Erasmus Estudios

Estos son los 9 puntos que necesitas para solicitar y realizar la convocatoria del Erasmus+ de estudio.

  1. Puedes consultar:

    • Aquí encontrarás la información de la convocatoria y el enlace para solicitarla.

    • Calendario de convocatoria para las estancias a realizar para el curso 2018-2019
      Hay tres períodos de solicitud, pero para que los trámites se ajusten a los plazos de los calendarios de mobilidad de las universidades extranjeras, es recomendable que hagas la solicitud en el primer período aunque la estancia sea en un período avanzadi del curso.

      • 1ª resolución: 14 de septiembre de 2018, para las solicitudes recibidas entre el 2 y el 13 de julio de 2018. Período de aceptación/renuncia: hasta el 21 de septiembre de 2018.

      • 2ª resolución: 14 de diciembre de 2018, para las solicitudes recibidas entre el 15 y el 30 de noviembre de 2018. Período de aceptación/renuncia: hasta el 21 de diciembre de 2018.

      • 3ª resolución: 13 de abril de 2019, para las solicitudes recibidas entre el 15 y el 30 de marzo de 2019. Período de aceptación/renuncia: hasta el 24 de abril de 2019.

    Recuerda que es un requisito imprescindible para solicitarlo, si no eres ciudadano del estado español, que tengas el NIE como estudiante.
    En este listado encontrarás las instituciones que han firmado la Carta Erasmus para poder hacer intercambios de Erasmus+ de estudio.

  2. Debes enviar la documentación que se especifica en la convocatoria, a la siguiente dirección: ed.mobilitat@uab.cat.
    Es imprescindible que toda la documentación llegue dentro del calendario de solicitud para que se valore tu solicitud.

  3. Podrás consultar la resolución de la convocatoria en las páginas de "Movilidad e Intercambio".

  4. Una vez se te haya concedido, deberás aceptar la plaza concedida en el aplicativo en el que la solicitaste, antes del plazo que se indica en la convocatoria. Deberás informar también tus datos bancarios para el cobro de la ayuda, si corresponde. Y las fechas aproximadas de tu estancia.

  5. Antes de irte:

    • Revisa este documento que te ayudará con las cuestiones logísticas.
      Puedes consultar también la información de la Mención de Doctor Internacional, por si resulta de tu interés.

    • Gestiona también esta documentación antes del inicio de tu estancia:

      1. Convenio entre las universidades. Una vez firmado deberás enviar una copia a ed.mobilitat@uab.cat. En este enlace encontrarás la lista de contactos de la parte de la administración de la Movilidad, de las instituciones que han firmado la Carta Erasmus, por si te resulta de utilidad. Consulta la lista de códigos ISCED para rellenar el convenio.

      2. Convenio de subvención. Debes imprimir dos copias de este documento, firmarlas y hacer llegar los dos originales a la Escuela de Doctorado para que también se firmen.

      3. El acuerdo de estudio (learning agreement). Este documento tiene que estar firmado por ti, por tu coordinador de doctorado y por la persona autorizada en la institución de destino. Una vez firmado por las tres partes, deberás enviar una copia a ed.mobilitat@uab.cat y añadir una copia a tu expediente Sigma, en la actividad 64-Programa Erasmus+ Modalidad Estudio.

      4. Prueba de nivel de lenguas. Recibirás un correo electrónico con un enlace para hacerla.

      Consulta, en el tutorial de autoservicio, el apartado de la actividad H) Gestión de las Actividades para la participación en el programa Erasmus+  (Tipo de actividad a seleccionar: 64-Programa Erasmus+ Modalidad Estudio).

    La adjudicación definitiva de la ayuda queda supeditada a la presentación de toda la documentación requerida y a la firma de los correspondientes acuerdos bilaterales entre la UAB y la universidad de destino.

  6. Una vez hayas llegado a la universidad o institución donde realices la estancia, deberás enviar a ed.mobilitat@uab.cat:

    • Una copia del certificado de la llegada. A partir de la recepción de este documento en la dirección citada, y si se han completado los pasos 5a, 5b, 5c y 5d, se procederá a abonarte el 70% de la ayuda que se te ha concedido.

  7. Cuando tu estancia esté a punto de finalizar, deberás hacer una nueva prueba de nivel de lenguas, por lo que recibirás un nuevo correo electrónico con un enlace para hacerla.

  8. Antes de finalizar tu estancia tendrás que hacer que la institución de destino firme el certificado de estancia. Deberás entregar el original de este documento a tu regreso a la UAB.

  9. Finalizada tu estancia, deberás contestar una encuesta (EU Survey) de valoración de la misma (recibirás una invitación per e-mail para rellenarla), tendrás que acudir de nuevo a Sigma e incluir en la actividad 64-Programa Erasmus+ Modalidad Estudio, el certificado de tu estancia para que tu director la valide y deberás entregar el original del certificado de la estancia en la Escuela de Doctorado, para que se te abone el resto de la ayuda pendiente.


¡Buena estancia!
 

Otras dudas que puedes tener:

  1. La estancia mínima para recibir la ayuda es de 3 meses. Cualquier estancia inferior a este plazo (según las fechas constatadas en el certificado de estancia) no tendrá derecho a la ayuda y corresponderá devolver la parte de la ayuda que se haya podido avanzar.

  2. En el caso de que tuvieras que modificar el período de estancia concedido, deberás rellenar y enviar a la Escuela de Doctorado (ed.mobilitat@uab.cat) el correspondiente documento de modificación, que variará si la petición se produce antes o durante el intercambio. Junto a este documento, deberás hacernos llegar también la addenda al convenio de subvención por duplicado, rellenada y firmada.

  3. Si finalmente la estancia realizada es inferior al plazo que habías indicado, recibirás la ayuda sólo para los días de estancia realizados.

  4. Si esta estancia Erasmus, a la vez la quieres utilizar para la estancia de la Mención de Doctor Internacional, tienes que incorporar también el certificado de la estancia realizada en la actividad: 4-Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados.

  5. Para irte de Erasmus tienes que haber abonado el seguro de movilidad. En el caso de que no lo hayas hecho, tienes que solicitar a la Escuela de Doctorado (ed.mobilitat@uab.cat) la incorporación y el pago de esta tasa.

  6. El inicio de la estancia será siempre en fecha posterior a la resolución de la plaza y/o ayuda.

  7. En el caso de que tengas que renunciar a la beca, deberás rellenar i enviar a la Escuela de Doctorado (ed.mobilitat@uab.cat) el documento de renuncia.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.mobilitat@uab.cat.