La Fundación UAB

Se celebra la segunda edición del Workshop Universidad-Empresa de Archivística y Gestión de Documentos

Sala on es celebraven les entrevistes entre estudiants i empreses de l'Arxivística

El II Workshop Universidad - Empresa ha vuelto a ser un encuentro profesional entre la comunidad universitaria y el sector de la Archivística y la Gestión Documental. El alumnado ha tenido la oportunidad de hacer networking y conocer qué necesidades y competencias buscan las empresas en los perfiles de estudiantes y alumni de los estudios impartidos por Archivística y Gestión de Documentos - Escuela FUAB Formación (ESAGED) que desean incorporar a sus plantillas.

29/05/2025

La segunda edición del Workshop Universidad - Empresa, organizada por Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED), ha sido todo un éxito, en Casa Convalescència, el miércoles 28 de mayo.

Este encuentro profesional pone en contacto a la comunidad universitaria con los profesionales de empresas e instituciones del ámbito de la Archivística y la Gestión de Documentos, para conocer de primera mano las nuevas tendencias del sector, cuáles son los perfiles más solicitados y las competencias que más valoran las organizaciones a la hora de incorporar talento a sus plantillas. Estudiantes y alumni de las distintas especializaciones que se imparten en el centro universitario se han acercado a la quincena de estands de las empresas invitadas, y han podido entrevistarse personalmente con sus representantes, conocer los proyectos en los que están trabajando, orientarse y resolver dudas sobre su futura inserción laboral.

El acto contó con la vicepresidenta ejecutiva de la Fundació UAB, Mariluz Pacheco, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, el director de Archivística y Gestión de Documentos UAB, Joan Pérez Ventayol, agradeció la presencia de los asistentes y se mostró satisfecho por la buena acogida que había tenido esta iniciativa entre la comunidad universitaria y las empresas. Destacó que un acto como este representa una oportunidad tanto para el sector como para los participantes, y una excelente ocasión para conocer de primera mano las oportunidades profesionales disponibles para los miembros de la comunidad universitaria.

Pérez Ventayol dio paso a la primera mesa redonda con intervenciones de representantes de las entidades participantes en el evento, quienes explicaron tanto el enfoque de cada organización, los perfiles profesionales que estaban buscando, los proyectos en los que estaban inmersos, como su visión sobre los nuevos retos de la Archivística y la profesión vinculados con la transformación digital, la gobernanza de la información o la aparición de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a la gestión documental.

Las intervenciones de los profesionales dieron paso a la feria de estands de las empresas, donde quienes lo deseaban podían entrevistarse con las organizaciones que más les interesaban y dejar su currículum si durante el networking habían identificado alguna oportunidad de prácticas o laboral de su interés.

 

Las empresas participantes en el Workshop: darse a conocer y captar talento en el ámbito de la Archivística

El acto contó con el subdirector General de Archivos y Gestión Documental de la Generalitat de Catalunya, Enric Cobo. También alumni del Graduado Superior, del máster en Transparencia, Gestión documental y Buen gobierno y del diploma de especialización en Gestión de Documentos Electrónicos. "La Escuela es una institución esencial para los archivos de Cataluña. De la formación que se deriva depende en parte la proyección de la archivística y han generado muchos profesionales.", comentó Cobo.

Una de las empresas que asistió en este segundo Workshop fue AGTIC, que se entrevistó con varios candidatos interesados en colaborar en sus proyectos de transformación digital. El consejero delegado de la compañía, Jordi Masias, destacó que ocho miembros de su equipo provienen del ámbito de Archivística y Gestión de Documentos UAB - Escola FUAB Formació (ESAGED). Animó a los estudiantes a contemplar el sector privado como una opción para su futuro profesional y los invitó a formar parte de la organización.

El fundador y director de Vidimus, Alberto Biarge, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Escola FUAB Formació la calidad de su labor y todo lo que aporta al sector de la archivística.

Arxivers sense Fronteres también participó y contó con la ponencia de Yolanda Corredera, alumni del máster en Archivística y Gestión de Documentos, quien agradeció la difusión que año tras año realiza el ámbito de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB sobre esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro formada por archiveros voluntarios. Animó a los estudiantes y alumni a asociarse a la entidad y a participar en sus proyectos.

 

Una buena oportunidad para estudiantes y alumni para iniciar su carrera profesional

Cartell amb els logos de les empreses participants al I Workshop Universitat - Empresa en Arxivística i Gestió DocumentalCartel con los logotipos de las empresas participantes en el II Workshop Universidad - Empresa en Archivística y Gestión Documental