La Fundación UAB

El trabajo colaborativo, leitmotiv de la jornada formativa de la Corporació UAB

sessió formativa corporació UAB

El viernes 9 de febrero tuvo lugar una sesión formativa centrada en el trabajo en equipo y la colaboración en comunidades de práctica, que se celebró en la Sala de Revistas de la Facultad de Letras de la UAB.

12/02/2024

Cerca de un centenar de miembros del personal de la Corporación UAB participó en una jornada formativa centrada en el trabajo colaborativo y las comunidades de práctica. El conductor de la sesión fue Daniel Giménez Roig, responsable de Gestión del conocimiento de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), e impulsor del proyecto de Trabajo y aprendizaje colaborativo.

En el marco del Plan del Campus Saludable y Sostenible se propuso que las personas que lo desearan se agruparan ante el Edificio Blanco, para ir andando hasta el lugar de la actividad: la Sala de Revistas de la Facultad de Letras de la UAB.

Maria Espadalé, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación UAB, se encargó de abrir la sesión, agradeciendo la alta participación en la jornada y destacando su relevancia para el desarrollo de los equipos de la Corporación.

Aprender en comunidades de práctica

La matinal se dividió en dos partes: una primera, en la que Daniel Giménez ofreció una charla sobre la importancia de trabajar y aprender en comunidades de práctica y, una segunda, donde se aplicó la metodología de aprendizaje en contextos informales, a través de un taller colaborativo con la participación de todas las persones asistentes.

Como preámbulo de la actividad participativa, Giménez Roig partió de una afirmación: “las personas estamos programadas genéticamente para colaborar”, y reflexionó sobre cómo las personas aprendemos y actuamos en sociedad, destacando como una gran parte del aprendizaje de los adultos se produce en contextos informales, más que en entornos formales.

En las comunidades de práctica surgen las ideas, creando mercados de conocimiento. Y estos mercados tienen un momento cero, en el cual las ideas se asientan y consolidan, para, posteriormente, alinearlas con el comité de dirección, hacerles un acompañamiento y una evaluación y prepararlas para su difusión.

Alrededor de esta reflexión, se puso énfasis en los elementos clave de las comunidades de práctica (CoP): la presencialidad, la voluntariedad, la autogestión, la sensación de propiedad de una idea, el modelo de P2P -de igual a igual: el aprendizaje no tiene jerarquía-, la pasión y la generosidad. Además, se destacó la importancia de asegurar un equilibrio en la circulación de ideas dentro de las organizaciones, tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo.

formació al personal de la corporació uab

Taller de prácticas

En la dinámica de la segunda parte, se dividió al personal de la Corporación en ocho grupos, cada uno de los cuales tenía que desarrollar una idea innovadora, aplicada a la Fundació UAB, ligada a uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que se valoraría en función de tres elementos: la idea más original, la mejor expuesta y la más viable a corto plazo.

Cada equipo trabajó a contrarreloj –solo tuvo media hora de preparación- y presentó su propuesta de manera informal y festiva. Posteriormente, se celebró una votación para reconocer los mejores proyectos.

Al finalizar, todo el personal, que valoró positivamente la dinámica de la sesión, compartió un rato alrededor de un pequeño refrigerio.