Campus Sostenible

Plan Saludable y Sostenible 2023-2027

El nuevo Plan Campus Saludable y Sostenible para el periodo 2023-2027 (Campus SiS) se enmarca en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (UN) y refuerza la contribución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a su consecución, muy especialmente en las áreas de salud y sostenibilidad.

En esta nueva edición se introduce como eje vertebrador la creación de sinergias entre la docencia, la investigación y la gestión del campus con el fin de desarrollar proyectos innovadores, interdisciplinarios y participativos que reviertan directamente y de forma aplicada en toda la comunidad universitaria, así como en el espacio físico de la UAB.

El actual plan se estructura en 8 líneas estratégicas que tienen en cuenta al mismo tiempo los ámbitos comunidad (estilo de vida activo, bienestar emocional, alimentación saludable y ocio), campus (movilidad, recursos, residuos, energía, agua, territorio y biodiversidad), conocimiento (búsqueda, docencia, comunicación y aprendizaje).

Más información (documento en catalán):  Pla Campus Saludable i Sostenible 2023-2027 

 

El Plan Campus Saludable y Sostenible para el período 2018-2022, aprobado por el Consejo de Gobierno de tres de mayo de 2018, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La elaboración de este plan parte del balance del plan anterior (Plan Saludable de la UAB 2013-2017 y Plan de sostenibilidad de la UAB 2013-2017). Este balance ha servido para la elaboración de un diagnóstico de partida, empleada posteriormente para iniciar un proceso participativo, tanto a nivel interno (oficinas, entidades y unidades que desarrollan acciones dentro del proyecto de Campus SiS) como a nivel de toda la comunidad universitaria.

Este Plan SiS 2018-2022 contempla 4 ejes y 12 líneas estratégicas:

  1. Comunidad (actividad física; alimentación; bienestar emocional; valores responsables y de solidaridad).
  2. Edificios (energía y agua; residuos).
  3. Territorio (ordenación territorial; movilidad; espacios agroforestales).
  4. Transversal (comunicación; participación; ambientalización).

Más información (documentos en catalán): Pla Campus Saludable i Sostenible 2018-2022

En este periodo, el proceso de Agenda 21 se integra en el proyecto de Campus Saludable y Sostenible (SiS). El Campus SiS incluye el Plan Saludable y el Plan Sostenible.

 

1.Plan de acción para la sostenibilidad

El Plan de sostenibilidad de la UAB de 2013-2017 da continuidad a los Planes de acción para la sostenibilidad que desde el año 2002 se han implementado en la Universidad para seguir avanzando y mejorando en el reto de ser una universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En particular, este Plan tiene como antecedentes el Plan de acción para la sostenibilidad de la UAB de 2002-2010 (revisado en 2006 para el período 2007-2010) y la propuesta de Plan de acción para la sostenibilidad ambiental de la UAB para 2011-2015 (plan que no llegó a ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno).

Los planes de acción se organizan en una jerarquía con tres niveles de concreción diferentes: se estructuran en varias líneas estratégicas que contienen diferentes programas y que se concretan en acciones. Los planes también contemplan la posibilidad de elaborar planes sectoriales más específicos.

Estructura del Plan de acción para la sostenibilidad ambiental de 2013-2017.

- 4 líneas estratégicas:

  1. L1. Territorio y biodiversidad. Incluye la planificación territorial, la movilidad y la gestión de los espacios agroforestales del campus.
  2. L2. Gestión de flujos: energía, agua y residuos.
  3. L3. Ambientalización interna. Se trata de ir incorporando criterios ambientales en las diversas actividades de la UAB, como la adquisición y la contratación de bienes y servicios.
  4. L4. Comunicación y participación ambientales.

- 12 programas.

- 31 acciones.

 

2. Plan de seguimiento

El Plan de seguimiento del Plan de sostenibilidad 2013-2017 permite hacer una evaluación periódica de la implantación del Plan de acción, para comprobar que se siguen las estrategias adecuadas y que se alcanzan los objetivos esperados. Para ello, el plan de seguimiento dispone de una serie de herramientas que deben servir para hacer un monitoreo del proceso de implantación (grado de cumplimiento del Plan) y para evaluar la evolución de la Universidad en materia de sostenibilidad (indicadores de seguimiento).

- El Plan de seguimiento contiene 21 indicadores de seguimiento.

- El grado de cumplimiento del Plan de acción 2013-2017 ha sido del 77,3%.

(en catalán): documents del Pla de sostenibilitat 2013-2017 i Pla de seguiment.