Un proyecto con participación del IGOP-UAB, galardonado en los Premios europeos a la Innovación Política 2024
El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona B-MINCOME de lucha contra la pobreza, que combina el apoyo financiero a los hogares vulnerables con políticas activas de inclusión, ha sido galardonado en la categoría de Desarrollo Local de los Premios a la Innovación en Política 2024.
El proyecto piloto de lucha contra la pobreza y desigualdad, que ha sido desplegado en diez barrios del eje Besós de Barcelona, se ha realizado con la participación del Instituto de Gobierno y Políticas públicas (IGOP) de la UAB. B-MINCOME lucha contra la pobreza y combina el apoyo financiero a los hogares vulnerables con políticas activas de inclusión.
Este plan se acogió al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la UE. Desarrollado entre 2016 y 2019, tuvo por objetivo comprobar la eficiencia y la eficacia de la combinación de una renta mínima (apoyo municipal de inclusión) con cuatro políticas activas de inclusión (formación y empleo, emprendimiento social, vivienda y acción comunitaria).
El IGOP-UAB tomó parte encargándose de tres tareas: el seguimiento y la evaluación de la política de acción comunitaria, el análisis de la implementación del conjunto de la política y la integración del conjunto de evaluaciones del proyecto con la elaboración de un informe final de resultados.
El proyecto recibió la distinción el pasado 2 de mayo, en el Museo Marítimo de Barcelona, en el acto de entrega de los Premios a la Innovación en Política, unos galardones que reconocen iniciativas públicas de toda Europa que impactan positivamente en la vida de las personas y fortalecen la democracia. Están organizados por el Innovation in Politics Institute y son otorgados por un jurado ciudadano con más de mil miembros de toda Europa.