La Fundación UAB

II Jornada de Cohesión, espacio para debatir sobre la ética y la cultura organizativa

Jornada de cohesió FUAB
Unos 110 miembros del personal de la Corporación UAB se reunieron el viernes en la Sala de Actos de la Facultad de Ciencias y Biociencias para participar en una actividad formativa sobre la percepción de la corrupción y gestión de riesgos, a cargo de la Oficina Antifraude de Cataluña.

02/12/2019

El pasado viernes 29 de noviembre la Corporación UAB organizó la II Jornada de Cohesión del año 2019, a la que asistieron 110 personas trabajadoras de todas las instituciones del entorno FUAB.

La jornada tuvo como eje central una actividad formativa a cargo de dos miembros de la Oficina Antifraude de Cataluña, bajo el título “Percepción de la corrupción y gestión de riesgos”. La formación, que se enmarca dentro de la implantación del nuevo sistema de prevención de riesgos penales de la Corporación, sirvió para reflexionar alrededor de la concepción de la corrupción en la gestión pública, y para conocer aquellos elementos que refuerzan la integridad en la cultura organizativa de una institución.

En la primera parte de la sesión, los dos formadores repartieron un cuestionario a cada uno de los asistentes sobre la percepción de corrupción pública en Cataluña. Las preguntas sobre la identificación de conductas corruptas permitieron abrir un debate sobre este fenómeno y contrastarlo con los resultados del Barómetro 2018, el último estudio bienal de la Oficina Antifraude de Cataluña en que se determina el statu quo de la percepción de corrupción en Cataluña entre la ciudadanía.

Mayor identificación de las conductas irregulares

Uno de los aspectos más destacados de este estudio es que la percepción de la corrupción entre la población catalana es alta (un 71,9% considera que hay mucha o bastante), pero el porcentaje de personas que han presenciado directamente algún caso de conducta impropia es muy bajo.

El estudio también muestra que la tolerancia social hacia los comportamientos irregulares ha ido disminuyendo a lo largo de los años, y crece el rechazo hacia este tipo de conductas. Otro dato positivo es que la ciudadanía cada vez es más capaz de identificar las conductas corruptas, y hay más predisposición a denunciar y frenar este tipo de malas praxis.

Necesidad de fortalecer la integridad de las instituciones públicas

Según apunta la Oficina Antifraude de Cataluña, el concepto de “corrupción” no tiene una definición acordada pero, habitualmente, está estrechamente relacionada con los ámbitos de la gestión pública. Se trata de un término que implica “el abuso de la posición o del cargo público en beneficio privado”, y desde el punto de vista jurídico, debe tratarse como un fenómeno que se puede dar en un futuro y requiere de una vertiente preventiva.

Esta es la razón por la cual todas las instituciones públicas tienen que velar para mantener su integridad institucional, que se logra mediante la promoción de una cultura ética en la gestión organizativa; la aplicación de mecanismos para garantizar la gestión pública profesional y la implementación de medidas para prevenir y reducir las consecuencias ante posibles casos de corrupción.

Los conflictos de interés

Una de las cuestiones que se abordaron en la formación, porque a menudo pueden generar dudas y pueden suponer un riesgo en la integridad de una organización, son los conflictos de interés. Se trata de situaciones en que un interés particular y legítimo puede condicionar la toma de decisiones y entrar en conflicto con el deber público de cualquier profesional.

Se trata de un tipo de conflicto que, si bien no tiene que ser estrictamente momentáneo o explícito, es un riesgo potencial que la organización debe minimizar y reducir. Una de las medidas que se pueden aplicar es la regulación en la recepción de obsequios, como ha hecho recientemente la Corporación UAB, en el marco del sistema de prevención de riesgos penales.

En la actividad laboral, aun así, este tipo de conflicto se puede dar por una carencia de reflexión en los intereses propios y en las consecuencias que esto puede tener en la toma de decisiones. Por este motivo, los profesionales de la Oficina Antifraude de Cataluña facilitaron a los asistentes las “6 Ps”, un ejercicio que con 6 preguntas permite saber identificar si hay riesgo de generar un conflicto de interés.

El objetivo, abrir el debate entre la comunidad FUAB

Al final de la sesión formativa se abrió un turno de debate, en el que se concluyó que la clave está en la prevención: para evitar que la corrupción se extienda y se vuelva “sistémica” se tiene que dar respuesta a cualquier posible práctica contraria.

Después de la formación se realizó una fotografía de grupo y se ofreció un piscolabis a todos los asistentes.