La Fundación UAB

La Fundació UAB diseña su Plan de acción para la igualdad de género

Diferentes mans que s'agafen

El documento recoge los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo a fin de lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno FUAB.

23/02/2021

La Fundació UAB ya dispone de un Plan de acción para la igualdad de género. Se trata de un documento que recoge medidas para lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, y eliminar la discriminación por razón de sexo en el espacio laboral. 

El Plan responde al compromiso de la FUAB con la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades y no-discriminación -derecho básico de las personas trabajadoras-, y parte también del marco normativo actual del Real Decreto/Ley 6/2019, del 1 de marzo, de medidas para la garantía de igualdad en el trabajo y la ocupación. 

El documento muestra un análisis previo de la situación actual en el contexto del entorno FUAB, y define los objetivos, las estrategias y las acciones que se llevaran a cabo para fomentar este derecho básico de las personas trabajadoras en la Corporación.

Más de la mitad de la plantilla de la Fundació UAB son mujeres

El Plan parte de un diagnóstico sobre el contexto laboral en la Fundació UAB, partiendo del año 2019, en materia de igualdad. La primera parte de este apartado describe el procedimiento de selección y contratación del personal, que se basa en criterios objetivos: los principios de mérito y capacidad.

En el momento del análisis, la plantilla de la Fundación, era de 233 personas. En total, el 56% son mujeres y el 44% son hombres. Las mujeres predominan en la mayor parte de las categorías profesionales (administración, operativa comercial, responsable de ámbito, personal técnico, etc), a excepción del profesorado y los servicios de logística y mantenimiento. 

En cuanto a las condiciones contractuales y salariales, más de la mitad de las trabajadoras de la Fundació UAB tienen un contrato indefinido a jornada completa, mientras que esta cifra en los hombres es del 35%. En el análisis también da constancia de la existencia de brecha salarial, según la categoría profesional. En el caso del personal técnico, esta brecha favorece a los hombres en un 7,15%. En el resto de categorías, es favorable a las mujeres, siendo la más alta en el ámbito de administrativos/as, que casi es del 20%.

El análisis también contempla otros datos como la distribución de la plantilla según el género y la edad, o su antigüedad. En otro apartado consta la información sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, donde se analiza el porcentaje de mujeres y hombres que deciden o no hacerse la revisión médica anual, así como el número de bajas médicas producidas durante el 2019.

Otros aspectos que se exponen son las medidas para fomentar la corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar, donde se destaca la creación de la Normativa de Flexibilidad Horaria del año 2019, así como los mecanismos de los que dispone la Corporació UAB para prevenir el acoso sexual y por razón de género. 

Impulso hacia la igualdad de género

Las medidas para lograr la igualdad de género en el entorno FUAB se han establecido en 5 ejes diferentes. El primero es la promoción de la cultura y el establecimiento de políticas de igualdad. En este eje se pretende dar visibilidad a las diferentes formas de sexismo y las desigualdades por razón de género, y ofrecer formaciones y actividades de sensibilización en materia de igualdad y LGBTIQ. 

Sobre el marco normativo, se implementarán medidas para garantizar la presencia paritaria de mujeres en actos y jornadas, y en los concursos se incluirá como un criterio de priorización de las empresas disponer de planes de igualdad y mecanismos de prevención de acoso sexual y por razón de género.

El segundo eje es garantizar la igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo en la Corporació UAB. Entre los objetivos, se encuentra el de mejorar la información y transparencia en los procesos de selección y facilitar el acceso a la normativa y políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

La promoción de la perspectiva de género en la docencia es el tercer eje. Por ello, se establecerán pautas para garantizar la aplicación de las medidas adoptadas por la UAB en este ámbito. Entre estas medidas hay la introducción del conocimiento producido por mujeres en los programas de asignaturas y guías docentes, y ofrecer perspectivas críticas que analicen las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.   

El cuarto eje es facilitar la participación y representación paritaria en los órganos de gobierno y en los diferentes grupos de trabajo de la Corporació UAB. En este sentido, se velará para la aplicación de la normativa de la UAB sobre la representación equilibrada de mujeres y hombres en las direcciones de las escuelas, así como los roles de representación en los diferentes órganos. También se ofrecerá formación para promover el liderazgo con perspectiva de género.

Por último, en el marco del quinto eje de promoción de una organización libre de sexismo y violencias de género, se desarrollarán líneas de acción previstas en el Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista, y se diseñarán estrategias para sensibilizar y difundir todos los protocolos y recursos existentes en materia de violencias de género.

Comisión de seguimiento del Plan de acción 

Este Plan será vigente durante todo el 2021. Entre sus objetivos, se contempla la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de la empresa y representantes de las personas trabajadoras, que es reunirán trimestralmente para evaluar y hacer un seguimiento del impacto de las medidas.

Podéis consultar el Plan de acción para la igualdad de género de la Fundació UAB en el apartado “Normativa interna”, y en la página de “Políticas y protocolos” de Personal FUAB.