaporte vigente o tarjeta de identidad de su país: original más fotocopia
-Original y copia de la matrícula a los estudios/ carta de admisión
-Seguro médico
-Declaración jurada de que el estudiante dispone de recursos económicos suficientes durante su estancia en España

En el International Welcome Point, se facilitará toda la información sobre la documentación necesaria y la dirección de la comisaría de policía más cercana a su residencia.

Más información:
International Welcome Point-IWP
Campus de Bellaterra-Plaça Cívica
Tel. + 34 93 581 22 10
Fax + 34 93 586 80 25
E-mail: international.welcome.point@uab.cat

Horario:
de lunes a viernes de 9.30 a 15 horas

Seguro médico para estudiantes de la Unión Europea

Todos estudiantes extranjeros que estudien en una universidad catalana deben estar cubierto por un seguro médico.

Si eres de un país perteneciente a los Estados Miembros de la Unión Europea, o bien de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y estás asegurado o cubierto por un régimen de seguridad social público, tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Con esta tarjeta te resultará más fácil acudir a un hospital público, a un médico o a un dentista, y recibirás el mismo tratamiento que los habitantes del país que estás visitando.

Puedes obtener una tarjeta de manera gratuita dirigiéndote a tu organismo de seguro sanitario nacional, dado que cada país es responsable de producir y distribuir la tarjeta en su territorio.

Ten en cuenta que la tarjeta no cubre la asistencia sanitaria privada o los costes por repatriación. Más información: http://ehic.europeu.eu/

Una vez en Barcelona, para obtener la asistencia sanitaria gratuita, deberás dirigirte al centro de asistencia primaria (CAP) más cercano a tu domicilio y presentar la TSE, junto con un documento que acredite tu identidad (carnet de identidad o pasaporte).

Puedes encontrar más información sobre los CAPs, hospitales, centros médicos privados, etc. en Barcelona en la página web de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

Centros de Asistencia Primaria (CAP):

Más información:
International Welcome Point-IWP