La Fundación UAB

Alba Marsol, titulada en Criminalística: 'Ahora hay acceso a armas, como las 3D, que antes no se tenía'

Alba Marsol davant de l'Escola FUAB Formació, al Campus UAB

En 2021 aparecían las primeras noticias sobre la creación clandestina de armas 3D, categorizado como una "amenaza europea". Alba Marsol Gutiérrez ha puesto en práctica la fiabilidad y facilidad de fabricación de este tipo de armas en el marco de su TFM y con la ayuda de la Unidad de Balística del Complejo Central de la Policía de la Generalitat Mossos d'Esquadra. Un caso de estudio que también expuso en marzo durante una jornada para agentes de este cuerpo policial.

02/05/2023

•    ¿Existen las armas de fuego 3D?

Sí y no. Aquí hay noticias que la policía ha decomisado ciertas armas pero son de tipo híbrido. En los Estados Unidos tienen cultura de fabricación de armas y la posibilidad de disponer de una arma propia. Ellos ya experimentan más. Las armas híbridas que se han requisado aquí tienen una parte de metal, y una parte hecha con impresión 3D.

•    ¿El principal problema es que son baratas? ¿O que son accesibles?

El principal problema es el acceso. En España y en Europa hay un control de armas bastante efectivo. No como en Estados Unidos, donde te puedes comprar una arma. Ahora hay acceso a armas, como las 3D, que antes no se tenía. Porque con la globalización, los planos se pueden conseguir por Internet. Se tienen que tener conocimientos de impresión 3D y manufacturar, porque muchas piezas se tienen que limar. Y necesitas la ayuda también de algunos vídeos. Algunos de los manuales son tan completos que dan miedo... Disponer de estos documentos no es ilegal, pero fabricar el arma sí. Está considerado tenencia ilícita de armas. Esta es la principal problemática. En Europa no hay las matanzas en los institutos como en los Estados Unidos porque las personas no tienen acceso a las armas.

•    ¿Por qué hiciste el TFM sobre este tema?

Desde la coordinación del Máster en Criminalística nos plantearon varias temáticas, y ésta me ofrecía la posibilidad de hacer una parte práctica, además de la investigación bibliográfica. Tampoco sabía nada de esto y, como me gusta mucho aprender y hacer cosas nuevas, me interesó poder experimentar e ir creciendo con el tema.

•    Esta parte práctica fue poner a prueba una arma de fuego 3D, cosa que pudiste llevar a cabo en la Unidad de Balística del Complejo Central de la Policía de la Generalitat de Cataluña Mossos d'Esquadra y en los OpenLabs de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sí, al principio lo queríamos hacer todo en el OpenLabs, pero desde Mossos me dijeron “no” [ríe]. Tenía que construir una arma en sus instalaciones. Y como hacía poco que habían adquirido una impresora por la Unidad de Balística, hice casi todo el proyecto allí. Me trataron muy bien y me dejaron hacer lo que yo necesitaba para el trabajo... Ha sido una gran experiencia.

Y al OpenLabs de la UAB fui un día a construir diferentes piezas para comprobar si tenían diferencias con las mismas piezas hechas con otra impresora.      

•    También eres graduada en Criminología. ¿Cuál es la diferencia entre uno/a criminólogo/a y uno/a criminalista? 

La Criminología es la ciencia que estudia el delito. La Criminalística son las diferentes ciencias forenses. Hay mucha gente que junta conceptos y te vende la Criminología como Criminalística, porque la parte forense es muy guai, pero realmente la Criminalística puede ser una parte de la Criminología, pero son áreas totalmente diferentes. La Criminalística sirve cuando se ha cometido un delito y necesitas unas ciencias para resolverlo o anticiparte. El mundo avanza: nos tenemos que preguntar qué delitos se pueden cometer, cómo se puede combatir con ciencia y tecnología, y cómo las podemos aplicar a las ciencias forenses.

•    Te invitaron a exponer tu TFM en una jornada interna de los Mossos d'Esquadra. ¿Cómo valoras esta experiencia?

Con muchos nervios [ríe], pero muy bonita a la vez. Al principio, desde EPSI nos plantearon a unos cuántos alumnos repetir la exposición del TFM a los mandos de Mossos. Después, el comisario Miquel Àngel García, coordinador del Máster, nos propuso a mi tutor y a mí impartir una charla conjunta sobre las armas de fuego 3D a unas jornadas sobre ciencia y tecnología donde asistieron más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra. A veces, los agentes se enteran de las últimas innovaciones del cuerpo policial a través de las noticias. Con estas sesiones abiertas, hay conferencias de las últimas cosas que se han hecho, se graban y se cuelgan en la intranet. Yo expuse una parte de mi trabajo y mi tutor incluyó las confiscaciones actuales que hay en España y en el resto de Europa sobre armas 3D. Después, hubo un turno de preguntas. En la misma sesión, se expuso el primer caso de agresión sexual en España resuelto entre los Mossos d'Esquadra y la fiscal a través de la perfilación criminal, y también se explicó la creación de dos nuevos reactivos para revelar huellas dactilares.